Histórico: comunidades mbya guaraní lograron que la Policía expida las notificaciones en castellano y guaraní

Las comunidades guaraníes de Misiones recibieron una reivindicación histórica. Por una resolución del ministerio de Gobierno, de ahora en más, la Jefatura de Policía deberá emitir en forma escrita en los idiomas castellano y guaraní cualquier notificación a las comunidades Mbyá guaraní sobre cualquier hecho investigado y, de ser necesario, se dispondrá de intérpretes.

Esta decisión se tomó luego de una reunión en Tekoa Pindo Poty entre miembros de diferentes Comunidades, el ministro de Gobierno Marcelo Pérez y el Jefe de la Policía, Carlos Merlo.

Como ejemplo de ello, se adjuntó un modelo de notificación policial, que deberá ser enviada por la Policía previamente a cualquier visita. Además, según consta en el acta de dicho encuentro, los comisarios recibirán capacitaciones sobre el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) por parte del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (EMiPA).

Según lo establecido y lo que indica la Constitución Nacional, quedó determinado de esta manera y de esta forma se garantiza el respeto a las comunidades indígenas en términos de procedimientos legales.

Los Mbyá guaraní, que vienen desde hace tiempo reclamando respeto a sus derechos, fundamentalmente al territorio, se vienen reuniendo desde hace más de 20 años en la organización tradicional Aty Ñeychyró, que de esa manera han logrado muchas mejoras en sus existencias como comunidades.

Ricardo Benítez, mburuvicha de Tuna’í, e integrante del espacio Aty Ñeychyrõ, se encargó de explicar esta medida: “Ahora tenemos un camino conjunto entre la justicia blanca y los indígenas, a partir de ahora el personal policial no va a poder entrar al mundo indígena y hacer lo que ellos quieren, primero tendrán que respetar a los caciques y dueños de las casas, que antes no se hacía”.

La resolución, vigente desde hace una semana, fue celebrada por las comunidades. “Escuchamos sus problemáticas y nos comprometimos a trabajar con la autoridad policial respetando la diferencia cultural”, aseguró el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, quien estuvo reunido con caciques de toda la Provincia en la aldea Pindó Poty de El Soberbio.

Alejandro Benítez, mburuvicha (cacique) de la Comunidad Pindo Poty, es uno de los referentes de esta lucha. “Nos sentimos mejor, es un logro muy importante para todo el Pueblo, para nuestros hijos y nietos, que ante cualquier problema, si hay una denuncia, nos tengan que consultar, venir y ver si está el cacique en la Comunidad”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE