Energía de Misiones y la Celo llegaron a un acuerdo

Luego de que la prestataria provincial Energía de Misiones (EMSA) comenzara con cortes intermitentes del servicio para toda la ciudad de Oberá, en reclamo de una millonaria deuda que la CELO, cooperativa que presta el servicio en esa ciudad, mantiene con ella, las partes llegaron a un acuerdo durante una reunión de urgencia en Posadas, de la que participó, durante unos minutos, el gobernador, Oscar Herrera Ahuad.

Energía de Misiones le reclamaba a la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO) el pago de una deuda de más de mil millones de pesos, entre deuda capital e intereses generados por la mora.

Durante el encuentro, que se realizó en la sede de la prestataria provincial en Posadas, las partes acordaron que la CELO aportará la semana que viene el abono de las últimas seis boletas, en cheques diferidos a cobrar desde abril del año que viene. Además, se acordó que el 22 de diciembre habrá una nueva reunión, ya con los equipos técnicos, para analizar el tema de los intereses.

Por la CELO, participaron  su presidente, Pedro “Pilo” Andersson; el vicepresidente, Jorge “Koki” Duarte;  el asesor legal, Alfredo Fernández y el síndico titular, Miguel Debiluk. Por el lado de Energía de Misiones, estuvo la Gerente General de Desarrollo y Coordinación, Virginia Kluka y el Gerente General de Administración y Finanzas, contador Javier Alegre.

La reunión arrancó cerca de las 20, con la presencia del gobernador Herrera Ahuad, quien se acercó hasta las oficinas y participó durante los primeros minutos de las negociaciones.

“Una pena haber llegado a un corte de energía por diferencias, pequeñas diferencias porque no eran como se discutía. Nos pusimos de acuerdo que vamos aportar las seis últimas boletas la semana que viene, en cheques a partir de abril, el acuerdo está. Y hablamos de los intereses que generan todos estos cheques adelantados, el 22 de diciembre que va venir la parte técnica”, explicó Pilo Andersson tras el encuentro.

El dirigente cooperativista lamentó la ausencia del presidente de Energía de Misiones, Guillermo Aicheler, durante la reunión y reveló que nunca fueron recibidos por la máxima autoridad de la empresa eléctrica provincial.

“La verdad, la ausencia del presidente de EMSA es lamentable. Porque firma él una resolución para cortar la luz a una cooperativa, viniendo de las cooperativas y después se ausenta de la reunión más importante que tuvimos acá. Y así fue durante todo su mandato que nosotros varias veces vinimos a EMSA y nunca me atendió su presidente”, lamentó y calificó al expresidente de la Cooperativa Eléctrica de Montecarlo como “una desilusión muy grande como persona”.

Andersson avisó que los vecinos de Oberá y de las demás localidades que sufrieron el corte de una hora este lunes, Campo Ramón, Los Helechos, Panambí, San Martín, Alvear y Guaraní, entre otras, deben estar tranquilos puesto que la intimación que Energía de Misiones difundió a través de sus redes sociales quedó en el pasado.  “Ya está solucionado el tema. Ya nos sentamos y vamos a seguir hablando”, añadió.

Además participó el futuro intendente de Oberá, Pablo Hassan, quien asumirá el cargo el 10 de diciembre cuando el actual alcalde, Carlos Fernández, asuma como diputado nacional.

Sobre el aporte de Herrera Ahuad, el presidente de la CELO indicó que unificó el trato y puso a Kluka al frente de las futuras negociaciones entre la cooperativa y Energía de Misiones. “Me parece que es un persona grata, sobretodo y estamos dispuestos a trabajar”, aseveró.

Para finalizar, Andersson descartó que las demás cooperativas de la provincia puedan sufrir un episodio similar al vivido en Oberá. “Si la semana que viene se camba el presidente, creo que cambia la actitud de EMSA también”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password