En medio de rumores que llegan desde USA, el dólar volvió a $40 en la city porteña
En una jornada que se caracterizó por las versiones surgidas en Estados Unidos sobre una dolarización de la economía argentina, la divisa norteamericana volvió a subir este jueves (13/09) y cerró a $40 en el Banco Nación. A minutos del cierre, intervino el Banco Central para marcar un techo.
Es innegable que el Gobierno no logra contener al dólar, pese a que algunos días muestre una leve baja. Este jueves (13/09) volvió a subir y cerró a $40 en el Banco Nación. A minutos del cierre, intervino el Banco Central. En el promedio de bancos y casas de cambio que realiza ámbito.com, el dólar cerró a $40,10. En tanto, el dólar mayorista cerró a $39.35/39.55, $1,30 arriba del final de ayer.
La jornada se caracterizó por las versiones desde Estados Unidos sobre la dolarización de la economía argentina. Fue el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien alimentó esta versión, pero también los medios locales.
En declaraciones a Fox News, Kudlow dijo que la única salida para la crisis argentina es la dolarización. Aseguró que el Tesoro de Estados Unidos está “profundamente invoucrado en la discusión” sobre la dolarización. “La única forma de salir del dilema de Argentina es establecer una junta monetaria, el peso se vincula con el dólar, pero se puede crear un nuevo peso único. No hay creación de dinero a menos que tengas una reserva en dólares detrás de esto”, afirma Kudlow, quien no es el primero que ha traído la dolarización a colacià ³n como respuesta a la crisis.
Esta versión surge justamente en la previa a la reunión en la que Donald Trump le propondrá a Mauricio Macri asistencia financiera del Tesoro a cambio de dolarizar la economía para salir de la espiral inflacionaria.
“Lo desmentimos totalmente. Es una opinión de Kudlow pero no es lo que está negociando la Argentina con el FMI”, dijeron voceros del Banco Central al diario especializado El Cronista. Pero Kudlow jamás habló de negociaciones con el FMI, si no del Tesoro de los Estados Unidos.