Día: 26 junio, 2026

Horas decisivas para Manuel Adorni: Javier Milei vuelve de España y en la city dan por hecho la salida del Jefe de Gabinete

Compartí esta noticia !

Javier Milei vuelve de España en medio de los rumores sobre la continuidad de Manuel Adorni y con una definición pendiente sobre la Jefatura de Gabinete. En distintos sectores de la Casa Rosada dan por hecho que el ministro coordinador dejará el cargo y que Diego Santilli es el nombre más encaminado para reemplazarlo. La decisión final, de todos modos, la tiene el Presidente y podría tomarse en las primeras horas del sábado, cuando llegue a la Quinta de Olivos.

El vuelo presidencial tiene previsto aterrizar en Buenos Aires durante la madrugada, después de una escala en Gran Canaria. En Balcarce 50 sostienen que la ventana decisiva será apenas Milei regrese al país y pueda terminar de ordenar la sucesión con su círculo de confianza. “Lo que falta es la decisión del Presidente”, resumen en Nación.

La definición política empezó a acelerarse durante la tarde del viernes. Según fuentes oficiales, la decisión salió del círculo de Karina Milei, que estuvo reunida hasta altas horas del viernes con Santilli, Eduardo “Lule” Menem y Martín Menem. En esos despachos dan por encaminado que el actual ministro del Interior sea el reemplazante de Adorni y que el anuncio pueda realizarse este sábado.

En el entorno del jefe de Gabinete sostienen que la renuncia fue una decisión “personal” y que se hará pública en las próximas horas. Cerca de Adorni insisten en que el funcionario venía evaluando el costo político de su continuidad y que el desenlace buscaría descomprimir la presión interna, judicial y legislativa que se acumuló durante las últimas semanas.

Santilli aparece como la opción más ordenada para atravesar la interna del oficialismo. En la Casa Rosada lo presentan como una figura con llegada a gobernadores, vínculo con bloques aliados y capacidad para sostener la negociación parlamentaria. También destacan que puede funcionar como un punto de equilibrio entre Karina Milei y Santiago Caputo, dos terminales que venían discutiendo el rediseño del Gabinete y la comunicación oficial.

En el Gobierno remarcan que Santilli tiene además una relación personal con Milei y que ya venía ocupando un rol central en el diálogo con mandatarios provinciales, legisladores y aliados. Su eventual salto a la Jefatura de Gabinete obligaría a rediseñar otras áreas de la gestión.

El otro nombre que se puso sobre la mesa es el del canciller Pablo Quirno. En distintos despachos lo mencionan por su perfil técnico, su bajo nivel de conflicto interno y su vínculo directo con el Presidente. Quirno acompañó a Milei en la agenda internacional en España y participó de la reunión con empresarios e inversores junto al embajador argentino en Madrid, Wenceslao Bunge Saravia.

La diferencia es que Santilli aparece como una opción más política, mientras que Quirno es leído como una alternativa de orden interno y técnico. En la Casa Rosada no descartan que Milei vuelva a sorprender con otro nombre, pero durante la tarde del viernes el consenso más extendido en despachos oficiales se inclinaba por el ministro del Interior.

La posible salida de Adorni se aceleró después de las declaraciones de Milei en España. El Presidente dijo que cree en la honestidad del jefe de Gabinete, pero también sostuvo que si la Justicia lo considera culpable lo “eyecta de una patada”. En el Gobierno leyeron esa frase como un respaldo condicionado y como la primera señal pública de que su continuidad ya no estaba garantizada.

El desgaste interno se profundizó en las últimas horas por nuevas revelaciones vinculadas a los movimientos patrimoniales de Adorni. La publicación de registros sobre compras realizadas desde su cuenta de Mercado Libre con tarjetas de crédito de dos funcionarios que trabajaban bajo su órbita volvió a encender alertas dentro del Gabinete. “Todos los días aparece algo nuevo”, se quejan en distintos despachos oficiales.

El caso también trabó la agenda legislativa. En el Senado, el oficialismo dejó caer la sesión en la que se iba a tratar la ley de inviolabilidad de la propiedad privada, pliegos judiciales, ascensos diplomáticos y convenios internacionales para evitar que la oposición avanzara con la interpelación al jefe de Gabinete. En Diputados, en cambio, el Gobierno logró avanzar con el Súper RIGI y el acuerdo con holdouts por una composición de fuerzas más favorable.

La presión parlamentaria seguirá la semana que viene si Adorni continúa en el cargo. La oposición busca tratar los pedidos de interpelación en comisión y volver a llevar el tema al recinto. En la Casa Rosada reconocen que sostenerlo implicaría seguir usando capital político para frenar una ofensiva que, según admiten en privado, no se agotará en el corto plazo.

Compartí esta noticia !

Presentaron el libro “Aves de Misiones y de la selva atlántica”

Compartí esta noticia !

El gobernador Hugo Passalacqua participó de la presentación oficial del libro “Aves de Misiones y de la Selva Atlántica”, realizada en el Auditorio Tierra Sin Mal. La obra, escrita por el ecologista Sergio Moya y el investigador Francisco Capli, reúne casi 600 páginas y más de 1.250 fotografías tomadas en ambiente natural. El material incluye un registro de todas las especies de aves documentadas en la provincia.

La publicación cuenta con el apoyo de Aves Argentinas y la Ruta de las Aves de Misiones, y había sido presentada en mayo durante la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Ahora llegó a Posadas para su presentación oficial en territorio misionero con el apoyo del Ministerio de Cultura. Su principal propósito es acercar la naturaleza a la sociedad para que la conservación sea parte de la cultura.

Una muestra de pasión y afán por la conservación

El gobernador Hugo Passalacqua abrió el acto con unas palabras en las que señaló que este tipo de trabajos permiten “poner afuera nuestras aves”, ya que acerca a la sociedad la riqueza natural de Misiones y promueve su valoración y conservación. Reconoció el trabajo de los autores como una muestra de su amor por la naturaleza y la observación de aves. Dio cuenta que las personas interesadas en esta actividad “se toman años, años, para hacer un libro como este. Requiere paciencia, estar, mirar, esperar, atravesar la lluvia y el monte”..

En especial, reconoció que en esa paciencia y afán de conocimiento se puede percibir “la pasión que sienten por nuestras aves”.

A su turno, Francisco Capli señaló que el libro “trata de mostrar un mundo que está presente todos los días, que vemos y escuchamos, que forma parte de nuestras vidas y de nuestras canciones, pero que no conocemos”.

Con el mismo énfasis, Sergio Moya comentó que el libro surgió ante la necesidad de reunir y facilitar información sobre las aves de Misiones, un destino clave para la observación de aves, ya que no existía un recurso local completo. Su motivación personal, explicó, nació de la frustración de no conocer la riqueza ornitológica de su propia provincia, pese a su interés desde la infancia, y de la ausencia de materiales accesibles. Así, tras años de búsqueda y fotografía, decidió crear un libro junto a Capli que refleja esa diversidad y cubriera ese vacío cultural.

“Queríamos algo concreto, fácil de leer, que contuviera toda la información posible y que fuera accesible para todos. Así que hicimos el libro, que reúne muchos temas: identificación, distribución, hábitat, comportamiento, cantos, rarezas y demás”, explicó.

En el marco del acto, los autores donaron 23 ejemplares del libro, que fueron recibidos por el ministro de Turismo, José María Arrúa, y el coordinador de proyectos de conservación de Aves Argentinas, Damián Lozano, para su posterior distribución en la provincia.

En el evento, estuvieron presentes el ministro de Cultura, José Martín Schuap; la subsecretaría de Coordinación de Fomento y Regiones Culturales, María Laura Lagable, aficionados a la observación de aves y representantes de organizaciones vinculadas a la conservación ambiental.

