For Export: Misiones consolida su liderazgo exportador en el NEA

Compartí esta noticia !

Al primer trimestre de este año, las exportaciones argentinas mostraron un alza del 25,6% en relación con igual periodo del año anterior, medidas en dólares, dejando un saldo de balanza favorable en cerca de mil cuatrocientos millones.

En este contexto, lo que explicó en mayor medida la suba fue el incremento de ventas (siempre en dólares) de los Productos Primarios (PP) con +57,7%, donde se destacan la fibra de algodón (+244%), cereales (+85%), el tabaco (+62%) y animales vivos (+29%). 

A su vez, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) crecieron en un 32% (con metales y plásticos liderando la suba); y la Energía y Combustible (CyE) se alzaron 94%, liderados por el petróleo crudo, aunque representan un valor mucho más bajo en relación con los otros rubros.

Por el contrario, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) exhibieron bajas: fue de -4,2%, con descensos más marcados en yerba, té y café; grasas y aceites, residuos de la industria alimenticia, y productos de origen animal, entre otros.  

Este breve pantallazo de lo que fue el primer trimestre en términos de exportaciones explican lo ocurrido en Misiones. La provincia cerró este período con exportaciones por casi cien millones de dólares: específicamente, fueron por USD 99.533.490, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Se trata del mayor volumen en todo el NEA (40% del total), por encima de los USD 75,8 millones de Chaco, los USD 60,9 millones de Corrientes y los USD 12,4 millones de Formosa. Así, Misiones ratifica su posición de provincia más exportadora en la región, algo que ya había mostrado en el 2021 y también a lo largo de la serie histórica, alternando el liderazgo en ciertos años con el Chaco.

En relación con el desempeño respecto al primer trimestre 2021, Misiones exhibe un incremento de sus exportaciones del 5,4% (+ USD 5,1 millones), que si bien se trata de un resultado positivo, es la que menos creció en el NEA, ya que Chaco lo hizo en un 47%, Corrientes un 12% y Formosa un 82%. 

Sin embargo, los resultados deben ser vistos necesariamente en función del desempeño nacional que se detalló en los primeros párrafos. Al analizar la caracterización de las exportaciones misioneras, en línea con lo observado históricamente, predominan las Manufacturas de Origen Agropecuario, que concentran en este período de análisis el 58,4% del total de los envíos al exterior. Entre las MOA se encuentran los principales productos generados por la producción misionera: yerba, té y los vinculados a la foresto-industria. 

Solo el 1,2% de las exportaciones misioneras del primer trimestre 2022 fueron Productos Primarios; y el 0,5% fueron Manufacturas de Origen Industrial. Pero el saldo restante, que es altamente representativo (39,9% por casi USD 40 millones), está concentrado en la categoría que INDEC etiqueta bajo el nombre “Confidencial”: esto se da ante la presencia de un “Vulnerabilidad de producto”, que se presenta en los casos en que una posición arancelaria determinada cuente con un número menor a tres operadores durante el período de referencia. Ante esa situación, se muestra en versión confidencial. 

Esto sucede en la provisión provisoria de datos por parte del organismo nacional, y se “corrige” una vez se consoliden los datos a nivel semestral (algo que se conocerá en septiembre de este año). Por ende, lo primero que hay que tener en cuenta es que lo hoy denominado como “confidencial” representa un valor muy alto (casi 40% del total provincial) y que ello volverá a ajustar las participaciones por rubros en el total misionero. A simple vista, parece ser bastante claro que una buena porción de ese total hoy llamado confidencial irá al rubro MOI, y de esa manera dicho rubro volverá a presentar niveles de participaciones porcentuales sobre el total más en línea con su promedio histórico. 

Te puede Interesar  Banco Macro incorpora herramientas de accesibilidad

Volviendo a la cuestión de los desempeños, Misiones creció en sus exportaciones, pero en menor nivel que las otras provincias del NEA. Esto está explicado, en mayor parte, por el desempeño general de los Productos Primarios. En la región, Chaco y Formosa son los principales exportadores primarios, productos con escaso o nulo valor agregado. En el caso chaqueño, las PP mostraron un alza del 76%, impulsado por el algodón (+252%), similar escenario que el total nacional detallado antes; aquí también creció fuerte el trigo y el sorgo. 

En Formosa, los PP crecieron 40%, con tracción del algodón, críticos y sorgo. En Corrientes, los PP cayeron (-13%), sobre todo por los descensos en el arroz, la soja y el girasol. En Misiones, por su parte, los PP cayeron 79%, por baja en cítricos, tabaco y soja. 

Esto ya nos exhibe un primer e importante pantallazo: en Chaco y Formosa, provincias donde los PP son el principal rubro exportador, tuvieron fuertes alzas que naturalmente impulsan el total provincial, y de la mano de ciertos productos especificados. 

Vamos a las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA). Aquí, Misiones concentra el 62,2% del total de las exportaciones de la región, de la mano de la yerba, té y foresto-industria, particularmente. En el período de análisis, las exportaciones de este rubro crecieron 4,9%, de la mano de la madera y sus derivados (+35%), que lograron compensar la caída que se ve en la yerba (-27%) y el té (-5%). 

En Corrientes se ve una situación muy similar (crecimiento de madera y caída de yerba y té, con resultado global positivo para las MOA, que fue mayor a la misionera); en el Chaco, las MOA caen (particularmente por la caída en extracto de quebracho) y, en  Formosa, directamente no existieron (USD 0).

Aquí detallados tres sectores fundamentales de la economía misionera, donde domina claramente en la región. Por yerba mate, Misiones exportó USD 10,5 millones y Corrientes USD 1,7 millones. Ambas registraron caídas, que porcentualmente fue mayor en Misiones. Acá cobra fundamental importancia la merma que hubo de uno de los principales compradores de yerba misionera: Siria, que compró por casi seis millones de dólares, cuando en este período de 2021 lo había hecho por casi diez millones de dólares. 

En el caso del té, Misiones exportó por USD 19,3 millones y Corrientes por USD 1,2 millones, y ambas caen en igual nivel (-4,7%). 

En el caso de la foresto industria, los productos derivados generaron exportaciones en Misiones por USD 24,8 millones, y en Corrientes fueron por USD 19,5 millones. A diferencia de los casos anteriores, en ambas provincias estos envíos crecieron: +35% en Misiones y +69% en Corrientes. La competencia es fuerte en el sector maderero. 

Te puede Interesar  Intensa actividad del Gobernador en Puerto Iguazú

Las principales empresas misioneras están atravesando un momento óptimo. Arauco acaba de invertir 5,5 millones de dólares en un turbogenerador de energía limpia, Pindó abrochó su primera exportación de madera certificada a China y Papel Misionero prepara un tercer turno para la fábrica de papel en la que hubo una inversión cercana a los 20 millones de dólares. 

Del otro lado de la frontera, en Virasoro, capital forestal correntina, llegan inversiones múltiples vinculadas al sector forestal. El intendente Emiliano Fernández Recalde dio la bienvenida a Easyflex, firma con más de 45 años en la industria del plástico, líder en envases flexibles, orientados a productos de consumo masivo. La empresa invertirá siete millones de dólares en dos años y promete generar 200 puestos de trabajo. También Lescus, empresa forestal checa que invertirá USD 10 millones en un vivero con alto nivel de I+D para desarrollar forestaciones de mejor impacto ambiental y maderas mejor preparadas y resistentes para segmentos de alto valor como construcción con madera o aserrado de exportación.

En Misiones, la gran protagonista en este período, en relación con su desempeño interanual, fue la madera perfilada de coníferas, que creció en monto y en cantidades exportadas: +285% en dólares (USD 8,3 millones), y +109% en unidades. 

Sin embargo, la madera aserrada de pino de espesor superior a 6 mm sigue siendo la de mayor volumen de exportaciones (USD 16,1 millones), pero creció en menor nivel (+4,6%), achatando el promedio de este rubro en la provincia. 

En cambio, en Corrientes hubo un salto porcentual más fuerte a partir de crecimientos más fuertes en su principal producto foresto-industrial exportado (madera perfilada de coníferas, que concentra el 66% del total provincial en este sector, creció 85% para alcanzar los USD 13 millones) y ello explica que, en términos globales, el crecimiento en madera haya sido superior a Misiones, pese a que, en volumen, el liderazgo siga siendo misionero. 

Respecto a las MOI, hay poco por decir ya que para el caso misionero, una enorme mayoría de ellas, se supone, están enmascaradas bajo la categoría confidencial, como se detalló anteriormente. 

Por ende, podemos sacar algunas conclusiones de los datos brindados: en primer lugar, como ya se dijo, Misiones sostiene su posición de líder regional en exportaciones. Además, eso está sustentado en una fuerte base productiva: las manufacturas de origen agropecuario, que otorgan importante valor agregado a diferencia de los productos primarios. Pero justamente el hecho de que éstos últimos hayan tenido una mejor performance a nivel nacional, generaron que el crecimiento misionero haya sido menor que las otras provincias de la región, con mayor base (o casi exclusiva, en algunos casos) primaria. 

Algunos factores son claves para la mejora en el desempeño: por ejemplo, en abril las exportaciones de yerba repuntaron notablemente ante un primer trimestre en baja, y ello ayudará en el crecimiento misionero de cara al segundo trimestre. Igual situación se ve con el tabaco (cuyo acopio en Misiones cerró en mayo y con ello podría también sumar volumen a los envíos misioneros globales) y se espera un repunte similar en el té.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin