Huawei se posiciona como la segunda marca más vendida de celulares del mundo
Huawei ha conseguido superar a Apple como la segunda marca que ha conseguido vender más smartphones durante el 2do. trimestre de 2018, según han arrojado los datos de las firmas de investigación IHS y Strategy Analytics
Huawei Technologies Co., Ltd. es una empresa privada multinacional china de alta tecnología fundada en 1987 por Ren Zhengfei, y que provee a 35 de los mayores operadores de telecomunicaciones del mundo.
Según IHS y Strategy Analytics, Huawei capturó más del 15% de cuota de mercado global de teléfonos inteligentes entre abril y junio, superando así al 12% de la estadounidense Apple y ubicándose por detrás de la surcoreana Samsung, que sigue siendo el vendedor Nº1 de smartphones en todo el mundo con una cuota que ronda el 20%, aunque ha bajado casi un 10%, a causa de la tímida acogida del Galaxy S9.
Huawei Technologies ha sido incluida en la lista de compañías más respetadas, ésta list a ha sido realizada por “The Reputation Institute” y publicada por la revista Forbes (USA), en mayo de 2007.
Antes, en 2000, el gobierno de USA había acusado a Huawei de instalar un sistema de telecomunicaciones en Irak que pudo haber violado las sanciones de las Naciones Unidas. Esto fue negado por el canciller chino de entonces, Tang Jiaxuan.
En aquel mayo de 2007, Huawei y la firma en seguridad estadounidense Symantec anunciaron el desarrollo conjunto de equipos de seguridad y almacenamiento de datos para operadores del mercado de las telecomunicaciones. Sin duda, fue un evento importante aunque a Donald Trump no pareciera interesarle en el marco de las guerras comerciales que provoca.
Pero Huawei, en 2018, vendió cerca de 54 millones de teléfonos el 2do. trimestre, 40% más de las ventas en comparación con el mismo periodo de 2017, según las firmas de investigación IDC, Canalys y IHS Markit, venciendo a Apple, disminuyendo la brecha con Samsung, y todo pese a que en febrero 2018, las agencias de inteligencia de USA emitieron una advertencia severa a los estadounidenses para que no compraran teléfonos de Huawei y ZTE.
Altos funcionarios de la CIA (Central Intelligence Agency), la NSA (National Security Administration), el FBI (Federal Bureau of Investigation) y la Agencia de Inteligencia de Defensa testificaron ante al Comité de Inteligencia del Senado de que los fabricantes de teléfonos celulares chinos son una amenaza para la seguridad de los clientes estadounidenses.
Se espera para fin de año la próxima generación de Huawei, el Mate 20.
En una llamativa filtración -aunque no tan llamativa considerando sus adversarios- se ha filtrado el Mate 20 desde la cuenta del usuario de Twitter @FunkyHuawei.
Por su parte, la marca Xiaomi ha logrado superar a OPPO y alcanza el cuarto lugar, con un 9,3% del mercado y creciendo anualmente un 48,8%, impulsada por su crecimiento en India e Indonesia, como resalta IDC. En lo relativo a OPPO, se sitúa en quinta posición, con un 8,6% del total del mercado y, a pesar de perder una posición, crece un 5,1% con respecto al año anterior.
Como datos globales del 2do. trimestre de 2018 se han puesto en distribución 342 millones de ‘smartphones’, lo cual supone un descenso del 1,8% comparado con el año anterior (348,2). La cifra desciende por tercer trimestre consecutivo en el mercado global, lo que se traduce como el cuarto trimestre de descenso desde que se elabora este estudio.
La expansión de Huawei ha llegado gracias a que las ventas de la compañía ha crecido en este trimestre en Europa así como ha logrado expandirse en China, donde ha expandido su liderazgo. Con lo que uno de los méritos de Huawei es haber conseguido aumentar en cuota de mercado en un un momento en el que el sector de telefonía móvil ha desacelerado especialmente en China.
El mercado chino es clave para Huawei, ya que aunque 2018 parecía que sería el gran salto de la compañía al mercado de USA, se ha encontrado con una dura oposición gubernamental que le ha impedido no sólo asociarse con compañías locales, sino que otros países tales como Australia también han adoptado medidas restrictivas contra la compañía alegando preocupaciones de que podría facilitar el espionaje del gobierno chino.
El motivo del impulso a las ventas de Huawei es haber apostado por teléfonos más completos y con mayores funciones que otros de la competencia, según los analistas.
“Huawei está cambiando a modelos de mayor valor agregado, mediante el lanzamiento de nuevos teléfonos inteligentes de gama alta con las últimas características. El P20 Pro de Huawei es el primer modelo de teléfono inteligente insignia que está equipado con cámaras triples, superando a sus competidores en el mercado”, dijo el analista de IHS Markit, Gerrit Schneemann en una nota.