Los autores del libro “Aves de Misiones y de la selva atlántica”

Sergio Moya es doctor en Ciencias de la Ingeniería e ingeniero en Electrónica, graduado de la Universidad Nacional de Misiones, donde se desempeña como docente e investigador. Desde 2014 registra, fotografía y estudia el comportamiento y los cantos de las aves de Misiones, con especial énfasis en las especies selváticas y endémicas de la Selva Atlántica. Su trabajo integra investigación, exploración y comunicación audiovisual con el objetivo de acercar la naturaleza a la sociedad y promover la conservación como un valor cultural.

Francisco Capli es licenciado en Física y desde hace más de dos décadas se dedica a la observación, fotografía y divulgación de aves. Actualmente reside en Paraguay, donde desarrolla su actividad profesional, y realizó registros de especies en distintos países de América del Sur.

Compartí esta noticia !

Murió la periodista Ernestina Pais: su auto fue arrollado por un tren en San Isidro

Compartí esta noticia !

La conductora televisiva Ernestina País, de 54 años, murió este viernes tras protagonizar un accidente ferroviario en un paso a nivel de San Isidro.

La mujer conducía un Honda Civic cuando intentó cruzar las vías en la intersección de Sáenz Peña y El Cano con la barrera baja, momento en el que el vehículo fue embestido por una formación del Tren de la Costa.

El impacto se produjo sobre el lateral del conductor y provocó su fallecimiento en el acto.

En el lugar trabajaron bomberos, peritos y personal policial, mientras la investigación quedó a cargo de la UFI de Martínez.

Compartí esta noticia !

Itaipú celebra 42 años de áreas protegidas y refuerza su compromiso con la biodiversidad

Compartí esta noticia !

Durante más de cuatro décadas, las áreas protegidas de Itaipú Binacional han desempeñado un papel fundamental en la preservación de la biodiversidad, la restauración de bosques y la promoción de la sostenibilidad regional. Este sábado 27 de junio, la empresa celebra el hito histórico de 42 años desde la creación de sus áreas protegidas.

Según el director de coordinación, Carlos Carboni, estas más de cuatro décadas de compromiso ambiental consolidan a Itaipú como un referente mundial en sostenibilidad y como una empresa modelo vinculada a políticas socioambientales. Afirmó que los resultados alcanzados por los equipos técnicos de la compañía binacional demuestran su rol estratégico en la construcción de un futuro resiliente, integrando la seguridad energética con el respeto a la vida.

“El cuidado del medio ambiente forma parte de la misión institucional de Itaipú. Esto se refleja en el compromiso diario de la empresa con la preservación del ecosistema como estrategia inherente para la generación de energía limpia y renovable. La preservación del medio ambiente es esencial para la salud del embalse y, por consiguiente, para garantizar la producción de Itaipú”, afirmó.

Desde el inicio de las acciones de restauración forestal en la Zona de Protección y Refugios Biológicos, Itaipú ya ha plantado más de 24 millones de árboles nativos en la región, considerando únicamente el lado brasileño. Este cuidado de la flora se ha desarrollado en paralelo con estrategias para la reproducción de la fauna.

Desde la histórica Operación Mimba-Kuera, que rescató animales salvajes durante el llenado del embalse en la década de 1980, Itaipú se ha consolidado como un centro de conservación de referencia. Actualmente, alberga proyectos de cría en cautividad, reintroducción de especies e investigación ecológica, además de brindar apoyo continuo a las agencias ambientales en la atención veterinaria de los animales de la región.

