En CABA, exhiben muestra de Arquitectura coorganizada por la UCSF Posadas

Compartí esta noticia !

La propuesta cuenta con el aporte de una cátedra de la carrera de Arquitectura, y se encuentra abierta al público hasta el 20 de octubre.

“Misiones Moderna. Arquitectura 1955-1965”, se llama la muestra inaugurada recientemente en la Casa de estudios para Artistas (Bonet, López Chas y Vera Barros. 1938), ubicada en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y coorganizada por Bisman Ediciones y la Universidad Católica de Santa Fe.

Curada por la cátedra “Arquitectura Moderna en Misiones” a cargo de los profesores Mario Daniel Melgarejo y Alina Bistoletti, con la dirección de su decano, Gabriel Biagioni; y con gran aporte de los alumnos de 5° año de la carrera de Arquitectura, la muestra exhibe maquetas y documentación de una decena de obras notables misioneras, construidas entre 1955 y 1965, en el Marco de la Provincialización de Misiones y fruto del operativo de Concursos de Planeamiento y Arquitectura más integral que tuvo el país en las décadas del ´50 y ´60, abarcando más de 20 localidades de la naciente provincia.

Se trata de obras proyectadas por los arquitectos: Mario Soto, Raúl Rivarola, Clorindo Testa, Marcos Winograd, Francisco Degiorgi, Jorge Pomar y Carlos Alberto Morales, entre otros.

La iniciativa es producto de las investigaciones generadas en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UCSF Sede Santos Mártires (Posadas), por docentes y alumnos locales, preocupados por el reconocimiento y protección del Patrimonio Arquitectónico; lo que se consolidó desde 2017 con la propuesta de una asignatura optativa dentro de la carrera, que tuvo continuidad hasta la fecha.

“Para quienes somos parte de la Facultad de Arquitectura y Diseño, en particular, pero para toda la Sede Santos Mártires de la Católica, esta muestra es muy significativa, porque muestra de manera concreta y tangible la vinculación y el compromiso con Posadas, y desde aquí con toda la provincia de Misiones”, valoró el delegado del Rector en Posadas, Arq. Pablo Pachoud.

Te puede Interesar  Seguridad en surtidores: Cómo atender al cliente en épocas de crisis y no morir en el intento

Trabajo conjunto

En esa línea destacó el hecho de poder llevar y exponer todo el trabajo realizado en la ciudad de Buenos Aires, “algo que nos emociona, así como a nuestros estudiantes que ven como su trabajo traspasa las fronteras del aula, de la ciudad y la provincia”. “Quiero agradecer en nombre de nuestro decano, Gabriel Biagioni, a todos los que colaboraron: a los docentes, a la editorial, a los organismos del estado, a los estudiantes, al personal, y a todos los que de una u otra manera permitieron que esto sea una realidad”.

A partir de ese marco académico, profesores y estudiantes de la Facultad, trabajan en el relevamiento, documentación y exposición en los Municipios y Museos de la provincia (población en general) para su reconocimiento como bienes culturales, muchas veces salvando a los edificios de un proceso destructivo irreversible, y que aportó a la aprobación de ordenanzas municipales y Proyectos de Ley que ya tienen tratamiento legislativo.

Dicha gestión se realizó en localidades de toda la provincia donde se encuentran las obras, como Posadas, Candelaria, Bonpland, Eldorado, Montecarlo, Oberá, Apóstoles, El Soberbio, El Alcázar, entre otras.

La exposición tiene el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones, a través de su titular, Joselo Schuap, y la Lic. Miriam Duran, representante de la Casa de la Provincia de Misiones en Capital Federal, donde tendrá lugar la próxima muestra de estos trabajos.

Cuenta con el auspicio de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), el aval de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA), y de su Red de Museos Panamericanos (Red Mapa), y el acompañamiento de Desalvo.

Te puede Interesar  La financiación es la clave para el éxito de las ventas, según organizadores del Hot Sale

Se encuentra abierta al público en la Galería y Residencia de Arquitectura de Bisman Ediciones hasta el 20 de octubre.

Quienes quieran realizar visitas guiadas a la exposición y al atelier, pueden hacerlo los miércoles, jueves o viernes, sujeto a disponibilidad y únicamente con cita previa, escribiendo a: info@bismanediciones.com.ar

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin