Hacia la puesta en valor de los museos provinciales

A las obras iniciadas en la Casa Museo de Horacio Quiroga, se le suma la licitación en proceso para mejorar el museo San Ignacio de Loyola, en San José y un diagnóstico preliminar del estado en que se encuentran edificios en Posadas. Estas acciones dan cuenta de la apuesta del Ministerio de Cultura por mejorar la parte edilicia a cargo del ministerio.

“Queremos que nuestros edificios y museos se luzcan al máximo, por eso estamos trabajando para aprovechar todas las formas que existen de financiar estos trabajos”, explicó Joselo Schuap, ministro de Cultura, en el marco de una recorrida por los diferentes espacios junto a Gunnar Krieger, responsable de la Dirección General de Arquitectura, el ingeniero Víctor López, director de Infraestructura del área y María Laura Lagable, subsecretaria a cargo del área de Patrimonio y Museos.

La recorrida comprendió el Museo Provincial de Bellas Artes “Juan Yaparí”, el museo arqueológico “Andrés Guacurarí” y el Centro Cultural Vicente Cidade, donde se sumó Celina Jedlicka, subsecretaria responsable de las actividades que se realizan en el histórico edificio de Belgrano y General Paz. “Luego de todo este tiempo en que hemos tenido que enfocarnos en la salud, ha llegado el momento de prestarle atención a los espacios culturales y al patrimonio de nuestra provincia, por ello estamos realizando una recorrida de diagnóstico con gente de Arquitectura de la Provincia. Sin embargo, ya se pueden observar avances, como en San Ignacio, donde ya tenemos iniciada obra  gracias a recursos gestionados ante Nación. También estamos esperando que se licite la obra para mejorar el museo San Ignacio de Loyola, en San José”, detalló Joselo.

Encarar tareas de mantenimiento
“En ninguno de los edificios hay problemas estructurales que impidan el uso”, afirmó Gunner Krieger. “Se trata más que nada de problemas de mantenimiento: pintura, filtraciones en techo y arreglos en aires acondicionados. Nada que impida el funcionamiento normal de los espacios. Hay que destacar que son todos edificios históricos, patrimoniales, a los que hay que atender periódicamente, para realzarlos y ponerlos en valor”.

Luego de esta primera visita, se espera que lleguen los equipos técnicos a estos tres espacios. Ellos son quienes hacen el diagnostico final, elaboran la documentación y la elevan para el llamado a licitación. Una vez que las obras se inician, la Dirección de Arquitectura es la encargada de hacer el control de la empresa que sea adjudicataria.

San Ignacio también se moderniza
A fines del 2021, Cultura logró la aprobación de un proyecto de refuncionalización de la Casa Museo de Horacio Quiroga, en San Ignacio. Esto se hizo a través del Programa de Recuperación de Espacios Culturales, del Ministerio de Cultura de la Nación.

En ese lugar las obras se iniciaron en febrero y apuntan a construir una recepción más grande, con galería, rampa, techo, además de optimizar el estacionamiento y la instalación eléctrica. Se espera que la obra finalice en el año en curso. Luego hay una segunda etapa en vista, que apunta a mejorar el uso de espacios disponibles.

En el centro de San Ignacio también está el museo “Juan Nadasdy”, sobre el cual hay proyectos de refacción y puesta en valor.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password