Resultados y reconocimiento

Las acciones acumuladas a lo largo de las décadas han generado resultados visibles y transformadores. Entre los principales logros se encuentran el aumento de casi el triple en la diversidad de especies forestales en la Zona de Protección y la consolidación del programa de cría de águila arpía más grande del mundo. También cabe destacar la reintroducción de especies en peligro de extinción, como el paují crestado, y el papel protagónico en la restauración del Bosque Atlántico en Paraná. Según datos de la ONG SOS Mata Atlântica, Itaipú contribuyó a aproximadamente un tercio de la recuperación total observada del bioma en el estado de Paraná.

Acciones en refugios biológicos

Actualmente, el trabajo realizado en el Refugio Biológico Bela Vista (RBV) en Foz do Iguaçu (PR) sigue dando resultados importantes y sirve como un excelente ejemplo de acciones ambientales en el lado brasileño. El año pasado, el RBV registró el nacimiento de 64 animales, entre ellos dos águilas arpías, cinco tapires y seis jacutingas, especies en peligro de extinción que encuentran una nueva oportunidad de conservación en los programas de reproducción de la unidad. Paralelamente, el vivero forestal produjo aproximadamente 350 000 plántulas de 89 especies nativas de la Mata Atlántica destinadas a los esfuerzos locales de reforestación. Además, el Proyecto de Abejas Nativas Sin Aguijón se ha consolidado como un referente regional, difundiendo buenas prácticas de meliponicultura y concienciando a la comunidad sobre la importancia de los polinizadores.

En el Refugio Biológico Santa Helena, la atención se centra principalmente en la investigación científica. Equipos del área de Biodiversidad del Centro Nacional de Inteligencia Territorial (NIT) investigan qué especies de fauna y flora se han establecido en la zona tras 40 años de restauración. El estudio evalúa el equilibrio del ecosistema y la importancia de la zona en la conectividad ecológica entre las reservas de Itaipú y el Parque Nacional Iguazú.

A su vez, el Refugio Biológico Binacional de Maracaju demuestra la solidez del trabajo conjunto entre profesionales brasileños y paraguayos en acciones de restauración forestal en el sur de Mato Grosso do Sul. Este espacio también desempeña un papel fundamental al servicio del público a través de visitas institucionales, consolidando iniciativas esenciales de educación ambiental en la región fronteriza.

Compartí esta noticia !

Posadas impulsa un proyecto para ordenar la actividad física en espacios públicos

Compartí esta noticia !

El director de Deportes de la Municipalidad de Posadas, Renzo Romero, explicó los alcances del proyecto presentado en el Concejo Deliberante que busca regular el uso de los espacios públicos para la práctica de actividad física, en diálogo con Radio Municipal. 

La iniciativa apunta a establecer un ordenamiento de las actividades físicas y deportivas que se desarrollan en lugares como la costanera, el Jardín Botánico, la zona del Brete y el Parque de la Ciudad. Según Romero, el proyecto se trabaja en conjunto con el Consejo de Profesionales de Educación Física, con el objetivo de garantizar que quienes estén a cargo de los grupos cuenten con la idoneidad necesaria para llevar adelante este tipo de actividades.
El funcionario aclaró que no se prevé el cobro de tasas a los profesores que dictan clases en espacios públicos. “No se está planteando esa cuestión, sino que más que nada un ordenamiento, una planificación de estas actividades”, indicó. La idea central es asegurar el buen uso del espacio y la convivencia entre quienes hacen ejercicio y el resto de los ciudadanos, como familias con niños o personas que simplemente disfrutan del lugar.
Entre las medidas contempladas se encuentran la definición de horarios específicos, la asignación de sectores habilitados para distintos tipos de actividades y la creación de un registro de profesores que operan en el espacio público. A diferencia de los clubes, que ya cuentan con un sistema de permisos municipales, los entrenadores independientes no tenían hasta ahora un marco regulatorio formal.
Romero destacó que Posadas cuenta con una intensa actividad física y deportiva durante todo el año, que se intensifica en primavera y verano, y señaló que la ciudad ya dispone de espacios bien equipados —con baños, agua potable e iluminación— para desarrollar estas prácticas de manera ordenada.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin