El ajuste de Milei ¿Cómo impacta en Misiones?

Compartí esta noticia !

El paquete de ajuste anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, tendrá varios impactos en la economía misionera, desde el bolsillo hasta los mercados externos, además de la obra pública y los recursos provinciales. 

El impacto inicial que se sentirá en el bolsillo será la quita de subsidios a la energía y al transporte. Aunque no hubo precisiones ni temporalidad, en el caso de la energía, Misiones había conseguido que durante el verano la tarifa sea más baja para no sufrir con los calores, pero ahora eso quedó en revisión. 

En el transporte, desde hace tiempo se discute el valor del boleto sin subsidio y con una enorme concentración en el AMBA, que discriminaba a las provincias. La eliminación no corrige esa asimetría, sino que encarecerá el costo del usuario en forma pareja. El boleto con subsidios está hoy en 200 pesos. Las empresas de transporte advierten que por los costos, insumos, inflación y salarios, el boleto debería estar en un promedio de un dólar o dólar y medio. Esto es, 800 o 1.200 pesos. Un aumento del 500 por ciento, de acuerdo al nuevo dólar oficial. 

Ese dólar oficial a 800 pesos es una buena noticia que “supera las expectativas” para el sector exportador, que hoy estaba liquidando envíos a 650 pesos. Sin embargo, la contracara es que posiblemente vuelvan las retenciones a las exportaciones de madera y al sector industrial.

“Cómo positivo el dólar a $ 800 creo que superó las mejores expectativas previas. Máxime para las exportaciones de las economías regionales”, aseguró el consultor empresario, Alejandro Haene. “Entiendo que más allá que estos son los títulos hacen falta precisiones. En el caso de nuestras Pymes misioneras habrá que tabular los mayores costos, por ejemplo con el último aumento de combustibles en cuánto se encarece la logística. Y las industrias grandes consumidoras de energía y combustibles”, advirtió. 

Te puede Interesar  “Yo no acompañaría a alguien que me injurió, como lo hizo Milei con Bullrich”

La apertura de importaciones también tendrá un impacto directo en Misiones. Ya sucedió durante la gestión de Mauricio Macri, con Pymes madereras o la fábrica de Dass como principales afectadas. Vuelven a peligrar fuentes de trabajo. A eso hay que sumar que seguramente subirán las retenciones a la madera industrializada. 

“Preocupado, porque hay que analizar un dólar a 800 pesos versus la suba de costos, paritaria, aumento de energía, combustible, habrá que ver cómo quedan los costos versus la devaluación, si quedamos por arriba o por debajo de los productos importados. Pero preocupados, porque no es una política industrialista ni que cuide las economías regionales”, explicó Román Queiroz, empresario maderero y presidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera. 

En contraste, el sector económico consideraron positivo unificar el tipo de cambio con la suba a $800, ya que es de esperar que converjan el blue con el oficial, lo que hará acomodar los precios relativos que estaban muy distorsionados. De todos modos, eso traerá consigo más inflación en el corto plazo.  Una de las medidas anunciadas por Caputo también tendrá un impacto fuerte en la infraestructura y el empleo. El ministro de Economía de Milei anunció la paralización de inversiones en obra pública y sólo garantizó la continuidad de aquellas que estén pronto a culminar. Eso afectará la continuidad de infraestructura en las provincias más lejanas del centro del país y también el empleo. Se estima que la mitad del empleo en la construcción, depende de la obra pública. En el caso de Misiones, serían 4.500 obreros.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin