Jujuy, Chaco y Salta con mayores niveles de deuda pública

En ese período, el stock consolidado de deuda del Norte Grande totalizó unos $314.146,3 millones y se incrementó un 22,3% en relación a igual período del 2020. Sin embargo, hacia dentro de la región ampliada, existen diversas realidades.

La provincia con el mayor stock de deuda pública del Norte Grande es Jujuy, con un total que asciende a los $88.585 millones; Chaco y Salta con las otras dos provincias que conforman el podio, con stocks de $60.948,4 millones y $52.103,9 millones, respectivamente.

Estas tres provincias comparten una característica: todas ellas reestructuraron durante el año 2021 sus bonos emitidos bajo legislación extranjera, que naturalmente ejercen mucha presión sobre el stock total, no solo por volumen, sino también por volatilidad del tipo de cambio.

Cómo está compuesta la deuda pública de las provincias

En seis de las diez provincias de la región, el mayor acreedor de deuda es el Gobierno Nacional: Catamarca con el 99,8% de su stock concentrado en este punto; Corrientes con el 99,4%; Formosa con el 93,3%; Misiones con el 62,5%; Santiago del Estero con 82,4%; y Tucumán con 90,1%.

Hay otras tres provincias del Norte Grande donde el mayor volumen de deuda está en los Títulos Públicos provinciales: Chaco (46,1% del total), La Rioja (83,6%) y Salta (66,7%). Esto se da mayormente por su volumen de emisión de bonos en dólares y por los saltos en el tipo de cambio. Además, son tres las provincias que han debido reestructurar en el último año sus bonos emitidos bajo legislación y moneda extranjera, junto al ya citado caso de Jujuy.

Deuda provincial, medida per cápita

Si calculamos los stocks de deuda pública de las provincias del Norte Grande en relación a su población (medición per cápita), observamos amplias brechas: el mayor nivel se encuentra, nuevamente en Jujuy: por jujeño, el stock de deuda de esa provincia está en torno a los $113.685,3, siendo de hecho una de las más altas a nivel nacional; le siguen La Rioja con $94.374,3 por riojano, y luego Chaco con $50.111,8 por chaqueño.

Fuente RegionNorteGrande.com.ar

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password