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El consumo no despierta y las ventas en supermercados de Misiones quedaron debajo de la inflación

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El consumo en supermercados acumula once meses de caídas consecutivas. En mayo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, las ventas en supermercados cayeron 13,5 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado y las de shopping y centros de compra, 18,7 por ciento. Es decir, al mismo tiempo, el consumo ABC1 y el de alimentos, sigue en picada.

En ese contexto, Misiones fue una de las provincias con mejor perfomance en ventas. 

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales a precios corrientes, fueron: “Resto de Buenos Aires”, 53,7%; Neuquén, 51,9%; Misiones, 51,6%; Catamarca, 46,5%; Ciudad autónoma de Buenos Aires, 46,3% y “24 partidos del Gran Buenos Aires”, 46,1%. Así y todo, las ventas en Misiones estuvieron 4,6 por ciento por debajo de la inflación acumulada en los últimos doce meses, que alcanzó al 59 por ciento en el NEA. Los supermercados misioneros facturaron ventas por 748.261.000 pesos.

El observatorio de políticas públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda hizo un estudio sobre qué productos aumentaron más en los últimos meses en Buenos Aires. A la cabeza, aparece el queso cremoso, seguido por la yerba mate y la leche -el producto más caro de Misiones-.

Al mismo tiempo, Jorge Vitantonio, tesorero de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa), reveló que, producto de la recesión económica que lleva más de un año y la pérdida general del poder adquisitivo, el consumo de pan en Argentina cayó de 90 kilos por persona en 2015, a menos de 75 kilos per cápita en la actualidad.

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 Para graficar la gravedad de la crisis, “la bolsa de harina estaba 230 pesos en 2018 y hoy cuesta de $900 a $950”. “Es muy difícil seguir en este camino. Vemos caer a nuestros compañeros de ruta. Es más caro el gas que la luz”, sentenció Vitantonio. Tras ello, criticó que “el 50% del subsidio del gas que le daban a algunas panaderías, no lo dan más”.

Misiones marca el contraste. El Gobierno provincial mantiene activos los programas Ahora Misiones, que generaron ventas por más de mil millones de pesos y sostiene subsidios de hasta el 50 por ciento de la energía eléctrica a las panaderías y carnicerías que abarataron el costo del pan y la carne en los programas respectivos. 

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