Energía: Tras la oferta de Caputo de un bono con una quita del 50%, hay fuerte rechazo

Compartí esta noticia !

Luis Caputo reunió a los principales directivos de las empresas energéticas y les ofreció una quita del 50% de la deuda en Cammesa; las generadoras dicen que “es inaceptable”, y siguen negociando con una carta de litigio bajo la manga.

Era el escenario más temido por las grandes generadoras eléctricas y en menor medida por empresas petroleras y se terminó de confirmar ayer cuando el ministro de Economía, Luis Caputo, blanqueó a unos 50 ejecutivos del sector energético que el gobierno pagará con un bono una deuda millonaria consolidada en Cammesa, la empresa que se encarga del despacho de energía, porque el Estado no pagó los costos de producción y transporte eléctrico durante los últimos cuatro meses.

Luis Caputo, blanqueó que pagará con el bono AE38, que hoy cotiza un 50% bajo la par, una deuda de US$ 1200 millones acumulada por el Estado por no pagar los costos de generación de energía y provisión de gas natural para usinas térmicas. El planteo implica, en los hechos, que los privados estén dispuestos a aceptar una quita de la mitad del capital adeudado.

El ministro sostuvo que la cotización de los bonos subirá en los próximos meses a medida que se estabilice la macroeconomía. Pero cayó como un baldazo de agua fría a la mayoría de las petroleras y empresas generadoras: “Es inaceptable“, dicen las generadoras que, por ahora, buscarán continuar la negociación, aunque, según ‘Más Energía’, se guardan la carta del litigio…

Bono AE38 (a 14 años) bono dólar linked

Dado el esfuerzo presupuestario ya realizado para cancelar múltiples deudas del gobierno anterior, se presentó hoy una propuesta para cancelar las transacciones de diciembre 2023 y enero 2024 mediante la entrega de títulos públicos por un monto aproximado de 600 millones de dólares de valor nominal“, indicaron desde el Palacio de Hacienda.

Te puede Interesar  Generadoras de energía rechazaron el bono que quiere imponer Caputo para pagar deudas

La oferta implica pagar la deuda de diciembre y enero con el bono AE38 (a 14 años) y un bono dólar linked. Mientras que recién si se acepta este acuerdo, el Ministerio giraría los fondos de febrero en su totalidad.

El ministro hizo dos cosas que no hay que hacer en este tipo de negociaciones: nos desconoció la deuda, porque sólo ofrece pagar la mitad, y nos tomó de rehén, porque señaló que el Estado ya transfirió a Cammesa los fondos para pagar la transacción económica de febrero (unos US$ 400 millones que tendrían que haberse abonado el 15 de abril), pero advirtió que sólo habilitará la transferencia de los fondos si las empresas aceptan las condiciones del gobierno“, cuestionó un alto directivo del sector en diálogo con el sitio ‘EconoJournal’.

El director de una petrolera, claramente enojado con la propuesta, siguió esa línea y fue aún más duro: “No vamos a aceptar lo que propuso el gobierno, lo recurriremos administrativa o judicialmente“, adelantó.

El dinero es importante, pero más lo es el pésimo antecedente de que no respeten lo firmado. No se puede convalidar algo así”, agregó. Según el mencionado sitio, a última hora del jueves, el director de Legales de una petrolera seguía perplejo. “Nos tuvieron dos meses evaluando distintas alternativas para llegar a que el ministro nos diga que nos van a pagar con un bono que hoy cotizan un 50% por debajo de la par. Ni siquiera nos dieron algo por escrito para poder leer. Es demasiada improvisación“, cerró.

Hay rechazo pero seguirán negociando

El consenso del sector de generación es rechazar la propuesta aunque muchos aseguran que, por ahora, buscarán continuar negociando antes de acudir a medidas de corte judicial.

Te puede Interesar  Día de la Alimentación esperando el Etiquetado Frontal

Con pagos asegurados en dólares y contratos que permitían litigar en el exterior, los K lograron ganar la confianza del sector y conseguir ampliar el parque de generación térmica: Recién ahí hubo importantes inversiones en la generación, que se financiaron con deuda de las empresas que se iba pagando con el flujo obtenido.

En 20 años nunca se había modificado esta ecuación a pesar de las distintas crisis económicas. Pero ahora, se da la particularidad que se podría llegar a una situación de default de las compañías justamente por el incumplimiento del Gobierno más “pro mercado”.

Con las productoras de gas, la situación es diferente. Es que el Estado también acumula una deuda en torno a los 900 millones de dólares, pero el negocio de las firmas no depende tanto de estos compromisos y, como la deuda es menor, según ‘Más Energía’, se inclinarían a aceptar la oferta de Luis Caputo.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin