Invertir en pandemia: Herencia Soberbiana, una novedosa propuesta turística para el Alto Uruguay

Compartí esta noticia !

Con las fronteras cerradas, muchos trabajadores de localidades limítrofes tuvieron que reinventarse y buscar alternativas para superar la parálisis impuesta por la cuarentena. La familia Lucas, de El Soberbio, realizaba el pase fronterizo a través del río Uruguay hace casi 60 años y su actividad se vio forzosamente suspendida. No obstante, con la habilitación del turismo interno en Misiones, decidieron aprovechar sus herramientas y las bondades geográficas de la zona para ofrecer una alternativa turística para los misioneros.

Se trata de un paseo temático de aproximadamente dos horas y media, por el río Uruguay y el arroyo El Soberbio, hasta el camping “La Planchada”. Durante el recorrido los turistas tendrán la posibilidad de conocer la historia y la cultura del lugar, cultivos, tradiciones, actividades de la región, mientras se disfruta de un paseo relajante. El recorrido vale 1200 por persona y 600 para menores de 10 años. 

La embarcación sale con un mínimo de diez pasajeros y un máximo de 14, que corresponde al 60 por ciento de la capacidad habitual y es la estipulada por protocolos sanitarios. Desde el camping se podrán realizar caminatas, pasar a sanitarios o un paseo en kayak, por un costo adicional de 300 pesos. 

Herencia Soberbiana

La propuesta es impulsada por diez primos de la familia Lucas, nietos de Dary Nelson Lucas, pionero de la localidad y siempre ligado a la actividad náutica. El abuelo Dary fue jangadero, transportando la madera de la selva hacia Entre Ríos y otros puntos del país, hasta la década del 60, donde consiguió la autorización para realizar el pase fronterizo a Brasil. Ya en los años 80´, construyó la embarcación que heredaría a su descendencia, como así también su vocación por la navegación.

Te puede Interesar  Organizaciones de Derechos Humanos se movilizarán contra el 2x1 para represores

“El río Uruguay no es sencillo de navegar, hay que conocerlo, porque es bajo y el navegante debe saber cómo navegarlo”, señaló Gustavo Taszi, uno de los nietos de Dary. “Nuestro abuelo nos enseñó todo lo que sabía y nos transmitió esa pasión por la navegación, siempre trabajamos en el río todos”, agregó.

La India III es la embarcación que utilizan para realizar los paseos a través del río y el arroyo. Esta lancha se construyó a mediados de los 80 para el transporte de pasajeros y la familia Lucas lo usó con ese fin hasta estos días. “Antes, las balsas eran de madera, pero por último hizo esta de hierro, que es más resistente y que todavía sigue funcionando, gracias al mantenimiento y el trabajo que realizamos día a día”, remarcó Gustavo. 

Con una capacidad para alrededor de 18 pasajeros, en este momento debe realizar las salidas con no más de 12 a 14 personas, por los protocolos. No obstante, Gustavo asegura que la respuesta de los turistas es muy buena y que, en su segundo fin de semana de actividad ya tienen completo el cronograma. “Nuestra propuesta es hacer un recorrido distinto al que hace la balsa que va a los saltos de Moconá, para que la gente conozca un poco más de las cosas del pueblo de El Soberbio, tiene un trasfondo cultural”, indicó.

Para realizar el paseo hay que reservar previamente en la agencia de turismo ubicada sobre la avenida Costanera o a través de las páginas de Facebook e Instagram con el nombre Herencia Soberbiana y también por teléfono, al 3755587177. 

Te puede Interesar  El impacto del DNU desregulador en el sector de la yerba mate

La salida es a las 14,30 horas, pero los pasajeros deberán presentarse con una hora de antelación en el punto de venta, para cumplir con los protocolos establecidos: rellenar la planilla de embarque, toma de temperatura y declaración jurada de no presentar síntomas de Covid-19. La actividad se realiza gracias a un trabajo mancomunado entre las empresas Yabotí Turismo, Río S.R.L., y la Dirección de Turismo Local. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin