El presidente Fernández viaja a Brasil a la Cumbre del Mercosur, que hará eje en tratado con la UE

Compartí esta noticia !

El presidente Alberto Fernández viajaba esta mañana hacia Río de Janeiro para encabezar la 63ª edición de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se realiza en esa ciudad brasileña, en el que será su último viaje internacional antes de cumplir su mandato, el 10 de diciembre, y que tendrá como eje de discusión el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE).

Fernández partió pasadas las 7 de la mañana y está previsto su regreso una vez que culmine la cumbre, informaron fuentes de Presidencia.

De acuerdo con el programa, toda la actividad se realizará en el Museo del Mañana, en el centro de la ciudad carioca, y se iniciará a las 11 con el Encuentro de Jefes de Estado de Estados Parte.

A las 12.50 se hará la foto oficial, y diez minutos después será el almuerzo ofrecido por el presidente anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, a los jefes de Estado de Estados Parte, Asociados e invitados especiales.

A las 15 tendrá lugar la Sesión plenaria de Jefes de Estado, Asociados e invitados especiales, que concluirá a las 18.

Fernández reiterará la posición que su Gobierno esgrimió contra las exigencias medioambientales europeas para el TLC entre ambos bloques, el talón de Aquiles de la hasta ahora frustrada negociación, según anticiparon fuentes oficiales.

Si bien la Argentina fue uno de los países que más señalamientos hizo a la “side letter” ambiental que impulsó Bruselas, tanto Brasil como Paraguay apuntan a la intransigencia europea como factor fundamental del fracaso.

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, dijo a Télam, tras participar ayer de la 63ª Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), que el acuerdo “no se cierra y se está negociando” y aclaró que “Argentina no estaba para firmar”.

Te puede Interesar  Herrera Ahuad recorrió la Gruta India y la primera feria del envasado y productos de la Agricultura Familiar

Todesca Bocco reseñó que recibieron ese documento “de la gestión anterior”, en referencia al Gobierno de Mauricio Macri, y que “tiene sus problemas”, y contó que la UE “lo ha negociado apuradamente con el Mercosur, pero fue la voluntad del resto de los socios” del Mercosur para su aprobación en aquel momento.

El acuerdo comercial fue firmado en junio de 2019 por los entonces presidentes de Argentina y Brasil, Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, pero más tarde, cuando se trabajaba sobre los detalles, Europa agregó un documento con exigencias medioambientales que la gestión de Fernández visualizó como negativas para la Argentina.

En la Cumbre de Presidentes se espera además la firma de comunicados conjuntos y la Declaración Especial de Presidentes sobre Democracia e Integridad de la Información en Entornos Digitales.

Está prevista también la firma del Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y Singapur, el primer instrumento de esta naturaleza firmado por el bloque después de más de una década, y se anunciará la adhesión de Bolivia como miembro pleno del bloque sudamericano.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin