El vaivén de las bolsas en América Latina

La mayoría de las plazas financieras más representativas de la región cerraron la primera mitad del año con movimientos alcistas, aunque se destacó el S&P Merval de Buenos Aires.

Compartí esta noticia !

Según Bloomberg así les fue a los índices bursátiles de LatAm en el primer semestre

La mayoría de las plazas financieras más representativas de la región cerraron la primera mitad del año con movimientos alcistas, aunque se destacó el S&P Merval de Buenos Aires.

La mayoría de los principales índices bursátiles de Latinoamérica mostró movimientos alcistas, sobre todo moderados, durante el primer semestre de 2023. Se destacó el S&P Merval, de Argentina, que subió un 39% medido en dólares, en estos seis meses.

Por el contrario, el Colcap colombiano sufrió una retracción acotada en estos primeros meses.

De esta forma, las acciones argentinas subieron, en promedio, más que las tecnológicas, que fueron las estrellas del semestre en Estados Unidos (el Nasdaq avanzó 31,73% desde el 30 de diciembre de 2022 al 30 de junio de 2023).

Así le fue al Ibovespa de Brasil

El índice bursátil de São Paulo, el Ibovespa, terminó el primer semestre con un avance del 7,61%, si se compara el 30 de junio con el último día hábil de 2023. La renta variable brasileña se ubicó al cerrar el semestre un 9,7% debajo de su máximo histórico, alcanzado el 7 de junio de 2021.

PUBLICIDAD

A nivel local, las acciones brasileñas crecieron menos de la mitad de lo que avanzó en Wall Street el EWZ (+15,95% en ese período) que es el fondo cotizado (ETF) compuesto por las principales compañías del país.

Al observar lo que sucedió con las principales acciones brasileñas en el primer semestre, podemos ver que la petrolera Petrobras avanzó cerca de un 30% en Wall Street, mientras que el gigante minero tuvo una caída de 20,9%.

Te puede Interesar  Jornada para mejorar las técnicas de cosecha en San Pedro

Por otro lado, el dólar se depreció 9,37% frente al dólar en ese período, por lo que la ganancia del Bovespa en moneda estadounidense fue aún mayor.

PUBLICIDAD

Así le fue al S&P/BMV IPC de México

La bolsa mexicana tuvo un avance del 10,44% en el primer semestre y quedó a un 5,8% de volver a su máximo histórico, alcanzado el 1 de abril de 2022.

Entre las acciones más representativas de México, América Movil subió 18,9% en el semestre en Wall Street, mientras que Fomento Mexicano S.A. (Femsa) tuvo un avance de 82%, en la plaza norteamericana.

En tanto, el ETF de acciones mexicanas, es decir, el EWW, avanzó 25,7% en el primer semestre.

Además, el dólar en México se depreció un 12,18% en el primer semestre, por lo que la suba del S&P/BMV IPC en moneda estadounidense se potencia aún más.

Así le fue al S&P Merval de Argentina

El índice accionario de Buenos Aires dio la gran sorpresa al subir un 100% en el primer semestre de 2023. No obstante, como la moneda argentina pierde valor constantemente, la mejor referencia para los inversores es medirlo en dólares al tipo de cambio financiero (lo que en la jerga financiera Argentina se llama contado con liquidación). Hecha la aclaración, el S&P Merval subió un 39% en dólares en la primera mitad del año.

Buena parte de este movimiento se explica por las expectativas de un cambio político más pro-mercado en el país rioplatentese.

Los índices de Chile y Perú, con alzas moderadas

  • El IPSA chileno subió un 9,98% durante el primer semestre de 2023, mientras que el dólar en Chile se depreció 5,74% por aquellos días.
  • La S&P BVL de Perú subió 4,69% en el primer semestre, mientras que el dólar en Perú retrocedió 4,76%.
Te puede Interesar  América Latina: el hambre aumenta, al ritmo de sus exportaciones

El Colcap colombiano, a la baja

  • El Colcap de Colombia retrocedió 0,8% durante el primer semestre. Quien apostó por acciones colombianas, al menos tuvo el consuelo de haber ganado en dólares, ya que la divisa estadounidense retrocedió 14% en Colombia.
  • En Ecuador el Ecu-Index se retrajo un 3,07% en la primera mitad, en un contexto político desafiante.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin