Guardaparques cierran el acceso al Parque Iguazú en el marco de una protesta nacional

Compartí esta noticia !

Este miércoles 27 de septiembre personal de la Administración de Parques Nacionales (APN) realizará una protesta en todos los Parques del país por el procesamiento de cuatro trabajadores tras un accidente ocurrido en el Parque Nacional Lanín (Neuquén). En Iguazú el personal cerrará el acceso a Cataratas, en tanto lxs guardaparques provinciales se solidarizaron con la medida.

“El personal de APN no es responsable por los fenómenos naturales” es una de las consignas que se plantean en esta protesta. El origen de la misma es la decisión de la Cámara Federal de General Roca (Río Negro) de confirmar el procesamiento de cuatro guardaparques por un incidente ocurrido en el Parque Nacional Lanín en 2016. Allí, la caída de un añoso árbol nativo durante una tormenta provocó la muerte de dos niños y heridas en dos adultos en un camping privado dentro del Parque, en San Martín de los Andes.

Los trabajadores afrontan las carátulas de “homicidios culposo”, “presunto incumplimiento de deberes de funcionario público” y “lesiones graves”.

La causa, que significa una excesiva atribución de responsabilidad a las y los trabajadores de la Administración de Parques Nacionales en sus entornos laborales, unifica en su rechazo a los tres sindicatos que tienen representación en el sector: el Sindicato de Guardaparques Nacionales, UPCN y ATE.

Lxs trabajadorxs del sector han reiterado en un comunicado de prensa que “los Parques Nacionales son áreas agrestes, hay riesgos inherentes a su visita”, y que en caso de que exista sentencia condenatoria contra los trabajadores hoy procesados, se pone en serio riesgo la continuidad de actividades abiertas al público en las áreas naturales protegidas,  dada la vulnerabilidad en que la misma colocaría a su personal ante eventuales incidentes por fenómenos naturales.

Te puede Interesar  Alberto Fernández: "No estoy pensando en la reelección"

Si bien en todo el país la protesta se realizará manteniendo el libre acceso a los Parques, particularmente en el Parque Nacional Iguazú, cuyo principal atractivo son las mundialmente famosas Cataratas, el personal decidió cerrar el ingreso. También se evalúa realizar una medida de cierre de todos los parques a fines de octubre.

Por otra parte, lxs integrantes del Cuerpo de Guardaparques de Misiones nucleadxs en ATE se pronunciaron en solidaridad con la medida sus colegas nacionales y rechazaron el procesamiento de lxs trabajadores del Parque Nacional Lanín.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin