Frigerio anunció la continuidad del ITC diferenciado para los combustibles en Posadas

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio anunció la continuidad hasta fin de año del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles diferenciado, únicamente para Posadas. El titular de la cartera política insistió en que las asimetrías que padece Misiones son más profundas en la capital por la cercanía con Encarnación y los precios más bajos de los combustibles en la vecina orilla, situación que no se da en otras ciudades fronterizas con Brasil.

Frigerio vino a Misiones a inaugurar obras construidas con recursos federales y por la noche dio una rueda de prensa junto al gobernador Hugo Passalacqua, donde confirmó la continuidad del beneficio impositivo para los combustibles, que comenzó a regir el 1 de enero de este año. Los sectores empresarios pedían la continuidad del beneficio, pero además que sea ampliado a otras ciudades del interior. Sin embargo, la diferencia de precios relativa es más profunda con Paraguay que con Brasil, por lo que Nación descartó que se extienda a otras ciudades.

El ministro del Interior también eludió dar definiciones sobre la reglamentación del artículo 10 de la ley Pymes, que faculta al Poder Ejecutivo nacional a tomar medidas excepcionales para las zonas de frontera que padezcan desequilibrios coyunturales. “Depende del ministerio de Producción”, respondió ante una pregunta de Economis. 

Passalacqua destacó a Frigerio como uno de los funcionarios más cercanos de Nación y con quien se llevan adelante negociaciones por varias de las demandas misioneras, entre ellas, la industrialización de la madera. Se gestiona la instalación en Misiones de una fábrica de viviendas de madera para poder mejorar la inserción de los productos forestales.

Frigerio negó que la importación de casas de China sea un problema para la industria forestal. “No tiene que ser un problema. Es una suma a lo que tenemos, no va a quitar recursos del presupuesto para la compra, sino que viene con financiamiento. No compite, es un aporte para paliar el déficit de viviendas que tenemos”, aseguró.  Frigerio,señaló hoy en Posadas que en el gobierno nacional “hemos decidido cambiar la política habitacional planteando un plan nacional de vivienda, que no existía en la Argentina”.

Para el funcionario, las viviendas de madera, más los créditos Procrear -que se autorizaron 40 mil-, con una subsidio del Estado y financiadas a 30 años, apenas alcanzarán para llegar a 130 mil viviendas en el año, que “es lo que más o menos necesitamos por año para cubrir el déficit”.

Por otra parte, Frigerio deslizó que el gasoducto del NEA llegará a Misiones, aunque no se puso plazos. “No vamos a solucionar en quince meses todos los problemas. Se hará por etapas”, prometió después de ser cuestionado por la paralización de la obra que anunció el Enarsa. 

Finalmente, el funcionario reiteró que la discusión por una nueva ley de Coparticipación federal, con un incremento como reclama Misiones, seguirá durante todo el año y espera poder culminarla el año que viene, a la par de una reforma fiscal que permita “bajar la presión tributaria”. Admitió que el déficit fiscal seguirá siendo elevado, pero dijo que la reforma es necesaria siempre que “la dirigencia entienda que se deben dar respuestas y ver cómo se reparte la torta de los recursos”. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password