El Ministerio de Ciencia aportará $1.000 M para investigación en transición energética

En el marco de la llegada del presidente Alberto Fernández a la provincia de San Juan para el anuncio del Clúster Renovable Nacional junto a gobernadores, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, celebró la participación en el proyecto de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i).

Al respecto, Filmus manifestó: “Esta convocatoria de la Agencia I+d+i va en la dirección de profundizar los desarrollos públicos y privados en materia de transición energética, marcada por el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030”.

El Clúster Renovable Nacional es una iniciativa de carácter público-privado con representación de 5 jurisdicciones, que busca favorecer la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables, informaron fuentes oficiales. En él participan las provincias de San Juan, Río Negro, La Rioja, Neuquén y Mendoza.

En ese contexto se inserta la convocatoria “Proyectos Estratégicos para la Transición Energética” de la Agencia I+D+i, dependiente de la cartera de Ciencia, que busca impulsar nuevas capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales que aporten a la incorporación de herramientas, equipos y conocimientos que favorezcan un mejor aprovechamiento de los recursos renovables para generar energía con baja emisión de gases de efecto invernadero. La convocatoria cuenta con $1.000 millones de financiamiento a través de la adjudicación de Aportes No Reembolsables (ANR).

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, se espera la generación 2.250 puestos de trabajo directos, más de 4.000 indirectos y cerca de 1.000 millones de dólares de inversión.

Acerca de la convocatoria

La convocatoria “Proyectos Estratégicos para la Transición Energética” está destinada a asociaciones público-privadas o público-públicas, integradas por al menos una institución de ciencia y tecnología pública o privada sin fines de lucro para que encaren proyectos que fortalezcan las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales vinculadas al proceso de transición energética nacional.

Las propuestas están focalizadas en atender demandas energéticas enmarcadas en las siguientes líneas de acción:

1.      Energía Termosolar para aplicaciones industriales.

2.      Energía Eólica de Potencia para Generación Eléctrica.

3.      Producción de Biocombustibles.

4.      Desarrollo de la cadena de valor del Litio.

5.      Desarrollo de la cadena de valor del Hidrógeno.

6.      Desarrollo de Tecnología Undimotriz.

7.      Integración a red de las energías comprendidas en las líneas 1 a 6.

Con esta convocatoria se espera desarrollar conocimientos y tecnologías que contribuyan al cuidado del ambiente, contribuir al mejoramiento y la articulación de las capacidades científicas, tecnológicas e industriales del país, reducir la dependencia de los combustibles fósiles en la producción de energía, mejorar la competitividad del sector productivo y facilitar el desarrollo genuino, federal y sustentable del país.

El Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) será el responsable de estructurar los Aportes No Reembolsables y garantizar los procesos necesarios para la adjudicación, desembolso, seguimiento técnico y financiero. Para construir esta agenda estratégica, la Agencia I+D+i desarrolló un trabajo previo junto con la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Para mejorar la efectividad de estas iniciativas focalizadas, incrementar la pertinencia de las agendas de I+D y reforzar la articulación, estas acciones se diseñan e implementan en trabajo conjunto con la Secretaría de Energía, el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otros organismos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password