El empleo privado en Misiones recupera niveles prepandemia y el turismo se codea con los principales empleadores

La recuperación del turismo no sólo es una buena noticia por el impacto en el consumo y los hoteles llenos. La actividad este fin de semana batió récords y las Cataratas del Iguazú por primera vez superaron a Brasil en ingresos al parque. Iguazú fue el segundo destino más elegido por los pasajeros de Aerolíneas Argentinas. Se inauguraron hoteles y se están construyendo nuevas opciones para el turista más exigente. Este cóctel convierte al turismo en una de las actividades con más empleos en Misiones. Según los datos oficiales, a febrero había 24 mil empleos, quince directos y otros nueve mil de modo directo. De este modo, el turismo se posiciona como una de las actividades con más empleo, disputando el primer puesto a la industria y al comercio en una fuerte recuperación del empleo misionero.

La recuperación que tuvo el empleo formal privado en Misiones no solo se ubica largamente por encima del período previo inicio de la pandemia, sino que ya igualó los niveles de 2018, antes de que se iniciara la crisis que terminó en la Argentina pidiendo auxilio al FMI.

¿Cuáles son los sectores que crearon más empleo en Misiones?

La industria manufacturera concentró el 21,2% del total de los empleos. El Comercio llega al 19,2% de los empleos formales. La agricultura y ganadería tienen 12,9% de los puestos de trabajo y la construcción llega al 7,3% del total, mientras que electricidad, gas y agua y servicios financieros, no superan el 2%. Solo se registra menos empleo en intermediación financiera, transporte y comunicaciones.

Según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en diciembre de 2021 en Misiones se contabilizaron unos 103 mil asalariados privados registrados (en la serie sin estacionalidad); por su parte, en ese mismo mes, pero de 2019, el registro totalizaba 100,8 mil y en 2018, el mismo nivel que 2021 (103 mil). Ahora hay 103.594 Por ende, Misiones en un solo año recuperó los empleos perdidos en los últimos dos años. 

Si la comparación se realiza más atrás en el tiempo, el empleo privado formal misionero del último año superó, en cantidad de puestos de trabajo, a los niveles de 2009 a 2013; sin embargo, está por debajo del 2014 – 2017. El pico histórico se ve en el año 2015, con 105,9 mil asalariados registrados en el sector privado. Misiones está aún 2,7% por debajo de su pico.

Gráfico 1. Evolución asalariados registrados del sector privado, en miles. Provincia de Misiones. Serie Desestacionalizada. Datos del mes de diciembre de cada año.

Fuente: Politikon Chaco en base a MTEySS y SIPA

Más allá del dato positivo puntual del 2021, que marca la posibilidad concreta de un proceso de crecimiento real, este repunte viene a recuperar lo perdido en los años previos. El empleo formal privado misionero tuvo sostenidos incrementos entre 2009 y 2015, para luego comenzar un proceso volátil de caídas y subas, pero sin lograr recuperar ese nivel.

Aun así, el desempeño misionero es superior al regional del NEA y al nacional. En ambos casos, el empleo privado formal sigue por debajo de 2018 (-1,6% en NEA y -2,9% nacional); además, en el caso nacional, de hecho, sigue por debajo de todo el período 2011-2018, ratificando así un grave problema de falta de creación de empleo genuino de calidad.

Si bien el problema de la falta de creación genuina de empleo de calidad lleva más de una década a nivel nacional, y algunos años menos a nivel provincial, la destrucción del empleo iniciada en la crisis del 2018/2019 y profundizada en 2020 por la pandemia generó que su relación respecto a la población caída a mínimos históricos durante ese año, para luego repuntar de manera importante, aunque sigue estando lejos de los picos históricos. Es decir, la población creció en mayor ritmo que los puestos de trabajo privados formales, pero cobró relevancia justamente el proceso 2018-2020 donde la merma de empleos de calidad fue de fuerte magnitud. 

En 2021, en Misiones había 80,8 asalariados registrados en el sector privado cada 1.000 habitantes, muy por encima del 77,5 de 2020, e igualmente de los niveles del 2019. Aun así, sigue debajo de los años previos, y bastante por debajo del pico (2014, con 89,1). 

El crecimiento demográfico tuvo un ritmo más acelerado que la oferta de empleo, pero nuevamente el impacto del 2018 fue más que significativo en este punto: entre 2010 y 2017, este indicador en Misiones registraba más de 85 asalariados cada 1.000 habitantes; en 2018, cayó al 83,6, para sufrir una nueva merma en 2019 (80,8) y finalmente la caída más fuerte en 2020 por pandemia. La recuperación del 2021 fue muy significativa, pero aún no alcanza. 

Gráfico 2. Asalariados registrados del sector privado cada 1.000 habitantes. Provincia de Misiones. Datos del mes de diciembre de cada año.

Fuente: Politikon Chaco en base a MTEySS y SIPA y Ministerio de Hacienda de la provincia de Misiones.

A diferencia de esto, pero en igual camino que el total país, el empleo público tiene un desempeño más expansivo, y está en niveles más altos que los años previos. Aún así, Misiones tiene el menor peso relativo del empleo público provincial en relación con la masa de asalariados registrados del sector privado: por cada trabajador privado formal, en Misiones hay 0,6 públicos provinciales. Entre 2016 y 2021, de hecho, en Misiones este indicador se movió en 0,5 y 0,6, por lo cual hay una fuerte preponderancia del empleo formal en la provincia. 

En el resto del NEA hay más participación del empleo público. Solo Corrientes imita un comportamiento similar al misionero, pero en mayor nivel: hay 0,9 empleados públicos para cada trabajador privado formal; en Chaco y en Formosa, por su parte, el universo de trabajadores públicos provincial es mayor: 1,1 público cada uno privado en el primer caso; y 1,7 públicos cada un privado en el segundo. 

Gráfico 3. Empleados públicos provinciales sobre asalariados privados formales. Provincias del NEA. Datos del mes de diciembre de cada año.

Fuente: Politikon Chaco en base a MTEySS, SIPA y provincias.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password