En Catamarca se realiza un seminario Internacional sobre el potencial del litio

El gobernador de Catamarca Raúl Jalil, afirmó que es uno de los “ejes de crecimiento y desarrollo”. En el evento participan mineras, proveedores, organismos de gobierno, diplomáticos y representantes internacionales del sector.

Compartí esta noticia !


El gobernador de Catamarca Raúl Jalil, afirmó que es uno de los “ejes de crecimiento y desarrollo”. En el evento participan mineras, proveedores, organismos de gobierno, diplomáticos y representantes internacionales del sector.

Con la presencia del gobernador Jalil, junto al embajador de Estados Unidos Marc Stanley, el de Australia Brett Hackett, se dio inicio al “XI Seminario Internacional de Litio en la región de Sudamérica”, que cuenta con la presencia de empresas mineras, proveedores, organismos de gobierno, diplomáticos y representantes internacionales del sector.

El gobernador señaló que hay mucho interés de “muchas empresas por invertir en Catamarca”, gracias a las políticas claras que acompañan los proyectos y brindan seguridad. En este sentido detalló la implementación del nuevo Código de Procedimiento Minero, que moderniza, agiliza y simplifica la gestión minera unificando la competencia técnica y jurídica. Brindando más transparencia y seguridad. La Ley 5642, de distribución de Regalías Mineras, permite unificar los fondos y realizar obras que permiten cambiar la realidad de las poblaciones en zona de influencia de los proyectos. Además, de la creación de fideicomisos mineros con las empresas productoras de litio y un esquema de aportes del 3,5 de la facturación.

Jalil, destacó los proyectos mineros de la región, los que ya están avanzados y exportando, además de que: “en Catamarca, existen 4 proyectos de litio (Sal de Oro, Kachi, Sal de Vida y Tres Quebradas) que están en etapa de factibilidad técnica y otros más en etapa de exploración”. Aportando que: “estos proyectos de litio nos dan la pauta de que la minería es uno de los ejes que permitirá el crecimiento y desarrollo de nuestra provincia”.

El gobernador, además resaltó la importancia del desarrollo de la minería para su provincia, enfatizando que no se trata de “minería sí, o minería no”, sino de que haya prácticas sostenibles y responsables, enunciando que para esta labor se conformó una “Mesa de Litio” con las provincias de Salta y Jujuy. Enfocándose en conseguir un nuevo tipo de minería que deje más beneficios en forma regional y conjunta.

Jalil, se respaldó en los datos proporcionados por esta actividad, los cuáles señalan que cerca de 1400 catamarqueños tienen trabajo a partir de la minería, señalando que “muchas familias del oeste tienen más oportunidades de trabajo y mejores ingresos gracias a los procesos mineros en la provincia”.

En consonancia, el embajador estadounidense Marc Stanley, habló de la creciente demanda de minerales críticos y la necesidad de una mirada ambiental al respecto: “debemos enfocarnos en promover estándares ambientales, sociales y de gobernanza para construir cadenas de suministro responsables, estables y diversas. Argentina y EEUU son socios importantes para alcanzar estas metas”.

Te puede Interesar  Informe plantea que la minería de Bitcoin es mucho más sustentable de lo que se cree

El embajador, resaltó el compromiso de los Estados Unidos para trabajar con el país, aprovechando las oportunidades que crea la transición hacia energías “limpias”.

En tanto, la Secretaría de Minería, Argentina cuenta actualmente con dos proyectos de producción, dos en construcción, cuatro en factibilidad y otros 19 proyectos avanzados con un potencial productivo de 328500 toneladas de carbonato de litio por año.

El seminario, también tendrá exposiciones sobre hidrogeología de salares, agua, sustentabilidad y ambiente en la industria del litio. Disertaciones de las compañías mineras sobre los proyectos y operaciones que llevan adelante en el territorio argentino.

¿Porqué este interés creciente en el Litio?

Hasta hace poco más de veinte años el litio estaba limitado a la industria farmacopea y otros sectores específicos. Recientemente, pasó de ser un elemento con pocas aplicaciones a uno de los más demandados para el almacenamiento energético y electromovilidad, en una fuerte apuesta por ayudar al cambio climático.

