El Gobierno inicia un programa de licitaciones de Letras a tasa fija para asegurar liquidez

Compartí esta noticia !

Incluirá suscripciones de LECAP, BONCER y BONO DÓLAR LINKED. La Secretaría de Finanzas anunció que inicia un programa de licitaciones de Letras a tasa fija con frecuencia quincenal para asegurar la liquidez del mercado.

Tras el dato de inflación de abril, que mostró una nueva desaceleración, el BCRA se adelantó a la reunión de su Directorio del jueves y bajó nuevamente la tasa de interés: la dejó en el 40% nominal anual, equivalente con una mensual efectiva de 3,3%, número que quedó en el medio entre la núcleo de 6,3% que viene mirando la autoridad monetaria y del 2% del crawling peg mensual. La inflación sigue por encima y provocando el retraso de ambas variables, lo que podrá tener algún impacto de corto plazo en el tipo de cambio financiero y la liquidación del agro. El Gobierno continuó con la desespiralización nominal y procura seguir bajando la carga de intereses mensual que generan sus pasivos remunerados. Como beneficio colateral, el Central apuntó a seguir con el rebote del crédito productivo y al consumo.

En paralelo, la Secretaría de Finanzas anunció una nueva licitación para este jueves entre las 10 y las 15. El Gobierno buscará hacerse de pesos para cubrir los vencimientos por alrededor de $3 billones y también quedarse con un extra que le permita absorber dinero extra, luego de una mala licitación en el cierre de abril. La salida al mercado del Tesoro irá en tándem con la baja de tasas del BCRA: mientras la autoridad monetaria bajó su tasa al 3,3% efectivo mensual, Finanzas saldrá a ofrecer instrumentos con una tasa mínima que estará por encima de ese nivel. De esa forma, el incentivo está puesto en que haya una salida desde Pases hacia deuda del Tesoro, a la búsqueda de terminar de ordenar el balance del BCRA.

Te puede Interesar  ¿Estamos mejor? La recesión se cobró dos mil empleos en Misiones durante el año pasado

En este llamado a licitación ofrece una combinación de instrumentos del Tesoro Nacional.

Las ofertas incluyen:
a. LETRA DEL TESORO NACIONAL CAPITALIZABLE EN PESOS CON VENCIMIENTO 14 DE JUNIO DE 2024 (S14J4 – nueva);

b. LETRA DEL TESORO NACIONAL CAPITALIZABLE EN PESOS CON VENCIMIENTO 1 DE JULIO DE 2024 (S01L4 – nueva);

c. LETRA DEL TESORO NACIONAL CAPITALIZABLE EN PESOS CON VENCIMIENTO 26 DE JULIO DE 2024 (S26L4 – nueva);

d. LETRA DEL TESORO NACIONAL CAPITALIZABLE EN PESOS CON VENCIMIENTO 30 DE AGOSTO DE 2024 (S30G4 – nueva);

e. BONO DEL TESORO NACIONAL EN PESOS CERO CUPÓN CON AJUSTE POR CER VENCIMIENTO 31 DE MARZO DE 2025 (TZXM5 – nuevo);

f. BONO DEL TESORO NACIONAL VINCULADO AL DÓLAR ESTADOUNIDENSE CERO CUPÓN CON VENCIMIENTO 30 DE JUNIO DE 2025 (TZV25 – reapertura);

g. BONO DEL TESORO NACIONAL EN PESOS CERO CUPÓN CON AJUSTE POR CER VENCIMIENTO 31 DE MARZO DE 2026 (TZXM6 – reapertura); y 

h. BONO DEL TESORO NACIONAL EN PESOS CERO CUPÓN CON AJUSTE POR CER VENCIMIENTO 31 DE MARZO DE 2027 (TZXM7 – nuevo). 

La recepción de las ofertas de todos los instrumentos comenzará a las 10:00 y finalizará a las 15:00 del jueves 16 de mayo de 2024.

La licitación de los instrumentos detallados se realizará, en el caso de los puntos a., b., c. y d., mediante indicación de la tasa efectiva mensual sin máximos y con tasas mínimas que se detallan en el cuadro a continuación, con un precio de colocación de $ 1.000,00 por cada VNO $ 1.000; y para los puntos e., f., g. y h. mediante indicación de precio y no tendrán precio máximo ni mínimo.

Te puede Interesar  La inflación en julio fue de 7,4%

Para la presentación de ofertas de estos instrumentos, habrá dos tramos: uno competitivo y otro no competitivo. 

Las ofertas que se presenten en el tramo competitivo deberán seguir los siguientes criterios:
• en el caso de las LECAPs, deberán indicar el monto del VNO a suscribir, el cual deberá ser mayor de VNO $ 50.000.000 y la tasa efectiva mensual que capitalizará este instrumento como número porcentual con dos decimales en incrementos de 0,01 decimales la que no podrán ser menores a las detallas en el cuadro que figura más abajo;
• en el caso de los BONCER, deberán indicar el monto del VNO a suscribir, el cual deberá ser mayor de VNO $ 50.000.000 y el precio en pesos por cada VNO $ 1.000 con dos decimales;
• en el caso del BONO DÓLAR LINKED, deberán indicar el monto del VNO en dólares estadounidenses a suscribir, el cual deberá ser mayor de VNO USD 50.000 y el precio en dólares estadounidenses por cada VNO USD 1.000 con dos decimales.

En los tramos no competitivos se aceptará una sola oferta por inversor y deberá ser menor o igual a un monto de VNO $ 50.000.000, para los instrumentos denominados en pesos, y menor o igual a un monto de VNO USD 50.000 para el instrumento denominado en dólares, debiendo consignarse únicamente el monto a suscribir.

Podrán participar en las suscripciones de LECAP, BONCER y BONO DÓLAR LINKED las personas humanas o jurídicas interesadas, debiendo a estos efectos dirigir sus manifestaciones de interés en tiempo y forma a través de los agentes de liquidación y compensación (integrales y propios) y agentes de negociación registrados en la CNV.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin