Ganadería argentina: producir más con políticas a largo plazo en Misiones
Cuáles son las medidas que debe tomar la provincia para lograr la soberanía alimentaria en cuanto a carne vacuna, “necesitamos producir más”, lograr “más productividad y eficiencia del stock” afirman los referentes del sector.
Escribe Eugenia Galarza – Tras conocerse el informe de existencias de stock bovino, donde Misiones está en el puesto 13 del ranking. Cuáles son las medidas que debe tomar la provincia para lograr la soberanía alimentaria en cuanto a carne vacuna, “necesitamos producir más”, lograr “más productividad y eficiencia del stock” afirman los referentes del sector.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca dio a conocer el informe de existencias de stock bovino al 31 de diciembre de 2021. El stock se ubicó en 53.416.435 cabezas, lo que significó una reducción interanual del 0,19%, equivalentes a 101.000 animales.
Otro dato destacable del informe sobre existencias, que se obtiene a partir de la vacunación de animales relevada por el Servicio Nacionales de Seguridad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), fue el crecimiento en el nacimiento de terneros.
Romero informó que durante el año pasado se produjeron 150.000 partos más que en 2020, al sumar 14.457.000 animales. “Esto quiere decir que crecimos el 1% e indica que el stock y el recurso ganadero se está mostrando saludable”, dijo el funcionario nacional. Así, la tasa de destete pasó del 62,2% al 63,1%.
Éstas cifras estaban previstas ya el año pasado, cuando se hacían los análisis de cuántas cabezas tendría el país este 2022. y las proyecciones fueron las esperadas. La ganadería argentina enfrenta hoy un problema que ocupa al sector productivo, que es la ausencia de políticas de aplicación a largo plazo dentro del sector. Es decir, necesitamos políticas estables donde se pueda producir y mejorar la producción.
En el mapa nacional, Misiones se ubica en el puesto trece en cuanto a cantidad de cabezas. En Misiones, según el informe oficial hay 365.430 cabezas de ganado, con una caída de 1.956 bovinos en comparación con 2020. Hay 333 menos vacas pero un fuerte crecimiento en terneros, con 2.393 más que en 2020, un aumento de 3,2 por ciento. Sin embargo, en el ministerio del Agro de Misiones estiman que el número de cabezas aumentó en los últimos meses y que hay cerca de 400 mil bovinos en total.
Hoy el mundo demanda proteína, demanda carne y allí donde se debe poner el foco si se quiere dar un paso al frente, con grandes oportunidades de hacer crecer el stock bovino; pero también de liberar el el mercado. Para los referentes del sector el problema que enfrenta Argentina, es de falta de productividad.
Hoy el país produce entre 2.8 y 3.2 de millones de toneladas de carne. Dato que esta estancado desde hace mucho. Según plantean los referentes. De este promedio de 3 millones de toneladas que se producen por año, se exporta que es alrededor de 700.000 mil toneladas lo que queda se distribuye en el mercado interno.
Argentina produce
“La proyecciones estiman que de no mejorar la producción de carne, dentro de 15 o 20 años sera natural que falte carne en una población que crece en 1,5 2% anual. Así que solo exportando y sin hacer crecer la producción tengamos menos carne. Es un producto que a mediano o largo plazo va a tender a ser mas caro”, sostiene el ganadero Gabriel Muzzachioddi.
A su vez explicó a Economis, que se debe producir más y se deben implementar políticas de largo plazo. El ganadero aseguró que en realidad el problema es de productividad y de eficiencia de stock, “lo que se debe hacer es aplicar políticas de estado, acordar un sendero dónde participen todos los eslabones. Aplicar una política de la carne, dónde se pueda producir y vender más”, aseguró.
“Hoy el país por cada 100 vacas se producen 62 terneros son indices de productividad, en todos los países del mundo estos números son mas altos, Otros países producen hoy entre 75 80 terneros por cada 100 vacas. En tanto en Misiones tenemos 44 terneros por cada 100 vacas, ni cerca del promedio nacional”, dijo el ganadero.
Comentó que en Corrientes ese indice es 50 terneros por cada 100 vacas y en la pampa húmeda da 55 terneros por cada 100 vacas. Indices atrasados hace 40 años. Estamos estancados en producción y faena, si aumentáramos los terneros y faenáramos animales más pesados, tendríamos más carne”, aseguró
Plan ganadero
El Gobierno nacional dio a conocer el plan ganadero propuesto por dos años, donde se ofrece un financiamiento crediticio por 100.000 millones de pesos, vigente a partir del 1 de Febrero de 2022. se busca así aumentar la productividad y la competitividad en carnes, leches y subproductos.
Las vías de crédito para el sector contarán con un beneficio de 7 puntos porcentuales. Los créditos serán otorgados, por el Banco de la Nación Argentina; el Banco de la Provincia de Buenos Aires; y los bancos provinciales que adhieran al mismo. El acceso al crédito es Federal e Inclusivo, según se expresa desde Nación. Está destinado a productores ganaderos; Cooperativas agropecuarias; frigoríficos con tránsito; federal provincial y municipal.
Las inversiones prevén, sanidad y biotecnología y reproductiva; instalaciones para manejo adecuado de la hacienda; infraestructura predial; entre otros.
¿Aplica a Misiones el plan ganadero?
Desde el sector ganadero sostienen que en realidad en la provincia, incluso a nivel nacional, este “plan ganadero” no sienta las bases de una nueva ganadería.
Muzzachiodi consideró que “el problema es histórico, tenemos problemas de productividad en todo el territorio nacional. El problema va mas allá del financiamiento, y ver cuantos productores pueden llegar a ser beneficiados. Tenemos muchos productores ganaderos y mucha industria. La oferta y la demanda están atomizadas”.
En tanto el consultor ganadero, Fernando Canosa se refirió a que las provincias deben fortalecer la producción. La ganadería necesita mucha gente, expresó. “Si tuviésemos liberado el mercado, habría más carne y más barata para todos. A más producción, más oferta a mejor precio”, destacó. Así mismo, manifestó que “necesitamos más producción de alimentos. Más pasturas y forrajes, esto es esencial para la producción”.
En tanto, desde el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, resaltan que el plan ganadero tiene una visión federal, y es una herramienta de desarrollo, para el sector ganadero que sin dudas potencia las acciones que se vienen llevando adelante desde el Gobierno de la provincia, en conjunto con las organizaciones. Como lo mencionó el ministro de agricultura de la nación Julián Dominguez en su análisis del contexto nacional, también en Misiones es de extrema importancia, el fortalecimiento del mercado interno. Generando una fuerte tracción, de la producción primaria, lo que demanda inversiones, no solo para fortalecer la producción primaria, sino que también para el sector industrial.
“Misiones es una provincia, con un gran nivel de industrialización, en el sector agropecuario, en el cual encontramos a la industria, de la carne como protagonista. Por lo tanto vemos vemos y consideramos que las líneas anunciadas, por el ministro Domínguez, serán de mucho provecho para nuestros productores”, explicó Sebastián Rodríguez, sub secretario de sanidad animal del Agro en Misiones. Y añadió “que así, se suman a los ejes de trabajo, relacionados a la producción, de forrajes, acopio y almacenamiento de granos, formalización de la comercialización, conservación del estatus sanitario, y demás acciones que venimos ejecutando en nuestra gestión”.