Kristalina Georgieva: “Con Massa vimos un aumento de la autoridad”

La jefa del FMI, Kristalina Georgieva, ofreció una conferencia de prensa tras reunirse con Alberto Fernández en USA.

Alberto Fernández se reunió este lunes con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en Nueva York. En una conferencia de prensa posterior, la directora gerente del organismo multilateral calificó como “excelente” su encuentro con el Presidente, que se realizó Consulado argentino en la ciudad estadounidense.

Georgieva afirmó que en la charla se discutió sobre el avance para la aprobación de la 2da revisión del programa que la Argentina firmó con el Fondo para el repago de la deuda de US$44 mil millones contraída durante el gobierno de Mauricio MacriEl FMI confirmó este mismo lunes que se llegó a un “acuerdo a nivel técnico” en cuanto a las metas del 2do trimestre, por lo que desembolsará US$3.900 millones.

Georgieva fue muy elogiosa de la “seriedad” con la que el ministro de Economía, Sergio Massa, está “abordando los desafíos” para cumplir con el programa de Facilidades Extendidas firmado en marzo por su antecesor Martín Guzmán. Dijo que esto se lo expresó al Presidente durante la reunión.

Georgieva fue consultada sobre el hecho de que la Argentina tuvo 3 ministros de Economía en sólo 2 meses y si eso afectaba de alguna manera al programa. Respondió que el cambio de funcionarios es “una decisión soberana” y que el FMI se concentra “en qué debe hacerse y cómo trabajar juntos”.

Georgieva definió como “inesperada” la renuncia de Guzmán, de quien destacó que “trabajó muy bien” para alcanzar un “programa pragmático”.

También sostuvo que en su momento tuvo “una muy buena reunión” con Silvina Batakis, quien ocupó -dijo Georgieva- la “silla caliente” de Economía durante un breve lapso, y se mostró “complacida” de que la ahora presidente del Banco Nación haya integrado la comitiva de Massa en su visita a Washington días atrás. Consideró que eso mostraba “una continuidad” 

“Lo que discutimos con los 3 ministros es exactamente lo mismo: qué tiene que hacerse para bajar la inflación, aumentar las reservas y mejorar las condiciones para un crecimiento sustentable“, dijo. 

Georgieva sí diferenció en relación a Massa “un aumento de su autoridad” como ministro de Economía en comparación con sus antecesores, que no contaban -a diferencia del actual jefe del Palacio de Hacienda- con el respaldo de la vicepresidente Cristina Kirchner. 

“Los mandatos pueden tener sus diferencias, pero el objetivo sigue siendo el mismo: la lucha contra la inflación, el hacer frente a ese desafío. A nosotros, en el FMI, nos importa que se pueda poner a la economía nuevamente sobre una base sólida en beneficio del pueblo argentino, y nuestra tarea es brindar apoyo. De parte del gobierno argentino se trata de seguir impulsando el programa, que es del gobierno argentino con el apoyo del FMI”, dijo. 

“3 ministros. Un programa. Un objetivo”, sintetizó.

Georgieva destacó el “compromiso” de Massa con el programa cuando fue consultada sobre la posibilidad de que haya modificaciones de las metas del programa por el contexto internacional. También dijo que ese compromiso “es la prueba de que el programa es del gobierno argentino”. “

“A medida que comprendamos mejor el desempeño de la Argentina en la economía mundial en 2023, debemos analizar la trayectoria del crecimiento, el abordaje a la inflación y eliminar los subsidios que son perjudiciales para Argentina con un ojo en integrar lo que pueda venir –continuó–. La respuesta directa a su preguntas es sí, analizaremos las metas del programa, el progreso logrado y cuáles son las condiciones para la implementación del programa para asegurar que la Argentina se beneficie lo más posible para el anclaje de su economía en este programa”, dijo.

Al destacar la “seriedad” del trabajo del ministro, dijo que la misma “se refleja en la estabilización de la economía y en el avance a lo que hace a la reconstrucción de las reservas”, así como la “atención” sobre “políticas necesarias contra la inflación, los aspectos monetarios y especialmente a la reducción del déficit y los subsidios a los servicios públicos. Sobre este último puntos, la jefa del FMI dijo que son “perjudiciales” para la economía argentina.

En el final de la conferencia, la titular del organismo hizo una analogía sobre la salida de Guzmán y la entrada de Massa al Gabinete. “Es como el tango uno da un paso para atrás y dos pasos para adelante. Así queremos bailar el tango”, afirmó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE