Iprodha abrió nueva convocatoria para viviendas ¿Cuáles son las condiciones para anotarse y dónde?

Se sortearán 900 cupos para acceder a casas construidas en Itaembé Guazú, en Posadas. Entre el lunes y las primeras horas del martes hubo más de 10 mil logueos en la página oficial. En una entrevista con radio Open 101.7, María Silvia Joulia, gerente Social del Iprodha explicó que hay tiempo hasta el 5 de septiembre para ingresar los datos y chequear que se cumplen los requisitos para acceder a una vivienda.

El feriado fue aprovechado por miles de misioneros que vieron en la convocatoria 249 del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), la oportunidad de tener su casa propia. Aunque todavía no está la cifra final de viviendas que se van a adjudicar en un nuevo sector de Itaembé Guazú de Posadas, se van a sortear 900 cupos, en cuatro etapas, desde el próximo 9 de septiembre.

Modificaciones en los sorteos del IPRODHA

A partir del corriente mes de agosto, se modifican algunos aspectos en la modalidad de sorteo y adjudicación para una vivienda del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA).

En principio, el cambio más relevante es que se sortearán en primer término cupos para presentar toda la documentación requerida y publicada con anterioridad a través de la pagina web del instituto.

Las familias sorteadas serán evaluadas y aquellas que cumplan con todos los requisitos de documentación, estarán aptas para pasar a un segundo sorteo, que es el de ubicación de viviendas.

Otra novedad, es que se incorpora un cupo aparte del 1.5 % para solteros, sin hijos que deseen acceder a una vivienda; además del ya establecido grupo familiar con menores a cargo o hijos de hasta 24 años, y casados sin hijos.

Asimismo, se agrega una modificación que es la sumatoria de ingresos formales familiares los cuales deben de alcanzar el 2.5 del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), o sea dos ingresos y medio. Es decir que ya no es individual, sino la sumatoria de ingresos formales de todos los miembros de la familia.

Cabe aclarar que la convocatoria es apta para todas las familias, es por ello que aquellas que con la sumatoria de sus ingresos formales no alcanzarán los 2.5 del SMVM tendrán la posibilidad de presentar un principal pagador. Esto significa una persona externa al grupo familiar que se hará responsable mensualmente por el pago de la cuota. Esto impone que esta figura tiene que estar en todas las condiciones de formalidad y llegar con el 2.5 del SMVM condición obligatoria.

Las variaciones se pueden observar en la página web www.iprodha.misiones.gob.ar, que contiene un instructivo en el link www.iprodha.misiones.gov.ar/sim/conv249.pdf para facilitar el trámite referido a esta nueva forma de SORTEO previo, y a la definición final de ubicación de la casa.

En el marco de su plataforma digital el IPRODHA instrumenta varios cambios respecto al ordenamiento de la ficha para mayor claridad en la lectura: como por ejemplo asignar al garante una pestaña propia. Así también, se anexa la solapa de “Principal Pagador” para todas aquellas familias que con la sumatoria de sus ingresos formales no lleguen al 2.5 del SMVM, para ello se completará en la solapa de referencia los datos de quien será responsable del pago.

Una incorporación importante en la carga de la ficha es el NUEVO concepto referido en párrafos anteriores de “Ingreso Mensual Formal Total del Grupo Familiar”. Esto es un espacio especial donde la familia podrá cargar cuánto gana en total en el mes de ingresos únicamente formales. Este valor declarado va a definir el filtro para saber si la familia puede entrar o no en la convocatoria. Recordemos que dicha sumatoria debería ser igual o superior al 2.5 del SMVM. No obstante ello, en la solapa DATOS LABORALES una de las modificaciones es que primero deberán declarar cuantos trabajos tiene cada integrante, para que se habilite la carga de dichos trabajos.

A tal efecto, se creó también una nueva solapa específica “Concepto de Ingresos y Beneficios” donde figuran las categorías no laborales como ser jubilados, pensionados, asignaciones, cuota alimentaria y planes sociales. Estos últimos tres no suman como recursos financieros, porque tienen una finalidad de asistencia social del estado a las familias vulnerables.

Con estas nuevas adaptaciones, cuando la persona ingresa a la página con su usuario, si cumple con el requisito mínimo de la convocatoria -domicilio declarado en la localidad de dicha convocatoria y no tener beneficio alguno con el Iprodha-, deberá aceptar los parámetros y condiciones establecidos para habilitar el botón “Participar”; el cual le permitirá acceder a la visualización de los requisitos que cumple o incumple, estos últimos aparecerán en rojo. Allí mismo habrá un botón que vincula a la ficha de inscripción para poder actualizar, modificar o cargar el/los dato/s de ser necesario, explicaron desde el área de Informática del Instituto.

Por otro lado, las familias sabrán con anterioridad si cuentan con todos los requerimientos de documentación que se va a solicitar en la carpeta a presentar, dado que estarán disponibles -de antemano- todos los papeles que deberá de subir a la plataforma una vez sorteado.

Inscripción: ¿Quién puede participar?

  • Todo ciudadano argentino o extranjero con residencia legal debidamente probada, con hijos nacidos en el país, habitante de la Provincia de Misiones, tiene el derecho a inscribirse en el Registro de Demanda General, para una vivienda en la localidad donde habita en forma permanente y habitual. 
  • Quedan exceptuados de esta exigencia los integrantes de las Fuerzas de Seguridad y Armadas y profesionales y técnicos que sean considerados de interés provincial su radicación en determinadas localidades. Estas adjudicaciones, debidamente certificadas por autoridad superior, se harán bajo la figura de alquiler con opción a compra, la que se hará efectiva una vez que se constate fehacientemente su radicación definitiva en la Provincia de Misiones. 

Al momento de la inscripción, el Instituto hará conocer al solicitante los requisitos básicos para la obtención de una vivienda social, que son:

  • Prioridad grupo familiar con hijos menores.
  • Grupos familiares con integrantes con discapacidad.
  • Ingresos suficientes para afrontar el pago de la vivienda y mantener su calidad de vida.
  • Codeudor y bancarización de sus ingresos que aseguren el cumplimiento de sus obligaciones.
  • DOMICILIO ELECTRONICO fidedigno, teniendo en cuenta que se lo convocará UNICAMENTE a su dirección de correo.
  • Obligación ineludible de actualizar cada año su inscripción, modificando sus datos si se hace necesario y demostrando el mantenimiento de su interés en obtener el beneficio. Entiéndase por anual los 360 días corridos antes del llamado a Convocatoria.
  • No haber sido ningún integrante del grupo solicitante, adjudicatario de vivienda o beneficiario de préstamo para la vivienda propia de carácter social otorgado por entidades bancarias oficiales organismos nacionales, provinciales y/o municipales. De haber sido beneficiario solo se considerarán a aquellos que formen un nuevo grupo familiar y que acrediten la cesión de sus derechos a su anterior grupo conviviente. Se requerirá también la acreditación judicial de tenencia de los hijos menores de edad.
  • Los miembros del grupo conviviente no deben ser propietarios de inmuebles destinados a viviendas, o de inmuebles realizables cuyo valor de plaza resulte equivalente al de la vivienda que le correspondiere.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE