El Gobierno volvió a prorrogar la actualización de los impuestos a los combustibles

Compartí esta noticia !

Para comenzar a recuperar el desfasaje provocado por las sucesivas postergaciones, se estableció que la suba de los gravámenes se haga de manera escalonada en octubre y enero de 2023. El último ajuste había ocurrido en noviembre de 2019.

El Gobierno nacional dispuso aplazar la actualización de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC). La decisión quedó plasmada mediante el Decreto 561/2022 (ver al pie de la nota) publicado hoy en el Boletín Oficial, y lleva la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur y del ministro de Economía, Sergio Massa.

La medida se justifica en “el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”. Vale recordar que en lo que va del año, los combustibles aumentaron cuatro veces, acumulando una suba del 36 por ciento.

Sin embargo, y a diferencia de lo sucedido en las anteriores postergaciones, esta vez se estableció que la suba de los gravámenes se haga de manera escalonada: las correspondientes al primer y segundo trimestres calendario del año 2021, surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, a partir del 1° de octubre de 2022 inclusive; mientras que las del primer, segundo y tercer trimestres del año 2022, se aplicarán en enero 2023.

El último incremento ocurrió hacia fines de noviembre de 2019, poco ante de que Mauricio Macri deje su lugar en la presidencia de la Nación. El Poder Ejecutivo ya había pospuesto su actualización en los últimos meses, en medio del proceso electoral y para no generar malhumor en los argentinos con una escalada inflacionaria. El decreto llevaba las firmas además de Marcos Peña y Hernán Lacunza.

Te puede Interesar  Uber analiza desembarcar en Posadas y Puerto Iguazú

Nuevo esquema

El Gobierno tiene en carpeta una modificación en el mecanismo que define el ajuste de los impuestos que gravan los combustibles para que estos dejen de ajustarse por inflación.

La norma establecería que vuelvan a ser un porcentaje, a diferencia de la fórmula actual, que es una suma fija que se adecúa trimestralmente según el Índice de Precios al Consumidor.

Fuente: Redacción Surtidores

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin