El Gobierno destacó que nueva operatoria de importaciones “otorga previsibilidad y ahorro de costos”

Compartí esta noticia !

La Secretaría de Industria resaltó hoy que la nueva operatoria dispuesta para importaciones “otorga previsibilidad en las operaciones comerciales, con ahorro de tiempo y costos”, a la vez que “elimina los permisos discrecionales”.

En un comunicado, la Secretaría destacó la simplificación “del sistema de importaciones para que pymes y empresas de todo el país accedan a insumos necesarios para la producción y puedan saldar deudas comerciales”.

El paquete de medidas incluye el nuevo Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), la creación del Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior y la licitación de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal).

Al respecto, días atrás el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que “normalizamos el proceso de importaciones que se encontraba absolutamente trabado, generando mayor presión inflacionaria y desabastecimiento”.

“La burocracia estatal ya no tendrá el poder de decidir quién importa un bien y quién no; y las pymes van a tener previsibilidad en sus operaciones y certezas a la hora de importar”, agregó.

El nuevo Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), creado a través de la resolución conjunta 5466/2023, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía de la Nación, elimina el actual sistema de licencias para importaciones (conocido como SIRA).

A partir de ahora, quienes deseen importar deberán completar una Declaración Jurada informativa en el sitio de AFIP como único requisito para realizar la operación comercial, se informó.

Permanecerá bajo análisis la mercadería sensible dependiente de la autorización de otros organismos, como armas, animales y alimentos, entre otros.

Adicionalmente, el Banco Central de la República Argentina instrumentó los Bopreal, un instrumento financiero para el pago de deudas por importaciones.

Te puede Interesar  La CEM acompaña pedido de Tratamiento Impositivo Diferencial para Misiones

Desde la implementación de las SIRA, la deuda alcanzó los U$S60 mil millones, un nivel significativamente por encima del promedio histórico, sostuvo la Secretaría.

“A su vez, para ordenar el flujo de comercio exterior argentino sin desatender los problemas de stock, el Gobierno Nacional también puso en marcha el Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior” que establece los mecanismos y condiciones para que los importadores puedan saldar sus acreencias, se detalló.

Las personas y las empresas importadoras podrán transparentar la deuda real de importaciones con fecha de oficialización anterior al 13 de diciembre de 2023. Para eso deberán completar el registro de deuda, también en el sitio de AFIP, hasta el próximo 9 de enero.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin