El FMI bajó 0,1 punto la previsión de crecimiento para 2021 y pronostica un 4,9% para 2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo levemente sus proyecciones de crecimiento para la economía mundial, al señalar que crecerá un 5,9% en 2021, cuando en julio último esperaba un alza de 6% de las economías, que siguen condicionadas por la prolongación de la pandemia de coronavirus.

Asimismo, mantuvo las estimaciones para el 2022, a considerar que la economía global ascenderá en 4,9% el próximo período.

“La recuperación mundial continúa, pero el impulso se ha debilitado, obstaculizado por la pandemia”, expresó la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, al conocerse esta mañana el tradicional informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), en el marco de la Asamblea anual conjunta del Fondo y del Banco Mundial.

“Impulsado por la variante Delta altamente transmisible, la muerte global registrada de Covid-19 ha aumentado a cerca de cinco millones y abundan los riesgos para la salud, lo que frena un retorno total a la normalidad”, dijo Ginopitah en el Blog del FMI al explicar los resultados del informe.

“Esta situación -agregó- de alta incertidumbre mientras persiste la pandemia, presiona sobre los precios”, explicó.

“Los brotes pandémicos en los eslabones críticos de las cadenas de suministro mundiales han provocado interrupciones del suministro más prolongadas de lo esperado, lo que alimenta la inflación en muchos países”, agregó Gopinath.

En este sentido, el FMI proyectó que, “en medio de una alta incertidumbre, que la inflación general probablemente volverá a los niveles anteriores a la pandemia a mediados de 2022 para el grupo de economías avanzadas y economías emergentes y en desarrollo”, consideró la economista.

A nivel global, “en comparación con nuestro pronóstico de julio, la proyección de crecimiento global para 2021 ha sido revisada, y se redujo marginalmente a 5,9 %, mientras que se mantiene sin cambios para 2022 en 4,9%”, se indica en el WEO.

Sin embargo, “la modesta revisión de los titulares enmascara grandes degradaciones en algunos países”, alertó el informe.

De esta forma, alertaron de que las perspectivas para el grupo de países en desarrollo de bajos ingresos “se ha oscurecido considerablemente debido al empeoramiento dinámica pandémica”.

El FMI agregó, asimismo, que la rebaja también refleja perspectivas más difíciles a corto plazo para el grupo de economías avanzadas, en parte debido a interrupciones del suministro.

“La peligrosa divergencia en las perspectivas económicas entre países sigue siendo una importante preocupación”, consideró el equipo de técnicos del Fondo.

En este sentido, se espera que la producción agregada del grupo de economías avanzadas recupere su trayectoria de tendencia prepandémica en 2022 y la supere en un 0,9 por ciento en 2024.

Por el contrario, la producción agregada para el grupo de economías de mercados emergentes y en desarrollo (excluyendo China) se mantendrá un 5,5 por ciento por debajo del pronóstico prepandémico en 2024, resultando en un retroceso mayor para las mejoras en sus niveles de vida.

Estas divergencias, agregaron, son una consecuencia de la “gran brecha de vacunas” y las grandes disparidades en apoyo a las políticas.

Así, “si bien más del 60 % de la población de las economías avanzadas está vacunados y algunos ahora están recibiendo inyecciones de refuerzo, alrededor del 96% de la población de los países de bajos ingresos sigue sin vacunarse”.

Por otro lado, esta escasez de oferta por el corte de suministros en el corto plazo, junto con la liberación de la demanda reprimida y el repunte de los precios de las materias primas, causó que la inflación de los precios al consumidor aumentara rápidamente en, por ejemplo, los Estados Unidos (EEUU), Alemania y muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo, lo cual es tema de preocupación entre los economistas del Fondo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password