Milei devalúa 54% el peso y aumenta el impuesto PAÍS para importaciones

Compartí esta noticia !

Lo anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, en un mensaje grabado. El tipo de cambio oficial saltará a $800. Habrá un aumento provisorio del impuesto PAÍS para importaciones

Entre las medidas anunciadas este martes por el ministro de Economía, Luis Caputo, se confirmó una devaluación del peso argentino del 54%. De esta forma, el tipo de cambio oficial salta 118% hasta los $800, lo que impactará este miércoles en el resto de los “dólares” que conviven en el mercado cambiario argentino, tras dos jornadas de virtuales feriados cambiarios, con operaciones limitadas.

Además, Caputo anunció un aumento provisorio del impuesto PAIS (que rige sobre la compra de dólares) para las importaciones, aunque no precisó hasta donde llegará ese aumento. También informó un aumento a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias.

Otro de los anuncios cambiarios salientes de este martes fue el reemplazo del actual sistema de importaciones SIRA por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación previa de licencias.

Según el ministro, el objetivo del sinceramiento del tipo de cambio oficial es “para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar su producción”.

Reacción a las medidas

Gabriel Caamaño, economista y jefe de la consultora Ledesma, repasó las medidas anunciadas por Caputo y dijo que consisten en “un primer bloque de legitimación política, un segundo bloque de ajuste fiscal que no está claro cómo será y que no será inmediato y el bloque cambiario, con un ajuste fuerte del tipo de cambio oficial”.

Hay dudas respecto a cómo impactará la devaluación anunciada en el resto de tipos de cambio que hoy operan en el mercado cambiario argentino. Por caso, en los gastos en tarjeta que realizan los argentinos fuera del país.

Te puede Interesar  Alivio para las provincias: bajan por 20 años alícuotas de contribuciones patronales y dan plan de pago por deudas

Además, se esperán las precisiones respecto a cómo se procederá en la quita de subsidios y en los aumentos tarifarios. Estos últimos requieren de convocatorias a audiencias públicas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin