El Hospital Madariaga superó los 130 trasplantes renales y es el único centro en la Región de trasplante de médula ósea

Compartí esta noticia !

Junto a los de riñón, se realizaron cerca de 90 trasplantes de médula ósea con 12 de alta complejidad no relacionados. Mientras, Misiones tiene lista de espera cero para trasplantes de córneas. Vanguardia, tecnología, factor humano y además un servicio de procuración de órganos y tejidos.

La Provincia, una vez más, es referencia de vanguardia en materia sanitaria. El Gobierno impulsa acciones concretas que mejoran la calidad de vida de su población. 130 misioneros mejoraron su calidad de vida gracias al trasplante de riñón con una estructura desde el Hospital Escuela “Dr Ramón Madariaga” adecuada con el factor humano para, hoy por hoy, tener un servicio de procuración de órganos que facilita que se realicen 3 diferentes tipos de trasplantes: de riñón, médula ósea y córneas.

Esta temática fue analizada y resaltada recientemente en Corrientes, que fue sede de la Comisión Regional de Trasplante del NEA (CORETRA ) cuya actividad se realizó en el Salón Business Center del Hotel Turismo. Participaron autoridades sanitarias, del INCUCAI y referentes de los organismos provinciales de ablación e implante de la región. Por el Hospital Madariaga participó la Gerente Asistencial, Dalila Buhl, el responsable del Servicio de Trasplante Renal, Ignacio González y asimismo, el director del CUCAIMIS, Luis Esquivel.

La Gerente Asistencial del Hospital Escuela, Dalila Buhl indicó sobre los trasplantes renales que “el Madariaga superó los 130 trasplantes renales y son misioneros que cambiaron su calidad de vida y mejora la sobrevida, por eso la importancia”.

Agregó que sobre “trasplante de córneas somos muy buenos procuradores y tenemos lista de espera cero, eso es un dato importante. Y sobre trasplante de médula ósea ( células hematopoyéticas ) Misiones, con el Hospital Escuela, es el único centro en la Región de trasplante de médula ósea, tenemos cerca de 90 trasplantes realizados de los cuales más de 12 son de alta complejidad no relacionados. Es muy complejo técnicamente y son para pacientes con leucemia, mieloma, enfermedades hematológicas que requieren que se haga esta intervención para seguir viviendo”, analizó

Te puede Interesar  Nación no enviará recursos a Misiones para la lucha contra el dengue

Hay, entonces, un valor agregado fundamental por parte del Hospital Madariaga y es que está muy relacionado porque se realizan los tres trasplantes: de riñón, médula ósea y córneas. “Hay un servicio de procuración de órganos y tejidos y se trabaja día a día para mejorar la atención hacia los misioneros”, sostuvo Buhl.

Más sobre el CORETRA en Corrientes

En el CORETRA se trató la estructura organizativa para el cumplimiento de estándares básicos del funcionamiento, de los organismos provinciales de Procuración e Implante y se realizaron presentaciones provinciales de los planes de intervención propuestos para el corriente año y elaboración de estrategias de fortalecimiento regional.

“Estas reuniones sirven para comparativos sobre cómo estamos en la Región. En el tema de la procuración de órganos estamos muy bien. Hoy tenemos más de 600 pacientes en diálisis y debemos trabajar que estén en lista de espera y con acceso a un trasplante acá en nuestro Hospital Público porque no todas las provincias tienen un Centro de Trasplante en un nosocomio público y nosotros lo tenemos”, finalizó Buhl.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin