Fui al psicólogo y me diagnosticó “Mentalidad de escasez”

Compartí esta noticia !

Hoy es poco probable que no te hayas encontrado ya en internet con alguna promesa, a modo de solución mágica, de que tendrás libertad financiera si usas cierta aplicación para minar criptomonedas o para hacer trading en la bolsa de valores. En este fantástico mundo, hay estafadores de todo tipo, pero el poder e influencia esta hoy potenciado por una verdad a medias, una trasparencia que esconde.

Hace poco más de una semana el  youtuber español Adrián Sanz, conocido por crear contenido relacionado a la criptominería o el trading, subió un vídeo entrevistando a un “emprendedor argentino” el cual con tan solo 20 años facturaba 340.000 euros al mes. Al principio de la entrevista, Agustín Nievas, explica que la clave fundamental de su éxito consistió únicamente en haberse ido de Argentina. Explica que los emprendedores argentinos tienen “mentalidad de escasez”, lo que les imposibilita crecer y ser libres.

Más adelante, durante este podcast (entrevista), Nievas muestra total transparencia en cuanto al porque gana lo que gana mensualmente. Nos explica que hace tan solo 14 meses, el argentino se habría adentrado en el mundo de los infoproductos, un mercado que él supo explotar vendiendo su imagen como emprendedor. Básicamente, su estrategia de “marketing” consiste en presumir sus Lamborghini alquilados en videos “clickbait” explicando que él consiguió ganar miles de dólares por hora gracias a tutoriales y cursos. Casualmente, Agustín remata diciendo que tiene un curso en el que él mismo explica cómo ganar fortunas, con un costo de “apenas” 200 dólares (más de 200.000 pesos argentinos).

En argentina, los jóvenes que terminan su educación secundaria, se ven enfrentados hoy al hostil contexto que supone el país. Lo difícil de conseguir un trabajo, sumado a una canasta básica por encima de lo que uno o más trabajos promedio puede brindarte, termina por quebrar la iniciativa de muchos, dejando a unos pocos que intentan emprender por su cuenta. Y el emprendedurismo fracasa por las nefastas condiciones en las que es dado. Dónde el precio del combustible hace insostenible la movilidad propia y dónde el alquiler es hoy incosteable, se corrompe cada vez más la esperanza de ser autosuficiente, poder independizarse, e incluso la idea de perseguir tus sueños.

Te puede Interesar  La Defensoría de Perú reportó otros dos muertos y rechazó la violencia en las protestas

Quien escribe estas líneas no es más que uno de ellos, a quien le toca vivir un tenso ambiente, dónde, si decís que todo esta mal y que es imposible salir adelante, tenés “mentalidad de escasez”. Aquí reina el lema “el pobre es pobre porque quiere”, porque claro, siempre que la situación empeore, la gente deberá adaptarse sin chistar, redoblando esfuerzo y tiempo.

Cómo uno más de esta generación de juventud aparentemente pesimista, he emprendido y he fracasado, he hablado y me han callado. Me choca, como creo que a todos, ver a alguien que dice representar a mi país decir que en argentina la gente tiene miedo del éxito, decir que la clave del triunfo es irte del país, cómo si el representara algo.

Lo triste es que, videos como ese, traspasen las doscientas mil visualizaciones en menos de dos semanas, ilusionando a cientos de miles de personas a cada vez, convenciéndoles de que la única forma de salir delante es aprovechándote  de tus pares y explotando a los inocentes. Veo a mis amigos ilusionados al ver a tales “visionarios” y “exitosos” jóvenes como Agustín Nievas que fueron criados por clase media y recibidos de universidades estadounidenses hablar de meritocracia y “mentalidad de escasez”

Solamente en el caso del podcast previamente mencionado, tanto entrevistador como entrevistado lograron sus grandes cifras vendiendo cursos online, promocionando aplicaciones que “te volveran millonario”, vendiendo “masterclass” sobre “dropshipping” (reventa) o simplemente llamándote la atención con una miniatura de YouTube para que le sumes más vistas “clickbait”. El podcast está saturado de estos términos en inglés, porque ellos tienen “mentalidad de ganador”, por tanto hablan inglés.

Te puede Interesar  Dinámica económica misionera: claves y alertas para el segundo semestre

Estos pseudo Yuppies venden una imagen, por ello la transparencia de sus videos, donde explicitan su estafa. Convenciendo a grandes masas de que, en esta brutal crisis humanitaria, la clave del éxito es el aprovechamiento del desprevenido, es concentrarnos en nosotros mismos y, sobre todo, comprar el último curso de tu mentor…

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin