Elecciones 2023: Llegó el día, la Argentina elige

Comenzaron las elecciones generales en todo el país para elegir a un nuevo Presidente

Compartí esta noticia !

Las elecciones generales se iniciaron hoy en todo el país, en comicios en los cuales están habilitados unos 35 millones de argentinos para elegir un nuevo Gobierno en una compulsa con cinco candidatos presidenciales, y la expectativa está puesta en si será necesario o no el balotaje para definir al próximo jefe de Estado.

En la votación que definirá quiénes serán los sucesores de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner.

En Economis y Radio Open 101.7 te contamos, en vivo, las principales noticias de interés general, política y novedades del día de hoy 22/10 durante las elecciones 2023 se llevan a cabo en la Argentina, donde se decidirá, entre otras cosas, el Presidente de la Nación entre los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País), Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad) y Javier Milei (La Libertad Avanza).

Luego de lo que fueron las PASO en agosto pasado, los ciudadanos argentinos emitirán su voto para definir el futuro del país para los próximos cuatro años.

Qué tiene que suceder para que haya una segunda vuelta en la categoría a Presidente

Para ganar en primera vuelta, una de las cinco fórmulas presidenciales que superaron el piso de 1,5% de los votos en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto deberá conseguir en las elecciones generales de hoy el 45% de los votos o el 40% de los sufragios y una diferencia de 10 puntos respecto del binomio que se ubique en segundo lugar.

Te puede Interesar  Las firmas Gorostiaga y Prat quieren levantar una torre de 18 pisos en el Parque Paraguayo

El sistema electoral que rige en el país, modificado por última vez en la reforma constitucional de 1994, impuso que los comicios presidenciales incluyan la posibilidad de una segunda vuelta o balotaje.

En caso de que ninguna fórmula alcance esos guarismos, se celebrará la segunda vuelta, que la Constitución ordena realizar dentro de los 30 días posteriores a la elección general y que ya quedó establecida para el 19 de noviembre, según el cronograma dispuesto por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

En ese caso, se realizaría un nuevo debate presidencial entre los dos candidatos que compitan en la segunda vuelta, previsto para el domingo 12 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se realizó el último, el pasado domingo 8 de octubre.

Si bien el sistema de doble vuelta quedó habilitado para las presidenciales de 1995, la primera vez que pudo haber sido utilizado fue en 2003, cuando Carlos Menem consiguió el 24.45% de los votos y Néstor Kirchner el 22.25%, pero el expresidente riojano declinó participar del balotaje y permitió la llegada del santacruceño a la Casa Rosada.

Fue recién en 2015 cuando el sistema fue finalmente estrenado: Mauricio Macri -que había quedado segundo en la general con 34,15 de los votos tras el 37,08% de Daniel Scioli- se impuso en la segunda vuelta por el 51,34%.

Unos 86.000 efectivos de fuerzas armadas y de seguridad custodiarán las elecciones de hoy

Alrededor de 86.000 efectivos de las fuerzas armadas y de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales están afectados al operativo para custodiar las elecciones generales que se desarrollan hoy en todo el país.

Te puede Interesar  Entrevista a Julián Schvindlerman: ¿Está la democracia de Israel en juego?

El operativo está a cargo del general de brigada, Jorge Fabián Berredo, que fue designado como Comandante General Electoral (CGE), quien coordinará efectivos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Prefectura, Gendarmería, la Policía Federal Argentina y la de Seguridad Aeroportuaria y las policías provinciales.

Además de los efectivos, se sumarán 4500 vehículos terrestres, un avión Hércules C-130, 12 helicópteros, cuatro embarcaciones y alrededor de 90 ganado mular para transportar las urnas en las regiones montañosas del país

“El operativo tendrá la cobertura en los 16.888 locales de votación, donde estarán habilitadas 106.160 mesas de votación”, explicaron desde el CGE.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin