Inflación de julio: consumo masivo aumenta 4%
En Focus Market (vía lector de código de barra) seleccionamos un conjunto de 65 skus que engloban a 682 productos de diferentes marcas y presentaciones a los efectos de evaluar la evolución de precios de Julio 2024 vs Julio 2023 y analizar la variación porcentual de precios del mismo período, y la variación porcentual de precios del mes de Julio 2024 respecto a Junio 2024.
“La inflación en consumo masivo en el mes de Julio de 2024 fue del 4 %. En el desagregado de la canasta alimentos tiene un avance del 4,7%, bebidas 4,5% y Limpieza 1,2 %. Por su parte, en el caso de Cuidado Personal la categoría ha mostrado una disminución promedio de precios de la categoría del 0,7% en terminos mensuales. La canasta de consumo masivo en términos interanuales avanza 229% y 63,1% en el acumulado del año“.
En el top 10 de los productos que más aumentaron en Julio 2024 se encuentran: Achocolatados +14,1%, Pañales +13%, Pre Mezclas +11,8%, Condimentos +11,2%, Pelo +10,5%, Salsas Listas +10,3%, Leudantes +9,1%, Yogures +9,1%, Flanes +7,1%, y Desinfectantes +6,7%.
“El gobierno proyecta inflación 0% en alimentos y bebidas para fin de año, lo cual sería acompañada por reducción de las tasas municipales que se paga en cada uno de los rincones del país, y baja del impuesto país a las importaciones a partir del mes de Septiembre. Por su parte, en el mes de julio la retracción del consumo lleva a que varias categorías hayan incluso bajado sus precios para estimular las ventas”, expresó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.
Por otro lado los productos que aumentaron interanualmente (Julio 2024 – Julio 2023) son: Achocolatados +483,1%, Suavizantes +452,8%, Caldos +452,5,%, Cremas dentales +447,4%, Sales +439,5%, Pelo +437,5%, Arroz +433,1, Desodorantes de ambiente +432,3%, Conservas +426,4%, Puré +417,3%, y Pan rallado +407,7%.
“El consumo masivo cae en términos interanuales y crece en forma mensual desestacionalizada. Sin embargo, las categorías limpieza y cuidado personal en los volúmenes y facturación en los puntos de venta. Si bien la variación salarial le gana a la inflación promedio el ingreso aún se ve afectado por los aumentos de servicios públicos y privados que deja poco margen para la adquisición de bienes”
El dato destacado de este informe es la baja de precios de las siguientes categorías (generalmente corresponden a productos fuera de temporada o en promoción): Café -15,1%, Caldos -5,6%, Cervezas -2,9%, Detergente -2,8%, Lavandina -2,5%, Suavizantes -2,5%, Jugos en polvo -2%, Enlatados de pescados -1,5%, Pastas secas -0,6%, y Pan rallado -0,4%.