El empleo en la construcción volvió a crecer en Misiones en julio y está por encima de la prepandemia

Los puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción en Misiones  tuvieron en julio un crecimiento del 46,1% contra el mismo mes del año anterior, siendo el quinto incremento consecutivo. A su vez, en la  comparación contra el mes anterior, el empleo en la construcción volvió a crecer tras la  importante caída del mes previo: lo hizo en un 2,7% contra junio. 

En el ámbito nacional, en julio de 2021 se registraron 337.391 puestos de trabajo en el sector que, comparando con el mismo mes del año anterior, equivalen a una suba del 25,6%, y representan la recuperación de 68.833 empleos en el sector. De esta forma,  se da un quinto incremento interanual consecutivo tras haber tenido una racha de  treinta meses de caídas interanuales. Sin embargo, todavía están un  17,4% por debajo del mismo mes, pero de 2019. 

A su vez, en la comparación mensual (versus junio de 2021) los puestos de trabajo crecieron 1,5%, lo que equivale a la creación de 5.053 empleos registrados en el sector en el  último mes, concretando así su séptimo mes consecutivo de alzas.  

En Misiones, por su parte, los puestos de trabajo en la construcción en  julio totalizaron 7.820: 46,1% más contra el mismo mes del año anterior, registrando  la sexta mayor alza del país. De este modo, logró su quinta suba de manera  consecutiva, y este incremento equivale a la recuperación de 2.469 puestos de trabajo  en el sector de la construcción en la provincia, señala un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del IERIC. 

Por su parte, en la comparación contra el mes anterior (junio 2021), el empleo en el  sector volvió a la senda de crecimiento: tuvo un incremento del 2,7%, recuperando 208 puestos de trabajo durante este mes.

De este modo, si bien la Provincia no pudo volver al nivel de ocho mil empleos que mostró en mayo, recortó considerablemente la baja que sufrió en junio y se encamina  de este modo a volver a romper ese techo. 

Un dato muy positivo es que la cantidad de trabajadores registrados en la construcción superó al período pre-pandémico: comparando julio de 2021 contra igual mes de 2019, el empleo misionero en la construcción está 2,1% por debajo; aunque todavía está lejos de igual mes de 2018 (-12,8%).  

Misiones en lo que va del 2021 ya logró sumar 1.810 nuevos empleos formales en la construcción, que la posicionan como la provincia del NEA de mayor  crecimiento en valores absolutos y la séptima en el país. 

Comportamiento por jurisdicción 

El escenario nacional mostró que veinticuatro jurisdicciones sobre veinticinco (la  provincia de Buenos Aires se desagrega en GBA y “resto”) tuvieron alzas interanuales en julio: el podio está integrado por La Rioja (+101,7%), Chaco (+80,8%) y Catamarca (+63,1%). El 1-2 del ranking se repite respecto al mes pasado, mientras que Catamarca  desplazó del tercer lugar a Jujuy, que ahora se ubicó cuarta. En el caso riojano, además, se da la particularidad que en los últimos cuatro meses creció por encima del 100%,  mostrando todavía un fuerte rebote tras una brusca caída del año anterior, aunque se  trata de valores absolutos muy bajos en relación a otras provincias.  

En este marco, además de las tres mencionadas, hay otras diez jurisdicciones creciendo por encima de la media nacional, siendo Misiones la que mostró el sexto mayor  incremento del país. Por otro lado, otros once distritos muestran subas por debajo de la  media nacional.  

  

Por su parte, al observar el desempeño mensual, fueron veinte las jurisdicciones que  mostraron incrementos: encabezan Formosa (+10%), seguida de La Pampa (+7,2%) y Catamarca (+6,4%). Misiones, en este ranking, se ubica con la séptima mayor suba del  país. 

Por su parte, un distrito no tuvo variación (San Luis, 0%); y otros cinco distritos mostraron retrocesos: la más importante se vio en Tierra del Fuego (-5,3%), seguida de Santa Cruz  (-2,2%), Río Negro (-1,5%), San Juan (-1,4%) y Chubut (-0,4%).

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password