El desempleo llegó a 9,1 por ciento en el país y en Misiones creció un punto

Compartí esta noticia !

Los datos económicos arrastran en los últimos meses, solo malas noticias. El desempleo en la Argentina subió a 9,1 por ciento y la economía se desmoronó 6,8 por ciento en el último trimestre del año pasado.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos revelan el declive. El desempleo se elevó a 9,1 por ciento en el país, mientras que en Misiones pegó un salto de un punto de 2,7 por ciento en el cuarto trimestre de 2017 a 3,6 por ciento en el mismo periodo del año pasado, por debajo del promedio regional de 4,1 por ciento y lejos de Corrientes, que llegó al 7,2 por ciento. La magnitud de la crisis se revela en la cantidad de ocupados demandantes de empleo en Posadas: 14 por ciento, mientras que la subocupación se ubica en 12 por ciento y la subocupación demandante, en 10,1 por ciento. 
Pese al aumento, Posadas se ubica entre las seis ciudades con menor tasa de desempleo del país. En el otro extremo, se ubican Rosario, con 12,8, Mar del Plata, con 12,8, Gran Buenos Aires, con 11,4, San Nicolás, 11,3 y Santa Rosa, con 10,1 todas por encima del promedio nacional de 9,9.
En el país hay 260 mil desempleados más que en el último trimestre de 2017 y 161 mil personas más buscando trabajo en comparación con el mismo período. 
La caída del empleo es impulsada por el descenso en la tasa de empleo de los varones en 1,9 puntos porcentuales (de 65,7% a 63,8%), principalmente la disminución experimentada por la tasa de aquellos de 14 a 29 años, equivalente a 2,9 puntos porcentuales (de 50,1% a 47,2%).
El aumento de la desocupación responde en mayor medida al incremento en la tasa de los varones más jóvenes, que equivale a 4,0 puntos porcentuales (de 11,4% a 15,4%), aunque también adquiere relevancia la suba de la desocupación entre la población de ambos sexos en edades centrales.
La reducción en la tasa de empleo se relaciona con la disminución de inserciones asalariadas con descuento jubilatorio como atributo del puesto de trabajo. En términos de la composición interna de la tasa de empleo, la participación de los asalariados con descuento jubilatorio se reduce en 0,8 puntos porcentuales (de 21,2% a 20,4%).
Consecuentemente, la proporción de asalariados sin descuento jubilatorio sobre el total de asalariados aumenta 1 punto porcentual (de 34,3% a 35,3%).
Con respecto a la intensidad de la ocupación, la caída del empleo responde a una disminución de 1,2 puntos porcentuales en las ocupaciones plenas (de 24,1% a 22,9%), que resulta en una menor participación de los ocupados plenos en la estructura ocupacional y en un aumento en el peso relativo de los subocupados. El ascenso sostenido de la subocupación durante 2018 impacta significativamente en la tasa de subocupación, que pasa de 10,2% a 12,0%.

Te puede Interesar  El timming de las reformas que impulsará Macri

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin