Herrera Ahuad: “Que nos reconozcan como fuerza misionera nos da más responsabilidad”

Después de una campaña agotadora que terminó en un triunfo que ratificó a la Renovación como principal fuerza política y al “misionerismo” como concepto con mayor respaldo, llega la hora del análisis. El vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, no tiene dudas de por qué el misionero ratificó a la Renovación ante una avanzada de Cambiemos en buena parte del país.

 

“La Renovación defiende los intereses propios que tienen que ver con el misionerismo, con la igualdad de oportunidades, que es federal hacia adentro de Misiones en el resguardo de todos, del más chico al más grande. Eso se ve reflejado en la lectura territorial del resultado y de los números. Es un Gobierno y un espacio político que se pone en las manos de todos los misioneros, desde el lugar más alejado de la provincia hasta el más cercano a la casa de Gobierno”, argumenta el vicegobernador en una entrevista con Economis.

¿Cómo posiciona a Misiones el hecho de ser una de las pocas provincias que logró frenar la ola amarilla?

Lo más importante es que ya se habla de un poder político provincial. En el país nos diferencian como un espacio político provincial, como fuerza propia, como fuerza misionera. Nos da también una enorme responsabilidad, porque el hecho de tener nuestros propios armados en el Senado o la Cámara de Diputados, nos da mucha más responsabilidad con el pueblo, de defender los derechos de los misioneros, en cada una de las decisiones que se ponen desde el Poder Ejecutivo.

Por eso era fundamental para nosotros mantener nuestros bloques, nuestros diputados. Que son los que tienen el mandato del Gobierno de la provincia, defendiendo cuestiones muy sensibles que tienen que ver con políticas económicas. Se debe defender los intereses nuestros. En ese sentido, es muy importante tener el conocimiento, también, porque hay reformas que van a surgir en este tiempo que ya fueron anunciadas. La lectura de la letra chica va a depender de los actores políticos misioneros que van a defender allá lo que sea beneficioso para la provincia.

 

Hablando de las reformas ¿Qué le parecieron a primera vista los anuncios del Presidente?

En esto lo más importante es el llamado a una mesa en conjunto para trabajar sobre los diferentes temas. Eso ya es muy bueno. Que nos hayan incluido, que estemos en las mesas de dialogo. Seguramente hay muchas áreas que merecen retoques, actualizaciones, reformas como bien lo han dicho, pero hay que ir viendo en el trazo más fino hacia donde están siendo enfocadas y el impacto que puede tener para nuestra provincia. Fundamentalmente con lo que toca las áreas más sensibles, que son las áreas sociales, de las clases medias, del consumo. Ya de por sí Misiones ha tenido en los últimos años un deterioro en materia de competitividad con los países vecinos.

En un principio las lecturas se pueden hacer en un marco referente referencial de estricto equilibrio, no desde el corazón o desde el sentimiento; que tiene que ver con el impacto que eso genera en las diferentes áreas. Después se pondrá el corazón de un lado o del otro. Acá las reformas se hablan en números y en tecnicismos.

 

Uno de los ejes que puso el Presidente fue bajar impuestos y apuntó a las políticas fiscales de las provincias ¿Se toca? ¿No se toca?

La política fiscal debe defenderse, porque Misiones merced a su régimen fiscal, es una provincia tremendamente equilibrada en materia de recursos. Es una provincia que se ha desendeudado en todo este último tiempo siendo una de las provincias con peor coparticipación de la Argentina. No ha tomado deudas, créditos, ni préstamos desde afuera, cuando el resto de la Argentina así lo hizo. Mucho menos para gastos corrientes. Hemos pagado los sueldos a la administración pública en tiempo y forma como se venía haciendo antes. Hemos logrado tener mejoras en la cadena productiva, con estímulos desde el Gobierno provincial como el Fondo de Crédito Misiones, que ha otorgado y sigue otorgando créditos para la mejora de pequeñas y medianas empresas, y eso se hace con dinero propio, se hace con dinero de la provincia. Hemos motorizado obras públicas muy sensibles, culminando hospitales con fondos propios, como el de San Pedro, el de Montecarlo, seguramente en un tiempito no muy lejano estará culminado el de Wanda, el de Concepción de la Sierra. Hemos inaugurado escuelas. Realizamos una inversión muy importante en cordón cuneta y empedrado en los 75 municipios y asfalto sobre empedrado en muchos. Y eso se debe a un régimen que tiene nuestra provincia en materia fiscal. Se distribuyen los fondos públicos hacia las zonas más sensibles, que uno las conoce porque camina la provincia. Vos no podés destinar fondos si no conoces Olegario Víctor Andrade, Colonia Polana, San Pedro. Con el Gobernador caminamos todos los días.

 

¿Entonces la política impositiva no se negocia?

Sin dudas, hay que cuidarlo. Cuando a vos te piden que resignes algo que es eficiente, porque realmente es eficiente, que tiene la provincia, a vos te tienen que decir con que te vas a defender después. Si los recursos dejan de entrar por un lugar, te tienen que decir por donde tienen que ingresar. Porque son recursos destinados a obras públicas, salud, educación y se ven, son palpables, entonces deberán decir que la coparticipación en Misiones tendrá que tener una variable y deberán decir cuál es esa variable que deberá tener. Me parece que ahí es donde está la negociación política y la fuerza política que tiene que hacer la provincia que se ha manejado y que ha respetado los pactos. Misiones es una provincia que ha respetado todo lo que tenga que ver con sus cajas previsionales, con la incorporación de agentes a la actividad pública. Hemos cumplido todo a los que nos hemos comprometido en papeles y en palabra con el Gobierno nacional.

 

Herrera Ahuad asegura que una de las fortalezas de la Renovación es sostener la cercanía con la sociedad. Al igual que en su propia campaña de 2015, no hubo municipio que no haya recorrido para palpar el humor local y conocer de primera mano la situación de cada terruño.  

 

 

¿Cuál es el escenario mirando hacia 2019?

Depende mucho de lo que está sucediendo en estos momentos. El pueblo argentino ha dado un muy fuerte mensaje de respaldo y de gobernabilidad. Macri toma estas decisiones gracias al apoyo de la gente con su voto. Ha destilado confianza.

En esto como espacio político provincial vamos a seguir trabajando en forma constructiva, como oposición constructiva, como lo venimos haciendo desde diciembre de 2015. El armado político nacional dependerá de diferentes factores. Esto es muy cambiante, últimamente en la política se han dado estos vaivenes. Tan cambiantes como por ejemplo cuando apareció la figura de De Narváez y duró un año y medio, la figura de Massa, del actual presidente. Hoy todavía no hay un valor predictivo, la política deberá trabajar muchísimo eso, de la oposición que se pueda ir consolidando hacia adelante. Para nosotros, la preocupación más importante es Misiones.

 

En la provincia aparecieron jóvenes militando, siendo candidatos, ¿Qué se le ofrece desde la Renovación a estos jóvenes?

A mí me llenó de orgullo ver tantos jóvenes empujando el carro. En varias reuniones uno levantaba la vista y eran más de esos nuevos, que los que venimos hace tiempo. Eso se traduce en dos palabras: generosidad política. Vinieron sin la necesidad de tener un cargo, o viniendo a buscar una cuota especial. Muchos de ellos vinieron a la Renovación porque vieron la posibilidad de crecer, de surgir, de hacer escuchar las ideas. Nuestro conductor siempre nos pide, que pongamos muy bien el oído, que sepamos interpretar, se han generado políticas para los jóvenes, de atracción, pero también de contención. El joven mira al futuro sin descuidar su presente, lo que tiene el joven es que se enamora muy fácilmente, y pelea, lucha, por eso que lo enamora.

Pero lo que tiene el joven también es que se decepciona muy rápidamente, el error más grueso que uno puede tener es generar esa decepción en los jóvenes. Por eso, nos genera a quienes somos dirigentes políticos esa responsabilidad de la inserción, pero también del canal que tengan para expresarse. Porque ellos pueden venir y estar en espacios cerrados, donde su voz no llegue, así que hay que generarles ese lugar, ese vínculo para que puedan llegar a la sociedad con sus ideas.

A mí me pone muy feliz que haya jóvenes que estén dentro del esquema, que en muchos casos se pusieron la campaña al hombro. ¿Y porque hay tantos jóvenes que vinieron a la Renovación? Porque ven eso, que hay políticas claras de inclusión, a lo largo y ancho de la provincia, que tiene que ver con el futuro digital, con la posibilidad de una escuela de Robótica que los empiece a formar desde muy chiquititos, con la posibilidad de poder acceder a la mejor tecnología en las áreas de salud y que sepas que vos como joven podés contar. Sabes que te recibís joven y podés empezar a trabajar, ves la cantidad de jóvenes trabajando en el Madariaga, que han decidido venir a Misiones, y no a ir a Buenos Aires, Córdoba o Rosario.

Entonces si vos a esto vas agregando cosas, como una tecnicatura superior de extensión en lo que tiene que ver con el agro y la producción, para que ese joven que vive en la chacra, que se recibió de la EFA o en una agrotécnica, no se quede como un recibido de la secundaria, sino que tenga una tecnicatura superior. Y estas tecnicaturas nacen en la chacra, una está en San Vicente, otra en San Antonio, tenemos cerca de 60 alumnos, y esperamos ampliarlo para llegar a los 100 y después ir ampliando. Esto permite que el alumno, le comente a su papá de nuevas tecnologías, lo nuevo que hay en producción, va a generar un agregado de valor. No sólo le damos la herramienta 3.0,  sino la oportunidad a aquel que quiere ir a sembrar la mandioca, ir al cultivo de arándanos, o la horticultura.  Así vos tenés a un colono que es técnico en el agro y la producción, que conoce todo. Y que no diga que tiene que ir a otro lado a estudiar porque está en la chacra.

 

Macri dijo que hay que achicar los gastos de la política ¿Qué le parece?

Hay que ser equilibrado, tampoco uno está de acuerdo con los gastos desmesurados, que eso es lo que se vio en la campaña ahora y en los años anteriores porque no hubo parafernalia, no hubo actos masivos, ni tanta publicidad callejera, como uno estaba acostumbrado a ver. Sí hubo una inversión en la comunicación en redes sociales, que es interesante porque ayuda al debate.  Creo, que si está referido a lo que tiene que ver con eso, bienvenido sea. Nosotros ya lo hemos hecho en la campaña.

Sin duda, la política depende de quién arma su frase. Algunos la ponen como algo malo, ligado a la mala gestión, a lo que no está, o lo que no se hizo o se hizo mal, eso está vertido como que eso es la política. Pero la política también está en lo que hablábamos, en la escuela de Robótica, en rutas, en caminos, en la reducción de la mortalidad infantil. De mil y pico de nenitos que se morían en la provincia, hoy se mueren 100. Esa es la política.

La política también es aquel que fue preso porque hizo las cosas mal, sí eso también es la política. Pero la política también tiene “la culpa” de que la gente que tenga de un infarto de miocardio, hoy en Misiones se le pueda poner un cañito y estén vivos. La política, es responsable de que la expectativa de vida de los misioneros, de 65 años se ha ido a 75. Eso también es política y hay que explicarle a la gente. La gente dice “mira el que se robó”, “la escuela que no se hizo”. Ahí le digo, la política también es que los chicos se mueran menos, que haya un hospital de Pediatría que resuelva todos los problemas de los niñitos de la provincia, también es la inclusión, es la posibilidad de tener una provincia armónica y tranquila. Todo depende de la mano de quién haga la política, porque si quiere ensuciarla, la va a ensuciar.

 

¿Le parece que se busca demonizar a la política?

Si vos me decís reducir el gasto de la campaña política, estoy totalmente de acuerdo, ahora si me decís achicar las políticas públicas, aplicadas a la necesidad del pueblo, no. En Misiones ya hemos tomado medidas para achicar el gasto, como por ejemplo limitar la incorporación de los recursos humanos solo a áreas muy sensibles y eso fue una decisión política. Los resultados están a la vista y hay que seguir trabajando en eso.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password