Según un informe realizado en el “X Seminario Internacional en la Región de Sudamérica”, este mineral sería muy requerido en los próximos años, donde Argentina, tendría el favor de las leyes que son flexibles en la extracción de este mineral. A su vez, los expertos, solicitaban una visión sustentable, con una visión ambiental responsable, de manera que se pudiera capitalizar una gran poción de las oportunidades asociadas al litio.

Ya en este informe se vislumbraba que “en 2022 la demanda creciera cerca de las 100000 toneladas”, según el editor Henrique Ribeiro de S&P Global Platss.

Mientras tanto el Ingeniero Daniel Jiménez, Managing Partenr de iLi Markets, presentó el escenario a largo plazo, destacando las tasas de penetración de Evs hasta un 30% -50% en 2030 versus el 4% en 2020. “La evolución de la tecnología química de cátodos muestra el renacimiento del compuesto de carbonato de litio (Li2CO3) en conjunto con el hidróxido de litio (LiOH) que marcan tendencia a 2025. La oferta de carbonato de litio de salmueras no será suficiente para satisfacer la demanda, y se requerirá la producción de Li2CO3 a partir de concentrado de espodumeno”.

En este sentido Jiménez, quien es un experto en el tema, destacó las políticas de Argentina para atraer capitales para la exploración y desarrollo de litio.

Argentina participa con el 7,6% de la oferta mundial de litio, exportando principalmente carbonato de litio por cerca de 33000 toneladas de litio carbonato equivalente (LCE). Se extraen desde dos salares ubicados en Catamarca y Jujuy respectivamente, que aportaron entre U$S 150 y U$S200 millones en exportaciones durante los últimos años. La ampliación de estos proyectos y la construcción de un tercero, permite prever que la producción local se triplicará y se acercará a las 120 mil toneladas LCE. El debate actual -en Argentina y el mundo- se centra en cómo aprovechar de la mejor manera los activos estratégicos disponibles en cada país, territorio y región, para insertarse en la nueva cadena de valor que el litio y sus baterías están construyendo a nivel global.

Te puede Interesar  El sistema eléctrico en Misiones soportó la implacable ola de calor 

El triángulo del litio- está compuesto por Chile, Argentina y Bolivia, con litio disuelto en agua de salmueras-, a pesar de ser más abundante (66% de los recursos) y encontrarse más concentrado, participa únicamente con cerca de un tercio de la oferta mundial. Esto se debe a que, si bien los salares presentan costos de operación menores, las particularidades químicas e hidrológicas hacen que cada salar requiera la elaboración de un proceso productivo a medida y tiempos de aprendizaje más extensos, por lo que, ante incrementos abruptos de la demanda, los yacimientos en rocas, que utilizan tecnologías mineras tradicionales, pudieron dar rápida respuesta.

El sueño de la planta de desarrollo de baterías de litio está próximo a cumplirse

Ante este panorama de crecimiento y desarrollo, el estado promocionó una serie de inversiones destinadas a la creación de la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio.

En diciembre de 2021, se firmaron un desembolso en conjunto entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Universidad Nacional de La Plata y Y-Tec, de más de 500 millones para la adecuación de edificios, provisión de servicios y la compra de equipamiento.

En su proceso de ejecución, la planta se ubicaría en la capital bonaerense, los equipamientos necesarios fueron comprados y se pondría en funcionamiento antes del 2023.

Desde el gobierno señalan que la planta estaría centrada en desagregar el paquete tecnológico respecto al diseño y la fabricación de las celdas y baterías, con miras a la definitiva incorporación de la tecnología y la generación de las condiciones propicias para el desarrollo de futuras plantas similares, o de mayor porte.

Con esto, el proyecto textualmente busca propiciar “el desarrollo industrial en serie de celdas y baterías de litio para atender demandas específicas del Estado y el sector productivo; la formación de recursos humanos calificados en la temática; y la producción de conocimiento”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin