Emprendedores y empresarios se capacitaron en la CEM sobre herramientas de financiamiento

Compartí esta noticia !

Con el objetivo de brindar herramientas, tanto a emprendedores como empresarios, para adquirir líneas de créditos y financiamiento en un contexto económico complejo, la Confederación Económica de Misiones (CEM) impulsó una jornada de capacitación, dictada por representantes de diferentes organismos del rubro.

“La idea primigenia de esta charla, surgió a través de un trabajo que realiza la Confederación con el INYM, en donde estamos armando líneas de crédito para toda la cadena yerbatera y en la que participaron todos estos actores, como ser los bancos de créditos y las SGR hoy presentes”, comentó Alejandro Haene, presidente de la CEM. No obstante, entendieron que la información obtenida al gestionar los créditos, no debía quedar solo en un grupo de empresas, ya que sería minimizar el impacto.

“Creo que como argentinos conocemos los vaivenes, las vivencias, las subidas, las bajadas, las devaluaciones y entendemos que debemos estar preparados para cuando esto en algún momento se calme”, continuó Haene, quien anticipó que la actividad, además de brindar diferentes herramientas a los participantes, les da la chance para que puedan tener contacto con las entidades crediticias, con quienes no tienen trato diario, para cambiar opiniones, posiciones y que puede pasar. “Entendemos que esta charla de hoy viene justamente porque además son diferentes oradores, que van a hablar de diferentes temas, con un abanico desde el micro a la gran empresa”, completó el presidente de la confederación.

Oportunidades de inversión

Los disertantes explicaron a los presentes las diferentes opciones de inversión y financiamiento que ofrecen, disponibles tanto para los microemprendimientos, Pymes y grandes empresas.

“Hay alternativas de inversiones locales, distintas monedas, distintos plazos, hasta inversiones en el exterior. A veces las Pymes tienen excedentes de liquides corta y hoy los niveles de tasas de interés están excesivamente altos y el hecho de no darles un uso a los recursos que existen, por ahí se dan cuenta corriente tienen un costo de oportunidad enorme, por los niveles de tasas que hoy estamos viendo”, señalo Julio Barrios Cima, Gerente General de la Bolsa de Comercio del Chaco.

“Más allá de la coyuntura especial, que se derivó de la medida de ayer, pero claramente en Argentina es más imprescindible que nunca conocer un poquito de finanzas y poder desplegar estrategias que permitan a la Pyme, maximizar la liquides a través de instrumentos que la bolsa pone a disposición del mercado de capitales, de operaciones de cauciones un día, hasta fondos comunes de inversión o colocación en otros instrumentos de cortísimo plazo”, se explayó Cima.

Te puede Interesar  Capacitarán sobre eficiencia energética para industrias en la CEM

Por su parte, Emiliano García de la SGR del Banco Nación Garantizar, sostuvo que es el momento adecuado para realizar este tipo de capacitaciones, para sumar conocimientos y herramientas. También apoyó las palabras de Cima, al garantizar que “hoy la Bolsa de Comercio tiene mejores condiciones, gracias a los fondos de Fondep, para hacer operaciones de cheques propios en relación a la banca”. Es por eso que alega que, al recibir un financiamiento desde la Bolsa, resulta conveniente debido a las bajas tasas de intereses.

“Es momento de afinar el lápiz y recibir más herramientas para darle una mano a las Pymes. A veces nuestro laburo de territorio es tratar de que, teniendo conocimiento de todas las herramientas, tanto de la bolsa como del mercado financiero, capacitar a las empresas para que tomen la mejor decisión”.

Dólar o plazo fijo

La actualidad económica nacional lleva a los empresarios y emprendedores a analizar las posibilidades que le sean más rentables a la hora de invertir, si conviene apostar al dólar o al plazo fijo. No obstante, los disertantes entienden que el contexto empuja al emprendedor a realizar una “estrategia defensiva”, tratando de proteger lo acumulado en el tiempo. En consecuencia, recomiendan dolarizar por folios, cash (capital en dólares, en cauciones) o en fondos comunes de inversión que tienen sus activos en el exterior. Pero dependerá de cada uno y de la comodidad que tenga en trabajar con dólares afuera o con dólares cash en la Argentina.

Estas estrategias no son para ganar dinero, como es el objetivo habitual de este tipo de inversiones, si no que proteger el capital, que es el objetivo prioritario en estos momentos de incertidumbre.

Sin embargo, Emiliano García sostiene que dependerá de la necesidad y el tiempo disponible, en relación a la inversión. “Para una persona pronta a jubilarse que precisa que su flujo de fondo a corto, precisará de una estrategia y si uno está arrancando en el proceso de inversión, puede pensar a largo, hoy está todo en piso y a largo plazo puede conseguir una gran rentabilidad. Hoy el mercado da para todo, el río revuelto hace al pescador”, finalizó el representante de Garantizar.

Te puede Interesar  Cómo impactó la pandemia en la construcción en la región NEA

“Desde la bolsa de comercio del Chaco, tenemos un abanico de opciones, tanto de inversión, como de financiamiento. Hay alternativas de inversiones locales, distintas monedas, distintos plazos, hasta inversiones en el exterior. A veces las Pymes tienen excedentes de liquidés corta y hoy los niveles de tasas de interés están excesivamente altos y el hecho de no darles un uso a los recursos que existen, por ahí se dan cuenta corriente tienen un costo de oportunidad enorme, por los niveles de tasas que hoy estamos viendo. Más allá de la coyuntura especial, que se derivó de la medida de ayer, pero claramente en Argentina es más imprescindible que nunca conocer un poquito de finanzas y poder desplegar estrategias que permitan a la Pyme, maximizar la liquides a través de instrumentos que la bolsa pone a disposición del mercado de capitales, de operaciones de cauciones un día, hasta fondos comunes de inversión o colocación en otros instrumentos de cortísimo plazo. Por el lado de financiamiento, cuando la Pyme tiene desequilibrio en su caja que pueden derivar en necesidades de financiamiento, necesidades de capital de trabajo, tenemos un abanico de opciones, muchas de las cuales están vinculadas con la posibilidad de que las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), tal es el caso de dos partner que tenemos acá, como ser Acyndar Pymes y Garantizar, que permiten financiar a las Pymes a través del mercado de capitales, usando un aval que otorgan estas sociedades de garantías, que permiten a la Pyme a acceder a tasas sensiblemente más bajas que accederían en el sistema financiero actual.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin