Empresarios piden recuperar el transporte de cabotaje fluvial y marítimo

CAME destacó en el Senado de la Nación la necesidad de recuperar el transporte de cabotaje fluvial y marítimo.

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CAME destacó en el Senado de la Nación la necesidad de recuperar el transporte de cabotaje fluvial y marítimo.

El impedimento del transporte fluvial y marítimo genera desventajas para la producción y el consumo.

El director de la Comisión de Fronteras e Ilegalidad de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabian Hryniewicz, afirmó la necesidad de recuperar la navegación de cabotaje fluviomarítimo, en tanto alternativa logística eficiente y rentable, durante una disertación que realizó en el Senado de la Nación.

Hryniewicz fue por invitado por el senador nacional por Corrientes Eduardo Vischi, y por propuesta de la Asociación Intermodal de América del Sur (Aimas), para fijar la posición de las pymes nacionales ante esa posibilidad.

Durante el encuentro, especialistas y dirigentes de ramas afines brindaron los fundamentos económico-territoriales por los cuales el impedimento del transporte fluvial y marítimo genera desventajas para la producción y el consumo de las provincias que se ubican sobre los 5.500 Kilómetros de costas y vías navegables de Argentina.

Hryniewicz expresó el interés por parte del sector pyme para derogar la aplicación del Régimen de Cabotaje previsto en los artículos 386 al 396 de la Ley 22.415 (Código Aduanero), que impone condiciones exigibles para las operaciones de comercio exterior, lo que “implica mayores costos, trabas burocráticas, y contratación de servicios profesionales adicionales”.

Para finalizar, enfatizó que “muchas complicaciones surgieron de la interpretación errónea de un contralor que debe ser del Estado y no puede ser terminado por trabas burocráticas que impiden la fluidez comercial entre puertos argentinos, menos aún, cuando en la actualidad se disponen medios de control y trazabilidad electrónica de alta confiabilidad”.

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En la reunión disertaron además Valeria Rodríguez, representante de la Corporación de Comercio, Industria y Servicio de Bahía Blanca; Mariano Gendra Gigena, de AIMAS; el capitán de ultramar Gustavo Deleersnyder; Jorge de Mendonça, presidente de AIMAS; y Juan Chimento, presidente del Foro de Intereses Marítimos (Foim).

Por su parte, los senadores Vischi y Víctor Zimmermann (Chaco) se comprometieron a dar continuidad al tratamiento de la problemática, y los presentes, por sus organizaciones y por la propia Mesa, ofrecieron seguir brindando el asesoramiento y puntos de vistas necesarios para llevar el tema a buen puerto.

Estuvieron presentes, además, los senadores nacionales Stella Maris Ollala, de Entre Ríos; Edith Elizabeth Terenzi, Chubut; Carmen Álvarez Rivero, Córdoba; Mercedes Gabriela Valenzuela, Corrientes, y el secretario de la Cámara, Juan Pedro Tunessi.

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