El diseño de una metrópolis sustentable e inteligente, eje del debate en el primer Congreso Inmobiliario de las Misiones

Compartí esta noticia !

¿Cómo diseñar una metrópolis sustentable? La pregunta sobrevoló la primera jornada del primer Congreso Inmobiliario de las Misiones. Las Misiones alude al territorio demarcado por los jesuitas, que se extiende por Misiones, Paraguay y el sur de Brasil. Hay ocho millones de personas en 400 kilómetros a la redonda. Hay que pensar ciudades inteligentes, sustentables y en simbiosis con el medioambiente. El negocio inmobiliario debe adaptarse a ese nuevo escenario.  

La pregunta caló hondo entre empresarios, profesionales y corredores inmobiliarios que colmaron el Centro de Convenciones de Posadas, 

Entre los participantes se encuentran personas provenientes de todo el país, Paraguay y de la región Rio Grande Do Sul, distrito del Sur de Brasil.

Pablo Daviña, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, dio la bienvenida a los asistentes.

Pablo Daviña, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones fue el anfitrión que dio la bienvenida a los paneles, entre los que se encuentran la sustentabilidad y medioambiente, tecnologías, nuevos desarrollos inmobiliarios, ejercicio profesional e integración del trabajo. Además, el cónclave tiene como objetivo la integración y el reconocimiento del sector inmobiliario de Posadas como punto estratégico de la región, de Misiones y los estados vecinos de Brasil y Paraguay.

El arquitecto Eduardo Saldivia fue el encargado de romper el hielo. Hoy volcado a la sustentabilidad, mostró su propia experiencia en el rediseño del espacio público alrededor del hoy banco Hipotecario, uno de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires, diseñado por Clorindo Testa. Saldivia trabajó en la ampliación del espacio destinado al peatón por sobre los autos, pero, admitió, no puso árboles. Hoy las cuadras que rodean al edificio son un bello paseo peatonal, pero sin sombras. Ahora, dice Saldivia, hay que pensar en ciudades mucho más amigables con el medioambiente.

Te puede Interesar  Inmobiliarios esperan la habilitación para poder brindar servicios a sus clientes

“Ciudades sostenibles e inteligentes. Smart city, con tecnologías limpias”, detalla.

Green Is More”, refuerza, utilizando el libro de su autoría, que desgrana cómo pensar los nuevos espacios urbanos, amigables y “para frenar la destrucción” del planeta.

Eduardo Saldivia abrió el congreso con la propuesta de diseñar propuestas inmobiliarias sustentables.

En ese rediseño, Saldivia incluyó a las “casas y espacios públicos”, que necesariamente deben repensarse para cuidar la energía y mitigar el estrés hídrico que causa severos daños en zonas calurosas como las Misiones. En esa línea, el especialista consideró que el green mode es también “valor agregado para los negocios”.

“Si no se mejora la calidad de vida de la gente, no sirve. Hay que apuntar al desarrollo humano”, explicó. 

Como ítems a considerar, enumeró a “sacar protagonismo a los autos”, diseñar ciudades de quince minutos, montar techos y asfalto fríos -pintarlos de blanco o agregarle aditivos- y fortalecer la eficiencia energética, con el uso de paneles solares, tendencia que se está imponiendo en Misiones. “No se necesitan baterías en el sector urbano, lo que baja mucho el costo de instalación”, explicó.

En la misma línea, apuntó al uso de la madera -recomendación compartida por la Organización de las Naciones Unidas-, que abunda en Misiones y la construcción con “buena ventilación cruzada”. 

El joven ingeniero informático Guillermo Corti fue el segundo expositor. Creador de una de las primeras empresas de domótica de Misiones, el empresario consideró que esa tecnología es “una herramienta para ciudades sustentables”.

“Sirve para automatizar una vivienda, dar confort, seguridad y una gestión eficiente de la energía”, explicó. Según detalló, puede reducir el costo energético en un 40 por ciento.

Te puede Interesar  Con un mercado sobre ofertado, el 70% de los dueños aceptaron retasar sus propiedades

“Cualquier inmueble puede ser inteligente. Y la domótica permite ahorrar dinero. En una casa para cuatro personas, se calcula un ahorro de 40 por ciento de 25000 kwh año”, precisó. Tampoco es una tecnología cara: representa entre el uno  al tres por ciento del costo de un edificio.

Corti reveló que diseñó un proyecto de ordenanza para que Posadas incluya esa tecnología en el Código de Edificación y “premie a la domótica con exenciones fiscales o bonos de carbono”.

Guillermo Corti dio pautas de los beneficios de la domótica en la construcción de edificios sustentables.

La primera parte de la jornada también incluyó el análisis de Innovación Tecnológica aplicada, del Maestrando Gerardo Levisman, coordinador de la Academia de Negocios del Silicon Misiones y El futuro de la formación de los corredores inmobiliarios en Latinoamérica, a cargo del arquitecto Javier Grandinetti, presidente de CILA y Director General del Instituto Universitario de Corretaje Inmobiliario de Latinoamérica. 

También se analizó el Marketing Inmobiliario, de la mano de Gustavo Ortolá, desarrollador inmobiliario, Fundador y Director de GO Real Estate, el Ejercicio del Corretaje Internacional, coordinado por María Bower, presidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Misiones. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin