El S&P Merval escaló 17,5% en la semana, de la mano del salto del dólar CCL

La bolsa porteña ganó un 3,5%, a 105.850,01 puntos. Esta jornada hubo selectivas tomas de posiciones dada la incertidumbre política y económica tras una nueva conducción del Ministerio de Economía.

Compartí esta noticia !

La bolsa porteña ganó un 3,5%, a 105.850,01 puntos. Esta jornada hubo selectivas tomas de posiciones dada la incertidumbre política y económica tras una nueva conducción del Ministerio de Economía.

El S&PMerval escaló 17,5% en la semana de la mano del salto del dólar CCL. De esta forma, trepó 18,8% en las últimas cuatro sesiones. Sucedió ante las coberturas que brindaron las acciones, frente a un peso debilitado por las presiones que generan una alta inflación y la incertidumbre política por el cambio en la conducción del Ministerio de Economía.

Así el índice accionario S&P Merval de Mercados y Bolsas Argentinas (BYMA) ganó este viernes 3,5% y cerró en 105.850,01 puntos, luego de dispararse un 7,6% en la sesión previa. En el panel líder, los mayores ascensos fueron para Ternium (+8,4%), BYMA (+8,3%), y Aluar (+6,9%). Más allá de la fuerte suba semanal, la bolsa local medida en moneda dura cayó 1,4% en los últimos siete días.

Por otra parte, el Gobierno argentino cumplió este viernes con el pago de vencimiento de capital con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por un monto estimado en 975 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG la unidad monetaria del organismo), equivalente a u$s1.285,9 millones, informó esta tarde el Ministerio de Economía.

Esta jornada, además, el dólar blue se disparó y alcanzó un nuevo récord para acumular a lo largo de una frenética semana un salto de $34, al concluir en $273. A su vez, los dólares financieros no detuvieron su escalada alcista y volvieron a dispararse, con el CCL cerrando en $300,89, nuevo récord nominal histórico, y el MEP finalizando la jornada en $289,29.

Te puede Interesar  Invitan a un webinar sobre "observabilidad empresarial"

Con el fin de preservar sus escasas reservas, el BCRA restringió el jueves la posibilidad de pagar en cuotas con tarjetas de crédito los consumos en las tiendas libres de impuestos, extendiendo la prohibición que rige para pasajes y servicios turísticos internacionales, y productos del exterior que se reciben por el sistema puerta a puerta. Christian Buteler, analista financiero, afirmó que “la incertidumbre generada por el BCRA con sus nuevas restricciones (cambiarias) provocó un nuevo salto de precios”.

A su vez, la falta de dólares y la sobreexposición de pesos es una de las causas de la tensión bursátil, sostuvieron los operadores. “La presión de la nueva emisión no solo se va a pasivos remuneradas sino a tipo de cambio. El (peso) oficial sigue relativamente barato contra la inflación general”, dijo el agente de liquidación y compensación Neix.

En cuanto a las empresas argentinas que cotizan en Wall Street, la jornada terminó dispar. Así los mayores ascensos fueron para los bancos Supervielle (+4,2%) y BBVA (+3,5%), mientras que encabezaron las pérdidas, Loma Negra (-8,6%), y Despegar (-3%).

Bonos y riesgo país
La deuda extrabursátil perdió un 0,7% promedio, para aligerar la caída semanal a 5,8% solo mitigada por una oxigenación el jueves con compras de oportunidad. Así, este mercado arrastra una pérdida en torno al 22% en las últimas 14 semanas.

Los mayores descensos de la jornada fueron para el Bonar 2029 (-3,4%), el Bonar 2030 (-2,5%), y el Bonar 2038 (-1,6%). Se destacó la suba del Global 2035 (+3,7%).

El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía 17 unidades, a 2.657 puntos, en una semana donde marcó su máximo histórico en las 2.728 unidades como reflejo de la desconfianza que impera en el ámbito doméstico.

Te puede Interesar  La nueva deuda que deberá enfrentar al Banco Central

Por su parte la deuda en pesos cerró con mayoría de alzas. La principal suba fue para el CUAP (+4,8%), seguido por el TX28 (+4,3%), y el DICP (+3,6%). Esta semana el BCRA intervino con fuerza el mercado de los bonos en moneda local.

En la última subasta de Leliqs, el Banco Central no refinanció todos los vencimientos e intentó trasladar liquidez privada a instrumentos del Tesoro. Al respecto, Juan Pablo Albornoz, analista económico en Ecolatina, sostuvo a Ámbito que “el mercado percibe como menos riesgoso al Central que al Tesoro. Percepción que, a la larga en un contexto de dominancia fiscal como la actual, no tiene mucho sentido”.

Al no poder colocar esa liquidez con instrumentos del Central, el analista señaló que probablemente el mercado se volcó a las cauciones. La tasa de caución a 1 día hace menos de una semana rondaba el 39% TNA y este jueves cerró por abajo de 24%.

Por último, operadores dijeron que los fondos comunes de inversión cumplen un rol vital en la liquidez del mercado, con un aumento en la dinámica de desarmes de cuotas por parte de institucionales de primer nivel.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin