El Gobierno buscará reforzar los controles de precios, con especial foco en la carne

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá con mayoristas, supermercadistas y hasta con kioscos. Quiere ampliar los precios congelados.

Terminó el fin de semana largo con el insólito congelamiento del precio de la carne por 3 días y ahora el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, buscará redoblar esfuerzos para que se cumpla con su plan de precios congelados. El funcionario argumentó que el aumento de la inflación de octubre no reflejaba aún el impacto de sus medidas y ahora deberá demostrar que es así con el cálculo de noviembre.

En esa línea, Feletti se volverá a reunir este martes (23/11) en la mesa de alimentos con mayoristas, distribuidores, minoristas y hasta kioscos. Su gran preocupación es que los 1.432 productos a precios congelados lleguen a los pequeños comercios de barrios.

Según datos de Comercio Interior, el programa Más Precios Cuidados tiene un nivel de cumplimiento del 85% en supermercados y del 75 en comerci os de cercanía en los principales aglomerados urbanos del país.

Pero las propias cadenas comerciales reconocen que en algunos lugares del país no superan el 40%.

En una entrevista con Página/12, Roberto Feletti mencionó que se verificó un relajamiento en el cumplimiento del listado de precios congelados. “En la revisión del último viernes observamos un particular debilitamiento del cumplimiento por parte de grandes mayoristas, sobre todo en tres: Makro, Vital y Maxiconsumo”.

También dijo que se detectaron “irregularidades en señalética y comercialización de productos dentro del programa” y que se está dejando, en promedio, “un 50% de la canasta sin comercializar”.

Hace 15 días hubo un encuentro en el que se plantearon las dificultades de los pequeños comercios para sostener los precios congelados y tener un margen de ganancia, por lo que se le pidió a cada sector que elaboren una propuesta para llevar a la reunión de este martes.

El objetivo es lograr un mecanismo específico con márgenes de ganancia “sensatos” para los comercios minoristas que permitan que los precios estén en el orden que establece la resolución, sin que eso implique pérdida de rentabilidad para los sectores más chicos.

A las 12:00, Feletti recibirá a representantes de la Asociación Argentina de Supermercados (A SU) y de algunas de las empresas que la integran.

Otra vez la carne

El miércoles (24/11) habrá una reunión con los actores del mercado interno de la carne para conocer el estado de situación y monitorear de cerca la evolución de los precios.

De esta manera, Roberto Feletti llevará adelante esta semana reuniones con varios sectores de consumo masivo, con el objetivo de seguir trabajando en el acuerdo “+Precios Cuidados” y monitorear especialmente el precio de la carne, tras los 3 días de congelamiento del fin de semana largo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password