Estudiantes de la Escuela 202 de Eldorado conocieron la Cámara de Representantes

25 estudiantes de los séptimos grados de los turnos tarde y mañana, acompañados por sus docentes, visitaron la Legislatura. En el Recinto de Sesiones, profundizaron sus conocimientos sobre la historia, el funcionamiento y los procesos de modernización que atravesó ese Poder del Estado; así como también sobre la tarea que realizan los legisladores y cómo se desarrollan las sesiones. También compartieron una charla con la diputada Soledad Balán, quien resaltó el interés que tienen los estudiantes en la participación ciudadana.

Luego de conversar con los visitantes, la legisladora señaló que para aprender sobre estos temas “no hay edad, ya que uno no se forma como ciudadano y participa activamente de un día para otro, sino que se trata de un recorrido que uno va haciendo; y descubrir un montón de cosas a una edad tan temprana, terminando el séptimo grado, es despertar esa ‘chispita’”.

Consideró que “hay muchas cosas que nos molestan a todas las edades y, si bien muchas veces dicen que la política no es para ‘pichados’, sí es para pichados, porque te tiene ‘pichar’ la desigualdad y la falta de oportunidades, y esas ‘pichaduras’ son las que te van a impulsar a transformar las cosas”.

Destacó la oportunidad que tuvieron “estos chicos, que a edades tan tempranas tienen esa chispita adentro, de querer participar, de que conozcan como es el camino que recorre un proyecto para convertirse posteriormente en ley”.

Por su parte, la directora de la escuela, Gladis Pezoa contó que en la Legislatura tuvieron “una excelente experiencia, en la que los chicos aprendieron mucho, más allá de lo que habían incorporado en el establecimiento”.

“Para ellos, esto es algo práctico y muy diferente a las actividades que tienen normalmente en clases, así que es muy productivo; el contenido fue muy claro y preciso y las personas a cargo los atendieron de manera excelente”, calificó.

También contó que anteriormente habían hecho la visita con otros grupos y que por la experiencia que tuvieron hacen “el esfuerzo de volver con cada uno de los grupos de séptimo”.-

El maestro Rubén Riquelme, aseguró que “es muy lindo el recorrido” y que, “para algunos de los chicos, incluso, fue su primer viaje“.

Asimismo, consideró  que los estudiantes “lograron reforzar los contenidos dados en la escuela y pudieron ver que lo que se les enseña es algo que realmente se vive en la provincia.

Respecto de la manera de presentar los contenidos en la visita guiada, a través de charlas, videos y competencias, haciendo uso de la tecnología, “los chicos tienen más predisposición, se conectan más y se animan más para seguir adelante”.

Jóvenes de Aristóbulo del Valle, San Javier y San Vicente visitaron la Legislatura

La Cámara de Representantes también recibió la visita de 70 jóvenes de Aristóbulo del Valle, San Javier y San Vicente, quienes participaron del programa “Yendo, El Fun Tour del Conocimiento”, a través del cual recorren la ciudad de Posadas para acceder a distintos lugares vinculados con el conocimiento.

Se trata de un trabajo articulado entre la Cámara de Representantes, el Ministerio de Desarrollo Social, el Parque del Conocimiento, Silicon Misiones, el Parque Industrial y el Polo Tic.

El objetivo es que jóvenes, de entre 15 y 25 años de edad, de diferentes localidades puedan conocer e informarse sobre las distintas propuestas educativas que ofrece la capital de la provincia. Estuvieron acompañados por el diputado provincial Lucas Romero, la secretaria legislativa a cargo del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López; y el subsecretario de la Juventud, Pablo Núñez.

Luego de recibir a los visitantes, el legislador Lucas Romero destacó “la importancia de una Legislatura abierta para los jóvenes, como lo pregona el presidente del Parlamento misionero, Carlos Rovira, porque a veces se disocia que un joven se acerque a la Legislatura, porque se considera más como un espacio de gente grande”.

“Queremos mostrarles que hay diputados jóvenes como ellos, y que existe la posibilidad de que quien esté sentado hoy visitando la Legislatura, tenga la oportunidad de ser diputado en el futuro, de representar al pueblo de la provincia”, explicó Romero.

El diputado resaltó la importancia de que los jóvenes sepan “cómo funciona, qué se trabaja, para qué sirve, porque muchos no saben para qué sirve el Poder Legislativo; no conocen que las leyes que se sancionan aquí son aplicables a todos los misioneros, tanto para los más grandes como también para los más chicos”.

Silvana Kinyerski, coordinadora de la Subsecretaría de la Juventud, expresó que “el recorrido fue espectacular; estos chicos vienen de San Javier, Aristóbulo del Valle, y San Vicente, y muchos de ellos no conocían la Cámara de Representantes, y la idea es que ellos fueran parte de esto”

“Los chicos están súper copados, vi que se engancharon muchísimo, tanto con el recorrido como con el juego que realizaron al final; está muy bueno que el recorrido termine acá, porque es importante que los jóvenes conozcan el lugar en donde se gestan leyes que generan cambios en la sociedad misionera”, manifestó Kinyerski.

En tanto, Franco Espíndola, de la localidad de San Javier dijo que “el recorrido estuvo muy bueno, no tenía una idea de la magnitud de este lugar, y tuvo un impacto positivo porque nos posibilita el acceso a nuevas experiencias en el plano político y nos permite conocer, de manera práctica, acerca de las tareas que llevan adelante nuestros legisladores”.

Carlos Rosa, de Aristóbulo del Valle, contó que “conocía el concepto del Poder Legislativo pero no había tenido la oportunidad de visitar la Cámara de Representantes; me pareció muy interesante la visita, y fue un recorrido que pudimos disfrutar mucho; además charlar con un legislador nos permitió conocer de cerca la manera en que el pueblo se puede expresar por medio de sus representantes”.

Por su parte, Soledad Lemos, de San Vicente indicó que durante la visita “nos explicaron conceptos que no conocíamos, y nos brindaron información de lo que no teníamos conocimiento; fue todo muy didáctico; y me gustó mucho poder estar sentada en el mismo lugar en donde los diputados sancionan las leyes”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password