El Gobierno confirmó que revisará y auditará la creación de cinco universidades nacionales

Compartí esta noticia !

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó hoy la decisión de “revisar y auditar la creación de cinco universidades nacionales”, entre ellas la de las Madres de Plaza de Mayo, con el objetivo de determinar, al menos en el caso de dos de esas instituciones, cuál fue el destino de los fondos asignados en su momento para su funcionamiento.

Adorni, en una conferencia de prensa llevada a cabo en la Casa Rosada, dijo que la medida, además de alcanzar a la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, abarcará a las casas de altos estudios de Ezeiza, el Delta y Pilar, todas ellas en la provincia de Buenos Aires; y de la ciudad cordobesa de Río Cuarto.

Junto con esta medida, promovida por el Ministerio de Capital Humano de la Nación, también “quedan suspendidos el nombramiento de cinco rectores que habían sido definidos por anterioridad” a la asunción del nuevo gobierno.

El funcionario indicó que “en dos de esas universidades” se está “revisando” el destino que tuvieron unos “800 millones de pesos” transferidos a su estructura.

“Queremos saber cuál es el destino de esos fondos”, agregó Adorni.

El Ministerio de Capital Humano, por medio de una resolución, decidió revisar la creación por ley de esas universidades con el objetivo de “evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas y de garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida”.

La medida procura, además, “determinar si el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido, si las condiciones allí establecidas fueron realmente satisfechas y se encuentren debidamente documentadas y si la pertinencia, oportunidad y la previsión del crédito presupuestario correspondiente, en base a un estudio de factibilidad, avaló la iniciativa”.

Te puede Interesar  Indec ratificó el calendario original de difusión de índices

En tanto, diputados de Unión por la Patria (UxP) criticaron la resolución de Capital Humano.

La diputada Victoria Tolosa Paz afirmó que el Gobierno “no tiene límites” y sostuvo que “ahora van a desfinanciar la creación de Universidades”.

“Terrible como ajustan a ‘la casta’”, ironizó la diputada en su cuenta de la red social X y denunció que desde el Gobierno “están pisoteando el sueño de miles de jóvenes de tener un futuro digno. ¿O piensan que con estos tarifazos van a poder viajar decenas de kilómetros hacia otra institución?”.

Por su parte, la diputada Lorena Pokoik se preguntó: “¿Sabrá Milei la cantidad de años que la sociedad y distintos organismos sociales y académicos invirtieron para dar vida a estas universidades? Uno no se levanta un día y dice ‘tengo ganas de crear una nueva universidad’”.

“Hay años y años de trabajo, de debates, de intercambios de ideas. Sin lugar a dudas, este cierre de universidades públicas tiene que ver con esa lógica de preponderar la educación privada”, señaló la diputada de Unión por la Patria a través de un comunicado.

En tanto la vicepresidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, afirmó que “el año pasado el Congreso Nacional aprobó la creación de 5 universidades que el Gobierno, a través de una simple resolución ministerial, decidió interrumpir”.

“Estamos convencidos de que un pueblo sin educación está sometido a la ignorancia y la dominación, por eso vamos a trabajar sin descanso para revertir esta decisión inconsulta, autoritaria, fiscalista y absurda”, indicó la expresidenta de la Cámara de Diputados.

El Congreso nacional aprobó por ley en septiembre pasado la creación de las cinco universidades, tres de ellas en la provincia de Buenos Aires (Delta, Pilar y Ezeiza), una en la ciudad de Buenos Aires (Madres de Plaza de Mayo) y, la restante, en Córdoba (Río Tercero).

Te puede Interesar  Mejora la construcción en Misiones y lidera la recuperación en el país

Adorni, en tanto, aseguró que los comedores comunitarios, excepto los que “no cumplían con los requisitos, nunca dejaron de tener asistencia” por parte del Ministerio de Capital Humano.

“Lo importante es detectar si (un comedor) es irregular y no dilapidar recursos públicos” en su sostén, comentó el vocero.

Además, Adorni aseguró que “no está en los planes de nadie” en el Gobierno nacional interrumpir el suministro de medicamentos oncológicos a pacientes.

“No está en los planes de nadie, no solo nuestro sino de ningún gobernante y de ninguna persona de bien, cortar un medicamento oncológico”, afirmó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin