El BCRA vendió reservas en el spot, pero sólo consiguió mantener estable al dólar

Compartí esta noticia !

La entidad monetaria rompió con el esquema de subastas y por primera vez -desde que rige el plan monetario anunciado en octubre- vendió dólares directamente en el mercado. También hubo ventas de bancos oficiales.

El Banco Central intervino por primera vez en el mercado de cambios directamente en el segmento spot (desde que rige el esquema impuesto en octubre), abandonando las subastas que adoptó en el inicio de la nueva crisis cambiaria. De todas formas, el esfuerzo de la entidad monetaria, al que se sumó el de bancos oficiales, apenas alcanzó para mantener estable la cotización en relación al cierre previo.

En el mercado mayorista, la divisa quedó 2 centavos debajo del cierre previo y finalizó la rueda en $55,98. En la punta minorista, en tanto, la cotización ganó 7 centavos y cerró en $58,486.

Por su parte, el dólar ‘blue’, del mercado informal, se cambiaba a unos $61, mientras que la modalidad Contado con Liquidación, a través de la venta de bonos, cerró en torno a los $60.

“La reaparición del BCRA con ventas directas en el segmento de contado, más la ayuda de otros bancos oficiales, anestesiaron la evolución del dólar mayorista en el primer día pleno con controles en el mercado cambiario”, sostuvo Gustavo Quintana, de PR.

Cabe recorda que si bien las restricciones cambiarias empezaron a tener efecto el lunes, el feriado en USA, que redujo al mínimo los volúmenes negociados, impidió medir el impacto de la medida.

Y remarcó que la adecuación operativa de las entidades financieras a las nuevas disposiciones dilata el normal funcionamiento del mercado, razón por la cual será prudente esperar unos días para evaluar con mayor precisión el nivel que tendrá el dólar en el corto plazo.

Te puede Interesar  Las cinco claves económicas de la semana: cambios en EMSA y las razones por las que los gobernadores firmaron

Desde ABC Mercado de Cambios agregaron: “Lo más importante para resaltar en el día, fue la intervención del BCRA, vendiendo directamente en el mercado -no mediante licitaciones- ante los primeros precios por encima de los $56”.

Cabe recordar que el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central introdujo a fines de abril modificaciones al régimen monetario-cambiario para contener una disparada de la cotización del dólar en un año con fuerte presión sobre la divisa ante la incertidumbre tanto política como económica de cara a las elecciones presidenciales. De esta manera, la autoridad monetaria puede realizar ventas directas en el spot ya que cuenta con el aval del FMI. Bajo esta modalidad, no se conocen diariamente los montos inyectados en el mercado.

Por otro, lado el BCRA convalidó otra suba de la tasa de interés de referencia, en este caso, de 0,45 puntos porcentuales respecto al cierre previo, por lo que el saldo fue del 85,73%.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin