El Ministerio de Ciencia potencia en La Rioja el cannabis medicinal

En busca de seguir potenciando y apoyando la federalización y el desarrollo productivo de la ciencia y la tecnología en el país, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, arribó hoy por la mañana al aeropuerto de Chilecito, en La Rioja. Lo hizo acompañado de la Ministra de Salud, Carla Vizzotti; y del Ministro de Producción, Matías Kulfas. El objetivo de la visita fue recorrer e interiorizarse sobre la producción de cannabis medicinal a nivel local, y firmar convenios de cooperación que permitan transferir tecnología y potenciar las investigaciones en la materia.

Las autoridades fueron recibidas por el Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y realizaron una recorrida por la sociedad anónima con participación del Estado Agrogenética Riojana, en donde visitaron los cultivos, y las áreas de pos cosecha, secado y extracción.

Seguidamente, se trasladaron a la Universidad Nacional de Chilecito, en donde se presentaron los avances del proyecto Cannabis Riojano, y el Ministro Daniel Filmus rubricó con el Presidente de Agrogenética Riojana, Benjamín Enrici; el rector de la Universidad, Germán Antequera; y el Secretario de Ciencia y Tecnología provincial, Hugo Vera, un convenio de cooperación interinstitucional que promueve un plan de mejora genética de cannabis sp y de desarrollo y transferencia de capacidades científicas y tecnológicas. De esta manera se impulsará la investigación agronómica, clínica, básica, tecnológica, así como los servicios de nuestro país en relación al cannabis medicinal, permitiendo sustentar políticas regionales de desarrollo social y productivo.

En su alocución, el Ministro Filmus expresó: “En la Argentina, la investigación científico-tecnológica está concentrada el 85% en la zona central y la zona metropolitana. Esto hace a un modelo de desarrollo que impide generar la capacidad de agregar valor a la producción en los lugares de origen”. Y remarcó: “Nuestro Presidente dice que hay que darle oportunidades a cada uno y cada una en el lugar en donde nació, para tener su horizonte de crecimiento y desarrollo allí”.

Al cierre, destacó: “Que estén los tres ministerios acá significa que no solo estamos apoyando la investigación y el desarrollo, sino que la presencia del Ministro Kulfas significa la posibilidad de escalar la producción y de la Ministra Vizzotti la posibilidad de aplicarla. La idea de un Gobierno nacional integrado, trabajando con una provincia y sumando esfuerzos junto con la articulación público-privada es la clave de la perspectiva del trabajo que podemos llevar adelante, junto con el aporte de diputados y diputadas”.

“La Rioja está a la vanguardia de este desarrollo. Estamos escribiendo la historia de un sector nuevo, de una industria que le puede dar a la Argentina en un escenario conservador 10.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos 10 años; 500 millones de dólares en ventas al mercado interno y 50 millones de dólares de exportación”, afirmó Kulfas en su intervención.

El ministro también se refirió a la necesidad de que la Cámara de Diputados convierta en ley el ‘Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial’ “para beneficio de La Rioja y de toda la Argentina. Es prioritario que la normativa sea clara, sin ambigüedades, que promueva la inversión en el sector, y el desarrollo de productos de calidad con alto valor agregado, central para sacarle el mejor provecho a esta industria”.

La comitiva estuvo integrada por el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), Fernando Peirano; la Diputada Nacional Victoria Tolosa Paz; el Secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Jorge Solmi; el Coordinador del Programa Nacional de Investigación sobre los Usos Medicinales del Cannabis en Argentina, Marcelo Morante; el Presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE), Obdulio San Martin; y el Director de Articulación Federal del INASE, Gabriel Giménez.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password