Intereses de Leliq: cuánto más deberá pagar el BCRA tras la última suba de tasas

Por cada punto de suba la deuda del BCRA se encareció en $115.000 millones en el año, por lo que el aumento oficializado ayer generó un costo adicional de $700.000 millones

Compartí esta noticia !

Bloomberg – Por cada punto de suba la deuda del BCRA se encareció en $115.000 millones en el año, por lo que el aumento oficializado ayer generó un costo adicional de $700.000 millones

La batería de medidas que puso en marcha el Gobierno argentino para intentar contener al dólar y a la inflación tuvieron sabor a poco. Analistas del mercado y economistas privados coincidieron en que los últimos anuncios distan de ser el programa integral que precisa la economía doméstica para estabilizarse.

Incluso la nueva suba de tasas, tal vez la más ortodoxa de las medidas anunciadas, no pareciera alcanzar. Es que cada vez son más las voces que alertan que sin un programa de estabilización no hay tasa que pueda convencer a los ahorristas de quedarse en pesos. A ello debe agregarse la creciente preocupación de que, con cada suba de tasas, el Banco Central encarece el peso de su deuda.

La bola de nieve de Leliq

La decisión del equipo económico del Gobierno de convalidar unanueva suba de la tasa de política monetaria, para llevarla al 97% de TNA, no solo implica un enfriamiento de la economía. También genera expectativas de mayor emisión futura para cubrir el incremento del déficit cuasifiscal.

Según cálculos de Alejandro Giacoia, economista de Econviews, dado el stock actual de pasivos remunerados, por cada punto de suba la deuda del BCRA se encareció en $115.000 millones en el año. Esto implica que, dado que la tasa trepó en seis puntos porcentuales (600 puntos básicos), el aumento oficializado ayer generó un costo adicional de $700.000 millones en los intereses a pagar este año.

Te puede Interesar  El Merval sube 1,24% y acciones de firmas argentinas en Wall Street operan con mayoría de alzas
Déficit cuasifiscal en Argentinadfd

En Romano Group, en tanto, calcularon que por la suba de 600 puntos básicos oficializada ayer, los intereses mensuales que deberá afrontar el BCRA por sus pasivos remunerados escalaron hasta los $1,130 billones.

Los intereses de las Leliq y pases, cabe recordar, ya superaron los $3 billones desde que empezó el 2023. Y según cálculos privados, alcanzarían los $12 billones este año, equivalentes a un 7,5% del PBI. En caso de que estas proyecciones se convaliden, el peso de los intereses de la deuda del BCRA en relación al PBI se triplicaría respecto de 2019.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin