El Gobierno pide el retiro de los pliegos de Rafecas y de 62 de jueces, fiscales y defensores

Compartí esta noticia !

El Gobierno nacional pidió al Senado el retiro del mensaje que solicitaba el acuerdo para la designación del juez federal Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación, propuesto por Alberto Fernández en 2020, así como los pliegos de 62 funcionarias y funcionarios del Poder Judicial, del Ministerio Público Fiscal (MPF) y del Ministerio Público de la Defensa (MPD) requeridos en los últimos tres años.

Según informaron fuentes oficiales, el retiro de los pliegos fue coordinado entre la vicepresidenta Victoria Villarruel y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

“Desde el Ministerio de Justicia analizaremos caso por caso, teniendo en cuenta los lineamientos fijados por el presidente Javier Milei, su Jefe de Gabinete (Nicolás Posse) y respetando el procedimiento correspondiente, para proponer jueces independientes, idóneos, no políticos ni amigos”, expresó el ministro de Justicia en un comunicado de prensa.

Rafecas había sido propuesto por el expresidente Fernández a principios de su mandato, pero su postulación no llegó a pasar siquiera por la Comisión de Acuerdos que encabezaba la oficialista mendocina Anabel Fernández Sagasti.

De hecho, si bien en un principio el entonces interbloque de Juntos por el Cambo se negó a respaldar el pliego del juez federal, los opositores luego modificaron su postura.

Así, a principios de 2022 se encontraron con la negativa del oficialismo a tratarlo.

La solicitud del Ministerio de Justicia, ahora, deberá ser refrendada por la Cámara si es que el Gobierno nacional convoca a sesiones extraordinarias e incluye el asunto en el temario.

Además del pedido de retirar el pliego de Rafecas, el Poder Ejecutivo pidió revisar las carpetas de los 29 jueces, 9 vocales de Cámara, 10 fiscales del MPF y 14 defensores del MPD de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Santa Cruz, Misiones, Santiago del Estero, Buenos Aires y de la Defensoría General de la Nación.

Te puede Interesar  Schiavoni: "Vamos a lograr una oferta interesante de candidatos"

Entre los documentos, además, figuran dos exfuncionarios de los gobiernos de Fernández, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner: María Laura Manín, Humberto Carlos Guardia Mendonca y Juan Stinco.

Ninguno de los tres tenía la anuencia de la oposición por lo que, sin los votos en el recinto, el Frente de Todos nunca pudo ponerlos a votación.

Manín, postulada como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal de la Capital Federal, sala especializada en Defensa de la Competencia, se desempeñaba en el Ministerio del Interior como subsecretaria de Gestión Administrativa, designada por el exministro y actual senador nacional por el Frente de Todos Eduardo “Wado” De Pedro.

Para la misma sala había sido postulado Humberto Carlos Guardia Mendonca, exvicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, órgano que depende del Poder Ejecutivo, quien firmó el dictamen que avaló la fusión de Cablevisión y Multicanal, aprobada por un decreto de Néstor Kirchner un día antes de entregarle el gobierno a Cristina Fernández de Kirchner.

El tercer postulante que no era apoyado por la oposición era Juan Rafael Stinco, quien había sido postulado para el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal 7 de la Capital Federal.

Stinco había trabajado con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuando era ministro de Economía, como asesor en el directorio de YPF. Luego estuvo en el directorio de la Autoridad Cuenca Matanza- Riachuelo (Acumar).

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin