Forzados por Nación, gobernadores quieren negociar paritarias con la pauta de inflación 2017

Los gobernadores de 16 provincias, de distintos sectores políticos, acordaron que negociarán con los gremios docentes de cada distrito para que “el salario de los trabajadores de la educación no pierda poder adquisitivo frente a la inflación prevista para este año, de la que ya hay indicios que va a la baja”, sin fijar porcentaje alguno como piso común en la discusión salarial de paritarias, lo informó en rueda de prensa el cordobés Juan Schiaretti, al término del encuentro, que duró una hora y media.

Sin embargo, los gremios docentes ya advirtieron que no están dispuestos a aceptar la pauta del 17 por ciento que anunció el Gobierno nacional y recordaron que la inflación oficial del 2016 fue del 36 por ciento –consultoras privadas hablan de varios puntos más-, es decir, más del doble de lo ofrecido por Nación.

Los docentes sostienen que se debe recuperar el poder adquisitivo perdido el año pasado y no sólo contemplar las proyecciones de este año, las que consideran poco fiables dado que el mismo Gobierno ya anunció nuevas subas en los combustibles y la energía, que luego se trasladarán a los precios.

Sin embargo, el propio presidente Mauricio Macri ratificó ayer que no se moverán de esa propuesta. En Santa Fe dijo que en la paritaria estatal el Gobierno está dispuesto “a pagar, en términos de salario, la inflación” porque “si no el déficit público va a ser peor”, y consideró que los aumentos recibidos por docentes “han crecido por arriba” de los precios.

Con estas condiciones está complicado el inicio de las clases en todo el país”, adelantó Stella Maris Leverberg, secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, entidad que participó de una fuerte manifestación en la sede del Consejo Federal de Inversiones, donde se reunieron los gobernadores.

Más de 650 millones de pesos representa el artículo 9 del fondo compensador que pretenden dejar de pagarnos. Y entre Incentivo y artículo 9 son más de 4500 pesos por dos cargos y que forman parte de nuestro salario de bolsillo”, insistió Leverberg.

“La Nación tiene el deber indelegable de sostener la educación pública. Misiones recibió toda la transferencia de los servicios nacionales (escuelas nacionales, cargos docentes, jubilados), sin que Nación ponga un solo peso, por eso debe transferir los recursos necesarios para sostener las diferencias salariales”, explicó.

Buenos Aires: Encuentro de gobernadores; María Eugenia Vidal, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Ricardo Gil Laavedra, Rosa Bertone; para negociar paritaria docente. Foto: Télam Manolo Fernandez/ JR/ 02-02-2017.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, subrayó: “Queremos conversar con todos los sectores docentes para que los chicos comiencen las clases en marzo”.
Consideró, además: “El gobierno ha abusado del concepto de ´prueba y error´, aunque destacó que se debe “poner el acento en lo positivo”.
De la reunión llevada a cabo en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), participaron también el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, su par de Corrientes, Ricardo Colombi; de Río Negro, Alberto Weretilneck; y de Santa Fe, Miguel Lifschitz.
Asistieron, además, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, en representación del mandatario Horacio Rodríguez Larreta.
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, se diferenció y, mediante un comunicado, manifestó su “desacuerdo en que un grupo de gobernadores, a instancias del Gobierno nacional, asuma una negociación salarial docentes por fuera de la ley de paritaria nacional”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password