Maratónica y sin cuartos intermedios, así será la sesión por la Ley de Bases

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Se espera un debate de más de 30 horas ininterrumpidas, con una lista de 150 oradores. Casi todos los diputados por Misiones votaron para que el proyecto de ley Bases se vote por capítulos y no por artículos. Sólo faltó el acompañamiento de Carlos Fernández, que estuvo ausente al momento de definir la modalidad de la votación.

Así, el oficialismo logró el quorum en la Cámara de Diputados y ganó la primera votación en el debate de la “Ley de bases”: que se vote por capítulos para que los artículos más espinosos no sean debatidos individualmente.

El Gobierno inició este mediodía un nuevo intento para aprobar, en general y particular, la segunda versión de la “Ley de Bases” y el paquete fiscal. Después de varias concesiones, el oficialismo confía en que las iniciativas del Poder Ejecutivo logren la media sanción, para que luego sean tratadas en el Senado. Se esperan más de 30 horas de debate hasta la votación en general, y se especula con que haya alrededor de 150 discursos.

Los presidentes de todos los bloques de la Cámara de Diputados se reunieron en labor parlamentaria y determinaron que la sesión no tendrá cuartos intermedios y se podría extender por más de 30 horas.

Antes del inicio del debate, los titulares de las bancadas del oficialismo y la oposición se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y establecieron las reglas de la jornada.

Una vez comenzada la sesión, se dará lugar a una tanda de cuestiones de privilegio y luego de votar la Ley de Bases, habrá lugar para otras, así se intentará evitar que esos reclamos se extiendan por varias horas y retrasen la discusión del proyecto 
principal.

Se esperan unos 150 oradores, por lo que se calcula una sesión de más de 30 horas ininterrumpidas, ya que se descartó en la reunión de labor que vaya a convocarse a un cuarto intermedio en la madrugada.

Pero en el inicio de la sesión, el oficialismo logró la primera victoria política: con el apoyo de 140 diputados –entre ellos, 6 de los 7 representantes de Misiones– se aprobó que la votación sea por capítulos y no por artículos, como pretendían votar los bloques de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y un sector de la UCR. La forma de la votación del proyecto de Ley Bases no es un dato menor, porque en la votación por artículos, podría haber resistencias y se podrían caer puntos clave del proyecto, como ocurrió el pasado 6 de febrero, cuando el Ejecutivo retiró el proyecto inicial de la Ley Bases, cuando no lograba el apoyo para las privatizaciones.

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Esta votación para definir que el tratamiento de la Ley Bases II, que se aprobó con 140 afirmativos, fue apoyada por los diputados misioneros Martín Arjol (UCR), Florencia Klipauka (Activar), Emmanuel Bianchetti (PRO), Yamila Ruiz, Daniel Vancsik y Alberto Arrúa (Frente Renovador de la Concordia) En tanto, el diputado Carlos Fernández –quien preside el bloque del FR– estuvo ausente al momento de votar. Aunque, su participación no fue definitiva, porque el oficialismo se impuso con holgura, 140 a 109 (7 ausencias, y un diputado no votó)  

Alrededor de las 12.25 La Libertad Avanza y aliados lograron el quórum con 135 diputados sentados en sus bancas. Tras una discusión de alto voltaje sobre el ordenamiento de la discusión en el recinto, el oficialismo logró la mayoría mencionada, para definir que la votación en particular será por capítulos y de manera nominal.

Mientras que el kirchnerismo, un sector del radicalismo más intransigente y la izquierda buscaban hacerlo por artículos, la misma modalidad que hizo naufragar la versión original de la ley ómnibus en febrero. Es que, según explicaron diputados de UP a los medios, hay diputados que acompañan partes de capítulos, pero no quieren votar determinados artículos –como la delegación de facultades al Poder Ejecutivo–, por lo que votar por capítulos impide a los legisladores, expresar su voluntad.

Martín Menem tiene dos desafíos por delante. Por un lado, pretende tomar revancha del pasado 6 de febrero, cuando fracasó en su intento de aprobar el proyecto fundacional del Poder Ejecutivo y terminó ordenando su regreso a comisiones. Por el otro, procura agilizar el debate para evitar que se esté discutiendo el miércoles 1º de mayo, con los gremios movilizados en la calle por el Día del Trabajador, en contra del Gobierno.

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Además de la restitución del impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores, el paquete fiscal incluye un amplio blanqueo de capitales no regularizados, una nueva moratoria impositiva, una reducción en el impuesto a los bienes personales y modificaciones en los topes de facturación previstos en el régimen de monotributo.

La “Ley de bases”, en tanto, contiene entre sus puntos más relevantes la inclusión de una reforma laboral acotada –que omite aquellos artículos que generan conflicto con los líderes de la CGT, como la eliminación de la llamada “cuota solidaria” que financia las cajas sindicales-; un controvertidos régimen de incentivo a las grandes inversiones (RIGI), que contempla un abanico de beneficios fiscales, aduaneros y tributarios para las grandes empresas como también la posibilidad de que el Poder Ejecutivo pueda declarar sujetas a privatización una decena de empresas públicas.

Cabe aclarar que con las privatizaciones, el oficialismo debió dar marcha atrás con su plan de privatizar el Banco Nación y las firmas subsidiarias, entre ellas Nación Seguros. En la última versión del dictamen, al menos, esta entidad ya no figura en el listado de empresas a ser privatizadas.

Si bien se espera que UxP y la izquierda rechacen de plano los proyectos, los bloques que colaboraron con los objetivos del Gobierno adoptarán una nueva actitud, menos contemplativa. UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal buscarán motorizar muchos de los asuntos que dejaron de lado para evitar el entorpecimiento del diálogo.

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