FIEL estimó que una familia necesita $177 por día para poder comer lo básico para subsistir

En febrero último, el costo de la Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires por adulto equivalente (CBA) –que determina la línea de indigencia‐ alcanzó a $1717 en tanto que el de la Canasta Básica Total –que define la línea de pobreza‐ ascendió a $3970.     Si se considera una familia tipo de cuatro miembros1 , el costo de la CBA para ese hogar se ubicó en febrero en $5304 y el de la CBT en $12269.

Niveles de ingreso –netos de impuestos‐ inferiores a estos montos convierten a ese hogar en “indigente” o “pobre” respectivamente.  

En relación a febrero del año pasado, se requieren $ 2918 pesos mensuales adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la CBT (Canasta de Pobreza).

Evolución de las canastas Indigencia.

El valor de la CBA marca el ingreso mínimo que un adulto equivalente debe tener para no ser considerado indigente. Los ingresos por hogar para superar el umbral de indigencia surgen de multiplicar el costo de la CBA del adulto equivalente por la cantidad de adultos equivalentes que conforman el hogar.

En febrero, la CBA registró un aumento de 0,7%, el nivel más bajo del último año, en tanto que en los últimos 12 meses el incremento alcanzó al 27.1% mostrando una tendencia decreciente. 

 

Pobreza.

El valor de la CBT marca el ingreso mínimo que un adulto equivalente debe tener para no ser considerado pobre. Para obtener el valor de la CBT, se multiplica el valor de la CBA por la inversa del Coeficiente de Engel (relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales). Los hogares se consideran pobres si su ingreso es menor al valor de la CBT que le corresponde según el número de adultos equivalentes.

En febrero el costo de la CBT subió 1.1%, acumulando en los últimos 12 meses un aumento del 31,2%.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password