GuaraniSat 2: preparan lanzamiento del primer satélite 100% paraguayo

Compartí esta noticia !

Paraguay está trabajando para hacer historia con el lanzamiento de GuaraniSat 2, el segundo satélite nacional en órbita (antes fue el GuaraniSat1) y el primero totalmente diseñado y construido en el país.

El lanzamiento se dará en los próximos años y representa un importante paso en el desarrollo de la tecnología espacial guaraní, al tiempo de abrir un abanico de posibilidades para el monitoreo ambiental, la agricultura y la comunicación.

Se trata de un nanosatélite, de tipo CubeSat, con un tamaño reducido y relativamente fácil de construir y lanzar, que tendrá aplicaciones en la agricultura y la comunicación. Podrá ser utilizado para monitorear el estado de los cultivos y predecir rendimientos agrícolas.

El titular de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), Gral Div (R) Osvaldo Almirón Riveros, adelantó que el 20 de noviembre llegará al país un contingente de expertos japoneses de la JICA para explorar nuestras necesidades en la industria espacial. “Vienen con un proyecto de dos años de duración, van a explorar nuestras necesidades e identificar de qué manera pueden ayudarnos con la formación y el aumento de las capacidades de nuestros jóvenes, expertos científicos, entre otras cosas”, precisó a Tribuna de Paraguay TV.

Este proyecto con el gobierno de Japón a través de la JICA será el segundo en el mundo y el primero en América. “El primer país con el que se desarrolló este proyecto fue Ruanda, y el primer país en América Latina es Paraguay. Esto demuestra el nivel de confianza que tiene el Gobierno de Japón con respecto a Paraguay y eso es gracias al trabajo de los ingenieros y estudiantes paraguayos que demostraron su entusiasmo y seriedad en Japón con el GuaraniSat 1″, destacó Almirón.

Te puede Interesar  Aún resta definir resolución con detalle de economías regionales que ingresan al programa exportador

Con buenos ojos

El director general de Planificación y Gestión de la Agencia Espacial Paraguaya, PhD. Adolfo Jara, resaltó que si bien Paraguay está en una etapa incipiente en el desarrollo de las ciencias espaciales, actualmente está ocupando espacios a nivel internacional.

“Participamos en los principales foros y conferencias, ocupando presidencias de comités relacionados a temas espaciales. También en las oficinas de las Naciones Unidas para los asuntos en espacios ultraterrestres. Estamos participando activamente y vamos ganando competencias internacionales, recibiendo premiaciones”, aseguró Jara.

Recordó que el primer satélite fue desarrollado por ingenieros paraguayos con el apoyo del Gobierno de Japón en el marco del Proyecto Paraguay al Espacio, una iniciativa del gobierno para promover el desarrollo de la tecnología espacial en el vecino país.

Uno de los objetivos principales de la primera misión paraguaya al espacio fue la detección de vinchucas, el insecto vector de la enfermedad de Chagas. El satélite estuvo equipado con un sensor que permitió identificar la presencia de vinchucas en áreas rurales, lo que facilitó la implementación de medidas de control y prevención de la enfermedad.

“Con la colaboración de científicos y biólogos académicos, desarrollamos un sensor de vinchucas que atraía a estos insectos portadores de la enfermedad. El dispositivo permitió detectar la reinfestación de manera rápida y proporcionar información prácticamente en tiempo real, facilitando la intervención de las autoridades encargadas de la fumigación en las comunidades indígenas afectadas en el Chaco paraguayo”, recordó Jara, en Tribuna, programa emitido por Paraguay TV.

Mencionó que el objetivo principal no fue capturar las vinchucas, sino agilizar el proceso de detección, ya que anteriormente este procedimiento podía demorar hasta tres meses. “La implementación de esta tecnología tenía como propósito mejorar la eficacia de las medidas preventivas y de control contra el mal de Chagas en las comunidades indígenas”, resaltó.

Te puede Interesar  La EBY paraguaya anunció que auditará licitación para la construcción del brazo "Aña Cuá"

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin